lunes, 28 de noviembre de 2011

“Lo ideal es pasar por un basural y no darse cuenta que allí se arrojan residuos”

Representantes de diferentes municipios y comunas de la zona se reunieron en nuestra ciudad para participar de una actividad en la que se habló sobre los principales lineamientos para la implementación de un plan de manejo integral de residuos.
El encuentro fue organizado por la secretaría de Producción y Medio Ambiente local en forma conjunta con la secretaría de Medio Ambiente de la provincia y contó con la disertación del bioquímico Carlos Giuliani, quien se desempeña como asesor técnico en la repartición provincial.
“En estos momentos rige la Ley 13.055 de basura cero por la cual, a la larga, todas las comunas y municipios van a tener que adecuarse dependiendo de la cantidad de habitantes” explicó el especialista quien agregó: “la idea es que dejen de existir los basurales a cielