jueves, 30 de diciembre de 2010

La boleta única debutará en las internas del 22 de mayo

En la última sesión del año, la Legislatura santafesina avaló el Decreto del gobernador Binner que incorpora el sistema de boleta única en las primarias. La decisión dividió a los bloques: apoyaron la medida el socialismo, el obeidismo, el PDP, la Coalición Cívica y el reutemismo. Radicales se abstuvieron y kirchneristas se ausentaron.
La Ley de boleta única fue aprobada por la Legislatura el 25 de noviembre pasado. 
Binner firmó luego un Decreto que vetó la exclusión de las nuevas boletas para las internas abiertas.
Para rechazar esa decisión del mandatario provincial y no incluir el sistema en las primarias, Diputados debía conseguir ayer los dos tercios de los votos en contra de la medida del Ejecutivo.
El resultado fue 28 votos a favor del veto de Binner.  El radicalismo y la diputada Alicia Gutiérrez (Coalición Cívica) se abstuvieron. En tanto, los legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados (Marcelo Brignoni y José Tessa) estuvieron ausentes.

martes, 28 de diciembre de 2010

Susto en un geriátrico: 31 abuelos debieron ser atendidos luego del siniestro. Dos agentes de Tránsito debieron ser hospitalizados tras participar en las tareas de rescate

Cerca de las 16.30 horas del jueves, cuando reinaba una sensación térmica cercana a los 35 grados, se produjo un incendio en el geriátrico Posta del Sol, ubicado en bulevar Colón al 800, lindero al cuartel de Bomberos.
Por ese motivo, los 31 abuelos que residen en el lugar, tras ser rescatados, debieron ser atendidos por los sistemas de emergencia que rápidamente se dieron cita en el lugar. Luego de las primeras tareas de asistencia, la mayoría de los abuelos fueron trasladados a los diferentes efectores de la ciudad, para una atención más integral.
Algunos debieron ser hospitalizados y otros se retiraron del lugar con sus familiares.
Además, dos agentes de Tránsito, que actuaron en los momentos iniciales del siniestro, permanecieron internados durante algunas horas, debido al humo inhalado en las tareas de rescate.Y un par de bomberos sufrieron stress termico.
Si bien no se sabían con exactitud las causales del siniestro, las actuaciones preliminares daban cuenta de que el fuego se habría originado en el lavadero, tras la explosión de un lavarropas automático.
La coordinadora de Protección Civil, Silvia Rocha, destacó la rapidez y eficiencia con las que se activaron los distintos sistemas de emergencia.

El Presupuesto 2011 llegó al Concejo

En la sesión ordinaria de ayer, a casi tres meses después de lo que marca la Ley Orgánica, ingresó al recinto el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para 2011.
Tal como lo había adelantado el secretario de Finanzas a este medio, el cálculo de ingresos y egresos para el año que viene ronda los 30 millones de pesos, siendo un 20% más abultado que el anterior.
A partir de ahora, los ediles debatirán en comisión cada uno de los puntos y decidirán si éste responde o no a las necesidades de la ciudad.
Como dato saliente respecto a los ingresos, el proyecto estima unos 8 millones provenientes de la coparticipación nacional y unos 6 millones de parte de la Provincia. Además, se calcula que el Fondo Sojero aportará poco más de 1 millón de pesos.
Sobre los egresos, el secretario de Finanzas indicó que “el 60% del total se va en sueldos”.
También se prevé una partida para eventuales suba en los salarios y “se mantiene el % destinado al fondo de obras publicas”.
No se prevé aumentos en la Tasa General de Inmuebles pero sí en los cánones que se deberán abonar en algunos trámites municipales. El carné de conducir sufrirá un incremento debido “al aumento de los insumos”.

Pre-candidaturas en la UCR firmatense: La propuesta renovadora. Alineados con Mario Barletta, proponen a Leonel Maximino, actual secretario de Gobierno, como máxima autoridad en 2011. Carlos Torres se candidatea para ocupar el cargo de senador provincial por el departamento General López

La filial firmatense de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en sociedad algunas de sus pre-candidaturas para las elecciones de 2011.
Los radicales locales se alinean en la fracción que propone como candidato a gobernador al actual intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, quien hoy martes, a las 20 horas, hará su presentación formal en Venado Tuerto.
De este modo, la UCR muestra una nueva señal de que no se logra acordar una lista de consenso dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, como lo venía haciendo en los últimos años.
Previo a hacer pública su candidatura a intendente, Maximino destacó: “queremos iniciar la renovación en la conducción y la gestión de gobierno”.
El actual funcionario municipal, indicó: “tengo una experiencia de más de 10 años en el gobierno municipal, lo que me permite conocer la ciudad, sus problemas y su gente y así poder aportar lo necesario para construir una comunidad mejor”.
“Uno de los tantos objetivos es desarrollar y mostrar a la ciudad para poder proyectarla a los visitantes” agregó y enumeró algunas de las gestiones que hacen a su experiencia de gestión.
“La implementación de la Patrulla Urbana, las reuniones de la Junta de Seguridad, la obligatoriedad del uso del casco en la vía pública y muchas obras que están en marcha y por concretarse y que reflejan el crecimiento de nuestra ciudad” remarcó.
Por su parte, Carlos Torres, pre-candidato a senador por el departamento General López, expresó: “debemos poner mucha decisión y capacidad para atender las necesidades departamentales y de esta manera poner en valor el enorme potencial del departamento.”.
“Queremos acompañar el desarrollo de las ideas necesarias que potencialicen lo productivo. De esta manera, poder brindar más trabajo y pensar en la educación como una herramienta fundamental para todos” expuso y acotó: “queremos estar cerca de cada ciudad y de cada una de las comunas para construir una región fuerte y unida, que lidere el cambio en la Provincia”.
En el mismo sentido, el actual intendente de Firmat manifestó: “defenderé los proyectos con decisión y liderazgo, como lo hicimos con los pequeños productores y la industria de la maquinaria agrícola de la región”.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Con un 20% de incremento respecto al anterior, el Ejecutivo presentó el proyecto de Presupuesto 2011


Casi tres meses después de lo que marca la Ley Orgánica, el presupuesto municipal para el año que viene está casi listo.
Según confirmó el secretario de Finanzas, CPN Gabriel Grivarello, el cálculo de ingresos y egresos para 2011 ronda los 30 millones de pesos, siendo un 20% más abultado que el anterior.
De los 29.800.000 pesos calculados de ingresos, el 45% llegará a través de coparticipación. Unos 8 millones de parte de la Nación y unos 6millones de parte de la Provincia. Además, se calcula que el Fondo SOjero aportará poco más de 1 millón de pesos.
El responsable de la economía local descartó incrementos en la Tasa General de Inmuebles aunque aclaró que propondrá a los concejales “que determinen algún mecanismo de ajuste automático, por lo menos con el costo de vida, con una cifra que no sea muy significativa para el bolsillo de la gente pero que de a poco nos vaya actualizando la Tasa, aunque sigamos subsidiándola”.
Además, indicó que se prevén aumentos en los montos correspondientes a determinados trámites municipales, en especial, “los que no hayan tenido aumento en los últimos tiempos y que quedaron retrasados”.
En este sentido, adelantó que subirá el canon que se deberá abonar para obtener el carné de conductor  ya que “ahí tuvimos un  incremento importante en los insumos”.
Sobre el incremento de poco más del 20% en el monto total, el funcionario explicó: “una parte importante de ese incremento se la llevan los salarios que en este año subieron el 30%. También influyó un poco la inflación con lo que es el costo de la prestación de los servicios”.
Sobre los egresos, Grivarello remarcó que “el 60% del total se va en sueldos”.
En ese sentido, indicó que el cálculo prevé una partida para eventuales suba en los salarios y que “se mantiene el % que venimos trayendo desde hace 5 años del dinero destinado al fondo de obras publicas”.

martes, 21 de diciembre de 2010

La Provincia puso en marcha importantes obras con una inversión superior a los 10 millones de pesos

Con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio, y el presidente de ASSA, Alberto Daniele, entre otros, se realizó el acto de apertura de sobres con ofertas para el reacondicionamiento y revestimiento del Canal Blás Parera. Además se firmó el contrato para la ejecución de obras cloacales en los barrios Fredriksson, Sarmiento y Carlos Casado
Al inicio del acto, el presidente de Aguas Santafesinas y un representante de la constructora Bauing SRL., rubricaron el contrato que marca el inicio de los trabajos por un monto total de $ 2.640.994.
Según explicaron, la expansión de redes cloacales implica un incremento del 13% del área servida en Firmat, alcanzando una cobertura total de desagües para el 60% de la población, es decir, cerca de 14.000 habitantes.
La obra –que permitirá habilitar 730 conexiones domiciliarias- consistirá en el tendido de 6.464 metros de cañería de PVC cloacal de 160 milímetros de diámetro, en el radio comprendido por calles Roldán, Libertad, bulevar Solís, Italia y Salta.
Los trabajos, que también implican la construcción de 60 bocas de registro, comenzarán a realizarse a mediados de febrero y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.
Seguidamente, la ingeniera Claudia Forastieri, subsecretaria de Intervención Urbana contra Inundaciones, explicó los trabajos que se desarrollarán en el canal Blás Parera, con un presupuesto de 7.998.737,49 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
“El objetivo principal de los trabajos es el entubamiento de aproximadamente 600 metros del canal, debido al peligro que genera en la actualidad, ya que se encuentra a cielo abierto y su traza atraviesa zonas pobladas de la ciudad.
El canal tiene una longitud aproximada de 2.200 metros y está compuesto por dos ramales que forman una “L”. Uno corre paralelo a la calle Blás Parera y el otro en forma perpendicular a esta arteria y paralela a la calle Cuyo. La traza del canal es a cielo abierto y desemboca en un brazo del Arroyo Saladillo. Su cuenca de aporte cuenta con una superficie de 5 kilómetros 84 metros cuadrados.
El diseño del proyecto elaborado para los trabajos a realizar comprende específicamente el reacondicionamiento de un tramo de aproximadamente 840 metros del canal, prevé el retiro de 7 alcantarillas existentes y el posterior entubamiento de 600 metros desde bulevar Solís hasta Callao.
Se colocarán bocas de acceso cada 100 metros, una antes del cruce de calle y otra después, en forma diagonal para permitir no sólo el acceso al entubamiento sino también la captación del escurrimiento superficial y, como su uso será exclusivamente peatonal, la terminación superficial del conducto será de hormigón sin cobertura.
Contempla también la construcción de dos alcantarillas que reemplazarán a las ubicadas en la intersección del canal con la calle Dean Funes y con calle Paraguay
Finalmente, incluye la colocación de una barrera de protección de mojones de hormigón armado en 425 metros, aproximadamente, desde la calle Callao hasta Cuyo, aguas abajo del entubamiento proyectado, donde el canal continúa su recorrido paralelo a la calle Blás Parera y permanece a cielo abierto”.
Luego de la minuciosa explicación, se procedió a la apertura de sobres de las 10 firmas que presentaron ofertas, arrojando los siguientes datos:
Edeca S.A. $ 9.211.108, 32
Menara Construcciones $ 7.841.965, 20
UTE constituida por Milisenda S.A. y Savic S.A. $ 7.678.190, 41
UTE constituida por Rava S.A. y Gardebled Hnos. S.A. $ 8.557.938, 51
Tecsa S.A. $ 7.561.873, 35
Construcciones Industriales y Civiles $ 7.584.789, 20
Pilati S.C. $ 8.718.000, 92
Mundo Construcciones S.A. $ 7.833.298, 20
Coemic S.A. $ 7.991.597, 09
Eficon SRL. $ 10.479.936
Previo al acto celebrado en el hall municipal, el ministro Ciancio y su comitiva recorrieron las obras de reordenamiento sanitario que desde hace algunas semanas se están llevando a cabo en el basural.
Dichas tareas están enmarcadas dentro de un plan provincial que contribuye con los municipios y comunas en el mejoramiento de los sitios de deposición final de residuos.

Error de cálculos
Una de las empresas licitantes presentó una nota aclaratoria expresando que, luego de estudiar la obra, tenía una diferencia considerable en el cómputo de hierro necesario para hacer el cerramiento del canal Blás Parera.
Al parecer, la medición oficial se quedó corta en la cantidad de hierro. La diferencia ronda las 200 toneladas. En dinero equivale a mas de 1 millón de pesos.

Los concejales y la remodelación de calle Santa Fe

En reuniones de comisión, los ediles analizan el proyecto del Ejecutivo que plantea la remodelación y embellecimiento de calle Santa Fe, en el tramo comprendido entre bulevar Colón y 25 de Mayo.
En ese marco, la semana pasada, los concejales mantuvieron una reunión con el CPN Gabriel Grivarello y el Arq. Marcelo Vaquer, secretarios de Finanzas y Obras y Servicios Públicos respectivamente.
La intención de los ediles era obtener información más detallada y precisa sobre los trabajos que el municipio piensa realizar en los primeros meses de 2011 y que demandarán unos 435 mil pesos provenientes del Fondo de Obras Menores.
El debate central entre oficialismo y oposición giró en torno al dinero que sobraría en el ítem denominado “arbolado” ya que, en la última reunión con vecinos, se decidió que los fresnos no serán reemplazados en su totalidad –como dice el proyecto original- sino que se extraerán sólo aquellos ejemplares que estén en malas condiciones.
De esta forma, los 144 mil pesos estimados en la remoción y plantación de nuevo arbolado, no serían ejecutados en su totalidad por lo que habría un remanente, motivo que desató la discusión entre los presentes.
Gustavo Altamirano, de Todos por Firmat, abrió el debate manifestando que, si bien su bloque tiene voluntad de aprobar la iniciativa, propone que ese excedente sea utilizado “para encarar obras de tipo sanitarias en el Galpón del Pueblo y la erradicación de viviendas precarias en barrio Fredriksson”.
Ante este planteo, el secretario Grivarello dijo estar de acuerdo en que esas necesidades deben ser resueltas, pero propuso afectar otras partidas presupuestarias para su concreción y utilizar el sobrante en cuestión –que calculó en menos de 100 mil pesos- en la construcción de rampas de acceso a discapacitados y reparación de los cordones deteriorados. También consideró que podría ser utilizado para mejorar la iluminación de algunas de las cuadras de Santa Fe que quedan fuera de este plan, más precisamente las comprendidas entre bulevar Solís y Salta.
Otro de los momentos tensos de la reunión se vivió cuando el presidente del Cuerpo, Sergio Stampone, pidió que el Gobierno municipal “termine con la demagogia y empiece a discutir la equidad de los barrios”.
La intervención del empresario provocó el enojo de los funcionarios, quienes refutaron sus dichos enumerando las obras que se hicieron y se están realizando en los diferentes barrios de la ciudad. En este punto, Vaquer argumentó que aproximadamente el 60% de los recursos se invierten en Fredriksson y Carlos Casado.
“Si vamos a hablar, discutamos, pero no minimicemos lo que se hace ni digamos cosas que no son” opinó el responsable de la cartera económica.
Como epílogo del encuentro, los concejales pidieron a los secretarios un detalle más puntual de cada ítem para seguir avanzando en su análisis.

lunes, 20 de diciembre de 2010

AUTOVIA RUTA 33: A seguir esperando


A través de un comunicado, la Dirección Nacional de Vialidad dio a conocer la postergación la licitación de los estudios y proyecto ejecutivo para transformar en autovía a la actual ruta nacional 33, en los más de 200 kilómetros que unen Rosario con Rufino.
Desde el organismo nacional explicaron que la fecha original estaba prevista para el pasado miércoles 22 de diciembre, “pero debido a la solicitud de las consultoras de contar con mayor tiempo para cotizar con mejor precisión, se determinó postergar hasta mediados del mes próximo el acto licitatorio”.
De esta forma, la nueva fecha quedó pautada para el próximo 14 de enero.
La apertura de sobres será la primera acción significativa hacia la concreción de la autovía Rosario-Rufino, luego de haber establecido los términos de referencia de esta obra que permitirán contratar los estudios y realización del proyecto ejecutivo.
Además, Vialidad Nacional dividió los 246 kilómetros de la futura autovía en sectores para su estudio y posterior licitación de la obra en cuatro tramos: Rufino - San Eduardo (con una inversión de $ 5.156.730), San Eduardo - Chovet ($ 4.538.500), Chovet - Colonia Las Flores ($ 4.576.900) y Colonia Las Flores - Arroyo Ludueña en las proximidades de Rosario ($ 3.700.000).

martes, 14 de diciembre de 2010

La palabra del flamante presidente del Concejo: "“Tenemos esperanza que Firmat empiece el camino del crecimiento”


Al finalizar la sesión que lo erigió como presidente del Concejo, Sergio Stampone habló con los periodistas presentes.
El empresario se mostró feliz por el resultado del sorteo. Además adelantó su voluntad de propiciar la participación ciudadana, asegurar el debate, buscar el consenso con el resto del Cuerpo y evitar el uso del voto doble.
Recordó su filiación partidaria con el sector que lidera la presidenta de la Nación, Cristina Fernández e indicó que el objetivo central del PJ es recuperar la intendencia en 2011.
“Este cambio de color político dentro del Concejo va a traer cambios y creo que un  montón de  esperanza de que Firmat empiece el camino del crecimiento” auguró.
“Firmat viene desde hace mucho tiempo con un pensamiento muy similar y era muy difícil poder debatir por la diferencia de concejales que había en el recinto. El PJ no tuvo la posibilidad de poder debatir muchos temas porque siempre perdía 4 a 2 y, en ese ultimo año, no cambió mucho debido al doble voto que tenía la presidenta el cual no fue, a mi criterio, usado de la mejor manera para solucionar problemas a los vecinos” opinó y siguió: “este rol que mis pares me han dado va ser totalmente distinto a lo que yo venía cumpliendo como concejal porque tengo que buscar la manera de diálogo permanente con los demás sectores para que los proyectos y las minutas que el Ejecutivo tiene que cumplir sean totalmente consensuadas en beneficio de los vecinos porque para eso están los concejales”.
Sobre el nuevo escenario político que se abre en estos días, dijo: “es bueno que tus pares te elijan para representarlos así que estoy totalmente orgulloso por ese apoyo y por supuesto las metas de ambos bloques estamos convencidos que ésta es una manera de demostrarle a los vecinos que estamos preparados para trabajar en forma mancomunada siempre en beneficio de Firmat, empezando a plantear el crecimiento que le queremos dar a la ciudad que viene estancada desde hace once años”.
“Por supuesto que sigo con la misma idea de apoyo incondicional a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero buscando siempre la mejor alternativa para un programa de gobierno para 2011. Creo que en el año que viene lo que vamos a priorizar es que el PJ gane las elecciones municipales y vamos a trabajar en conjunto para que los demás sectores que hoy no están dentro de los dos bloques se sumen para hacer una lista a lo mejor no de unidad pero sí con una interna totalmente hablada y con un programa de gobierno similar” agregó.
En cuanto al cambio de actitud de los ediles Quevedo y Altamirano, con los cuales hasta hace pocos días tenía importantes diferencias políticas, expresó: “creemos que para estar en un lugar de esta naturaleza hay que buscar todos los detalles posibles no sólo políticos sino también personales y, entre los tres, consideramos que mi persona sería el motor necesario para dialogar con los demás bloques como para de una manera u otra no llegar a usar ese doble voto que a veces es tan odioso y  tras el cual no quedan las relaciones de la mejor manera”.

Elección de nuevas autoridades del Concejo: El azar convirtió a Stampone en presidente


El pasado 10 de diciembre, la presidencia del Concejo quedó en manos del edil justicialista Sergio Stampone.
En los once de años de la gestión Torres al frente del Municipio, esta es la primera vez que el legislativo es presidido por fuerzas opositoras.
La designación de Stampone fue mediante un sorteo ante escribano público, luego de empatar en tres votos con el oficialista Jorge Martinich (PDP)
El azar le dio la victoria al empresario que, a un año de haber asumido su banca como conejal, se transformó en la máxima autoridad del Cuerpo.
La sesión -que por momentos tuvo ribetes cómicos-  se realizó el jueves 9 en horas de la mañana y contó con la presencia de varias personas, en su mayoría periodistas y simpatizantes de distintos partidos. También estuvieron presentes los diputados provinciales Gabriel Real (PDP) y Alfredo Menna (UCR) y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Vaquer.
Al inicio de la reunión, la presidenta saliente, Silvina Casas, explicó el desarrollo de la sesión y le cedió la palabra a Gustavo Altamirano (Todos por Firmat)
En su alocución, el edil peronista manifestó la decisión política del Partido Justicialista que decidió unir sus dos bloques para pelear por la presidencia. Luego de proponer a Sergio Stampone (Corriente Renovadora) para desempeñar el cargo, argumentó: “seguimos defendiendo la institucionalidad y en esa defensa quiero dejar algo bien claro: si el bolillero nos toca en suerte vamos a sostener  que en caso de reemplazar al intendente en algún momento por vacaciones o algún problema, le vamos a ceder el lugar a la vicepresidencia; no vamos hacer ni uso ni abuso del doble voto porque estamos convencidos de que hacer abuso no va con la democracia”.
“Es de público conocimiento que el año pasado hubo diferencias políticas y no personales con el concejal de la Corriente Renovadora, al igual que la diferencia que podemos tener con los concejales del otro bloque” agregó.
Tras la intervención de Altamirano, Casas retomó la palabra y planteó: “nos parece absolutamente incoherente y contradictorio este cambio de opinión del PJ porque hace más de 11 años que vienen diciendo que respetan la institucionalidad del Concejo y la sucesión a la intendencia.  No nos imaginamos a un concejal del PJ, ante la ausencia del intendente, dando órdenes de trabajo a los secretarios, si bien el concejal Altamirano argumentó que estarían en condiciones de dejar su lugar para el vice primero.
Es absolutamente inconcebible esa situación porque legalmente el sucesor del intendente es el presidente del Concejo”
“¿Bajo qué condición legal o técnica va a ceder su lugar? Se preguntó y continuó: “nos encontramos ante un mero voluntarismo, ante una palabra que puede ser dada acá pero que no se ajusta ni a la realidad ni a la legalidad”.
Seguidamente propuso a Jorge Martinich como la persona más idónea para sucederla.
A su turno, el edil Quevedo (Todos por Firmat) retrucó las palabras de la presidenta saliente y recordó una situación vivida a fines de los ’80 con la entonces concejal Matilde Cera de Rustichelli.
“Cuando gobernaba el justicialismo había una presidenta radical que también tuvo la actitud de correrse en un momento muy triste de Firmat que fue la desaparición física de  Ricardo Cardinalli. Tuvo un enorme gesto de ética y responsabilidad pública y se corrió de la presidencia permitiendo que su vice primero se hiciera cargo de la intendencia” recordó.
Al hacer uso de su tiempo, Stampone manifestó: “este año hubiésemos necesitado una presidencia distinta, donde se pudieran debatir con más profundidad los temas que hemos tratado y los que se podían haber debatido y ese doble votó truncó”.
“En caso de ser favorecido, voy  tratar de debatir todos los temas y de no aplicar ese doble voto que suena a veces tan autoritario” aclaró.
Tras nuevas intervenciones de Casas y Quevedo que fueron subiendo el tono a la discusión, Jorge Martinich cerró los discursos aportando una cuota de tranquilidad.
“No podemos llegar al enfrentamiento personal porque la gente no quiere esto y sólo basta ver  en las cámaras de TV la vergüenza que da ver eso. Trabajemos por la ciudad” pidió.
Tras un caluroso aplauso de todos los ediles, la escribana Marisa Zamboni apareció en escena portando un vetusto bolillero al que se le introdujeron ocho bolillas.
El oficialismo eligió impar y la oposición, par. Tras un primer intento fallido, que culminó con el bolillero averiado y las bolillas desparramadas por el recinto, se volvió a mezclar. Esta vez, con éxito. La primera bola en caer portaba el número ocho por lo que Stampone fue erigido como máxima autoridad del Concejo.
Tras unos  breves minutos que sirvieron para que los presentes feliciten al flamante presidente, se retomó la sesión, con la finalidad de completar la nómina de autoridades.
Jorge Martinich fue electo vicepresidente primero y Raúl Quevedo, vice presidente segundo.
El encuentro culminó con la renuncia de Roxana Palma como secretaria parlamentaria, quien argumentó su decisión por su pertenencia al Frente Progresista.
Además, se anunció a la abogada Janina Pellegrini como su reemplazante.

Natalia Amaya


viernes, 10 de diciembre de 2010

Ya está el cronograma de elecciones 2011 de la provincia de Santa Fe


Después de algunas idas y venidas, el gobernador Hermes Binner  anunció el cronograma electoral de la Provincia: el 22 de mayo serán las internas abiertas y el 24 de julio las generales para elegir gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. 
El 21 de febrero se fijó como fecha de cierre de listas, cosa que hace prever un verano caliente en materia política partidaria.
Con este cronograma, los comicios provinciales quedarán con una gran margen  de distancia  de los nacionales, que serán en agosto los internos y en octubre los generales. 
La elección general será  con el sistema de boleta única que sancionó la Legislatura recientemente. Aunque como todavía falta la reglamentación de la misma, aún cabe la posibilidad de que se use también para la interna. Para eso, el gobernador Hermes Binner debería vetar una cláusula transitoria que es justamente la que establece que se usará en los comicios ahora previstos para el 24 de julio y no en los del 22 de mayo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lo decidió el azar: Stampone es el nuevo presidente del Concejo

En la sesión celebrada esta mañana, el justicialista Sergio Stampone se convirtió en el nuevo presidente del Concejo de Firmat.
La elección se dio en el marco del sorteo -ante escribano público- que se desarrolló luego del empate entre su candidatura y la del oficialista Jorge Martinich.
De esta forma, el empresario funebrero, a un año de haber asumido su banca de concejal, será la máxima autoridad del legislativo en el período 2010- 2011.
La gran sorpresa de la sesión fue la postulación de Stampone por parte de todo al arco opositor ya que, en la previa, se tenía la certeza de que el PJ impulsaría la candidatura de Raúl Quevedo.
Tras el empate en tres votos para oficialismo y oposición, la escribana Marisa Zamboni supervisó el sorteo hecho con bolillero.
Jorge Martinich como vice presidente primero y Raúl Quevedo como vice presidente segundo completan la nómina de flamantes autoridades.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Concejo exige que el Ejecutivo llame a elecciones en aquellas vecinales que no cumplen con las normativas vigentes


En la sesión de la semana pasada, los concejales elevaron una minuta de comunicación al Ejecutivo en la que exigen que “por medio de la Secretaría  de Gobierno, se arbitren los medios necesarios a fin de convocar a elecciones para proceder a la renovación de autoridades de las asociaciones vecinales”.
La iniciativa fue presentada por el bloque conformado por Raúl Quevedo y Gustavo Altamirano y aprobada con el acompañamiento del resto de los legisladores.
La inquietud de los ediles radica en que, en la actualidad, sólo las vecinales  de barrios Centenario, Fredriksson, La Patria y Sarmiento se ajustan a la normativa vigente y funcionan de manera correcta. En el resto de los barrios, los mandatos están vencidos desde hace tiempo y aún no se convocó para su renovación.
“Hay distintas vecinales que al día de la fecha de encuentran acéfalas por distintos motivos” indicó Altamirano quien recordó: “en agosto de 2009 aprobamos un proyecto donde le solicitamos al Ejecutivo que, por medio de la secretaría de Gobierno, nos informe las fechas de finalización de mandatos de las vecinales y de ahí empezar a trabajar. Todavía no fue contestada”.
“La secretaría de Gobierno es el ente que tiene que mediar ante esta acefalía y convocar a elecciones” puntualizó el concejal justicialista quien además remarcó la urgencia de la situación.
“Como concejales es importante que funcionen porque son un poco la caja de resonancia de los vecinos de cada distrito” enfatizó.

Ampliación área de servicios
En la misma sesión, los concejales aprobaron la ampliación de la zona sub urbana de servicios del distrito Firmat.
El espacio, identificado en Catastro Municipal como Parcela 19/5 – Polígono 3, está ubicado en la zona rural, lindante con el Área Industrial.
Por ese motivo, en dicho lugar queda prohibido “en forma taxativa la radicación de viviendas con destino residencial de uso permanente, transitorio y/o asentamientos irregulares”.
La presidenta del Concejo, Silvina Casas, se excusó del tratamiento ya que es una de las tres personas propietarias del loteo en cuestión.

Dos empresas locales interesadas en la construcción de la tercera etapa del albañal Carlos Dose


El 1 de diciembre se llevó adelante la apertura de sobres de la licitación destinada a la provisión de materiales y mano de obra para la construcción de la tercera etapa del albañal, en el tramo comprendido por las calles Alvear entre Carlos Casado y Almirante Brown y por calle Carlos Casado entre Alvear y Almirante Brown.
El acto público tuvo lugar en la Intendencia y contó con la presencia del intendente Torres; el secretario de Finanzas, CPN Gabriel Grivarello; el director de Obras Públicas, ING. Gustavo Caletti y los diputados provinciales Gabriel Real (PDP) y Alfredo Menna (UCR)
Las empresas firmatenses Pibeco SRL y Zanini SRL son las dos firmas que presentaron ofertas. Ambas, con montos superiores a los 423.000 pesos estimados en el presupuesto oficial.
La propuesta de Pibeco SRL alcanza un total de 563.768, 40 pesos mientras que  la oferta de Zanini SRL, es por 517.660 pesos.
De ahora en más, el ministerio de Obras Públicas de la Nación tendrá un plazo máximo de 60 días para adjudicar la obra.
Una vez adjudicada, la empresa ganadora tendrá 180 días para finalizar los trabajos.
“Ambas empresas cotizaron por encima del presupuesto oficial pero esto está dentro de los márgenes aceptables que son de hasta el 20% por encima. Ahora tenemos que informárselo al ministerio de Obras Públicas de la Nación y seguramente a partir de ahí se tomará una decisión” indicó Torres.
“Es un trabajo similar al de las otras etapas, con conductos subterráneos que van a terminar con una alcantarillado sobre Almirante Brown, a la altura de la Cooperativa Vassalli” detalló el mandatario quien estimó: “el plazo de obra es de 6 meses después de la adjudicación pero es altamente probable que se pueda hacer en menos tiempo. Todo depende de las empresas y las condiciones climáticas”.
La primera etapa del albañal se inició en 2006, con partidas municipales. La segunda se materializó con fondos descentralizados de la Provincia y ésta última se podrá iniciar gracias a un convenio firmado con el Gobierno nacional.

martes, 7 de diciembre de 2010

Suspenso y sorpresa en la previa a la elección de autoridades del Concejo


El próximo jueves a las 9 y media de la mañana, el Concejo Municipal elegirá sus nuevas autoridades. Esta vez, la elección tiene un matiz particular ya que las mismas serán elegidas mediante sorteo ante escribano público.
A esta situación se arribó luego de que el Partido Justicialista acordara unir los dos bloques que posee en el legislativo y decidiera presentar una moción única.
De esta forma, oficialismo y oposición tendrán tres votos cada uno, empate que se resolverá mediante sorteo, con modalidad a definir.
A pocos días de la insólita elección de autoridades, la actual presidenta del Concejo,  Silvina Casas, anunció que no se postulará para seguir con el  cargo que desempeña desde hace 7 años.
Además, adelantó que en las elecciones de 2011  no aspirará a ningún cargo electivo por lo que, al finalizar su actual mandato, se estaría alejando de la política.
La noticia sorprendió a propios y ajenos ya que se suponía que Casas era la candidata natural que presentaría el Frente Progresista.
Si bien ni oficialismo ni oposición confirmaron cuáles serán las mociones que presentarán, fuentes del Cuerpo aseguraron que los candidatos serán Jorge Martinich y Raúl Quevedo, respectivamente.

El sorteo
“No sé si es lo más justo pero sí es una medida que se ha implementado en otros concejos porque la Ley Orgánica de municipalidades no dice cómo proceder en estos casos” explicó la actual máxima autoridad del Concejo, quien acotó: “la salida que teníamos que darle era mediante este sistema”.

La decisión de Silvina Casas
En una entrevista concedida al programa radial “Dos por uno”, la actual presidenta del Concejo anunció su intención de no postularse para seguir con su cargo como máxima responsable del legislativo.
Según dijo, la decisión “es personal” y “para nada hay otro tipo de cuestiones”.
En este sentido, indicó: “ya se lo  comuniqué al resto de los concejales y seguramente el concejal Martinich o Stenta van a estar en condiciones de asumir”.
La representante del Frente Progresista fue más allá de la  coyuntura actual y adelantó: “no voy a aspirar en el año 2011 a ningún cargo electivo”.
“Voy a acompañar la gestión aportando la experiencia que tengo en estos años en la función pública” sostuvo y agregó: “la política también es alternancia y hay que darle lugar a la gente nueva que se está formando en el partido y que tiene muchas posibilidades de ocupar un cargo electivo”.
Aunque insistió en su idea de dar un paso al costado, aclaró: “no implica  que no siga trabajando para la UCR y el Frente. Estoy estrechamente vinculada al Frente Progresista Cívico y Social y ahí donde me requiera estaré. Mi deseo es no ocupar más cargos electivos en el 2011, pero también me debo al Frente, así que veremos que se decide”
.
El cambio de postura del PJ
En la elección de 2009, el  bloque justicialista integrado por Raúl Quevedo y Gustavo Altamirano apoyó la moción oficialista que propuso la continuidad de Casas al frente del Cuerpo.
El otro edil justicialista, Sergio Stampone,  votó en disidencia con sus compañeros.
Este año, la proximidad de las elecciones nacionales, provinciales y municipales de 2011 más la disconformidad de los concejales por el funcionamiento del Cuerpo propiciaron que el PJ se una para pelear por el máximo cargo.
En su momento, el argumento esgrimido por los ediles de “Todos por Firmat”, fue la “preservación de la institucionalidad”, actitud duramente cuestionada por otros sectores del peronismo local.
“Se defrauda el mandato popular de las últimas elecciones” escribió el secretario general del PJ firmatense, Guillermo López, en una solicitada publicada en este medio.

Movimientos internos
El resultado del sorteo puede traer aparejado cambios en la planta administrativa del Concejo, más precisamente en los puestos de secretaria legislativa y secretaria de la minoría.
Si el oficialismo sale airoso, el plantel se mantendría como hasta ahora. En cambio, si sale victoriosa la oposición, habría una nueva secretaria legislativa ya que, según establecen las normativas vigentes, ese cargo tiene que ser desempeñado por una persona afín a la presidencia. De este modo, Roxana Palma abandonaría el cargo y aún no se sabría quien la sucedería.
Ante ese eventual escenario, también habría un cambio en la secretaria de la minoría que, en ese caso, tendría que ser nombrada por la actual mayoría.

“La noticia no me sorprendió”
“Ya nos había manifestado que prefería que el año que viene asuma esa responsabilidad otra persona del Frente Progresista” expresó Carlos Torres al ser consultado por la decisión de Casas.
“Habíamos estado reunidos con ella en varias oportunidades y sabíamos que no quería continuar en la presidencia del Concejo porque hace muchos años que está con mucha exposición en ese lugar, es un lugar con muchísima responsabilidad donde ella se manejo con muchísima eficiencia” opinó.
Respecto a su postura de no presentarse a ningún cargo electivo en 2011, dijo: “no quiere decir que no siga trabajando con el grupo en la Municipalidad. Si se da la situación de que nosotros sigamos en el gobierno en 2012, ella está dispuesta a trabajar en algún lugar que pueda ser útil”.   

viernes, 3 de diciembre de 2010

FIRMAT. Silvina Casas anunció que no se postulará para la presidencia del COncejo


En una entrevista concedida al programa radial “Dos por uno”, la actual presidenta del Concejo de Firmat, Dra. Silvina Casas, anunció su intención de no postularse para seguir con su cargo como máxima responsable del legislativo.
La inesperada noticia se conoció a pocos días de la renovación de autoridades del Concejo, cuando se daba por sentado que Casas aspiraría a retener el puesto que detenta desde hace 7 años.
Lo que no trascendió aún es cuál de sus dos compañeros de bloque será el candidato oficialista para sucederla.  Jorge Martinich y Emiliano Stenta (ambos del PDP) son las opciones.
El misterio de develará el próximo jueves a las 9 de la mañana en la sesión en la que se elegirán–por sorteo- las nuevas autoridades legislativas.

En las próximas elecciones generales, Santa Fe implementará la boleta única de candidatos


A partir de las próximas elecciones generales, los candidatos a cada cargo de todos los partidos aparecerán juntos en una misma boleta electoral con nombre, apellido y foto. A su lado, los votantes elegirán su opción marcando una cruz con un lápiz especial.
La denominada boleta única de candidatos es un proyecto impulsado por el diputado Pablo Javkin y fue convertida en Ley por el Senado.
En la mesa electoral cada votante recibirá un lápiz especial y una boleta única con todos los candidatos. Con ello entrará al cuarto oscuro y allí marcará una cruz al candidato que quiere elegir. También podrá marcar en un casillero en blanco si no quiere votar nadie.
Otro de los cambios que introduce la nueva Ley es que mujeres y varones ya no votarán en mesas separadas.
La Ley Javkin enumera en su artículo 2 las características que tendrá la boleta única, que para facilitar el voto de los no videntes ordena que se deben elaborar plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.
Según explicó el autor de la iniciativa, la boleta única permitirá la “disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores y no hay posibilidad de listas colectoras, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución. Además, moderará algunas de las formas más burdas de clientelismo político, impedirá la utilización de boletas adulteradas o truchas, que han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos”.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

FIRMAT. Dolor e interrogantes ante la muerte de un vecino de Barrio Centenario

El domingo 21, a las 23.45 horas, efectivos de la Comisaría 13º recepcionaron la denuncia hecha por vecinos de Barrio Centenario. Desde hacia unos minutos, Hugo Daniel Tabuada yacía sin vida en el piso.
Tras apoyarse sobre una columna de alumbrado público, el hombre de 45 años había recibido una descarga eléctrica que culminó con su vida. A pesar del rápido traslado, las autoridades del Hospital confirmaron que Tabuada ingresó al nosocomio sin vida.
El trágico episodio conmovió a los habitantes del complejo habitacional ya que el hombre –habitante histórico del barrio- era un activo colaborador de la Vecinal y la Sala Asistencial.
Mientras la Justicia investiga las causales de la defunción, el expediente a cargo del Juzgado de Instrucción de Melincué, fue caratulado en primera instancia como “muerte accidental”.
Deslindando responsabilidades, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Vaquer, manifestó a “El Correo de Firmat”, que “fue un accidente”. Además, el funcionario vinculó el trágico suceso con hechos de vandalismo que se estarían produciendo en el barrio.
Ignacio Briggiler, presidente de la Vecinal, se mostró enojado por las declaraciones de Vaquer y exigió investigar qué sucedió.

El relato policial
Aunque el expediente está bajo secreto de sumario, el comisario Abel Mendoza, a cargo de la Comisaría 13º, brindó algunos detalles respecto al hecho.
“A las 23.45 recibimos el llamado” relató. “El sistema de salud y la Policía, presentes en el lugar, constataron el deceso de la persona que fue hallada en la vía publica apoyada sobre una columna de alumbrado publico” prosiguió y agregó: “las causales del deceso aún a ciencia cierta no se saben, porque el examen del médico forense requirió una necropsia del cuerpo cuyo informe lo eleva directamente al tribunal interviniente que en este caso es el Juzgado de Instrucción con asiento en Melincué. Se inicia un expediente caratulado en primera instancia como muerte accidental y no habría intervención de terceros ni se trataría de un acto violento”.

La explicación estatal
“Al día siguiente se fue junto con la Policía, se delimitó el área y se cortó la energía. Al otro día corroboramos lo que sucedió: había un cable de paso, no el que iluminaba esa columna. Era un cable de paso que, con el mismo viento por la tormenta, peló el cable e inclusive con el mismo movimiento de las ramas lo corrió, hizo que tocara contra la columna e hiciese contacto con ella. Encima se dio con la lluvia; esta persona estaba mojada, aparentemente descalza, inclusive se aferró a la columna por lo que dicen. Eso hizo que hiciese más masa que la misma descarga de la columna” explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Vaquer quien definió el hecho como “un accidente lamentable”.
El funcionario confirmó que en la Municipalidad no había denuncia por problemas en dicha columna y vinculó la situación con hechos de vandalismo que se estarían produciendo en el barrio.
“No estábamos informados. Normalmente cuando pasa algo así, los vecinos informan y nosotros limpiamos el área” expresó y opinó: “más allá de la responsabilidad, tengamos en cuenta también que estamos permanentemente combatiendo contra el vandalismo. Está, de alguna manera, íntimamente relacionado porque en esa ocasión, unos metros más atrás, estábamos renegando porque habían roto las cajas que proveen energía a esas columnas. Incluso habían arrancado el cableado de las columnas, sacaron las tapas y las dejaron afuera”.
“No preveemos cada columna. Donde se hace dificultoso el cableado vamos y hacemos escamonda, limpiamos el área” abundó y completó: “retiramos el cable momentáneamente para hacer otro sistema porque ese cable es de paso para iluminar otra área y vamos a tratar de iluminarla por vía subterránea”.

La palabra del presidente de la Vecinal
Ignacio Briggiler se mostró angustiado por el trágico suceso.
“Hemos perdido a un vecino y amigo integrante de la Vecinal, colaborador directo mío, que me agilizaba los trámites” dijo y remarcó: “no sé si el mantenimiento le corresponde a la EPE o a la Municipalidad, eso lo verá el peritaje. Sí se tendrá que hacer responsable quien le corresponda. Me imagino que es lo mínimo que pueden hacer por esta persona”.
Además se mostró molesto por las declaraciones del secretario de Obras y Servicios Públicos. “Estamos tratando de insertar el barrio en la sociedad y en la nota que dio en el Canal nos trató de vándalos. Me parece que es enardecer más a la gente. Estamos tratando de contener pero esas declaraciones enardecen más” dijo y disparó también contra la EPE.
“Habría que rever la postura que ha tomado de que en horas de la noche no se acerca al barrio” aseguró y graficó su relato con distintos ejemplos.
Al igual que Vaquer, Briggiler afirmó no tener reclamos por la columna en cuestión. “Lo único que la gente me reclamó fue por las farolas rotas pero yo no tenía conocimiento”.

Una postal de Hugo
Hugo Daniel Tabuada era un habitante de los inicios del barrio. Tenía un problema en la cadera que le impedía caminar con normalidad y desde hacía tiempo estaba esperando una prótesis.
En los últimos meses, había sido incluido en un plan de trabajo por el cual desempañaba tareas en la Sala Asistencial y en la escuela nocturna.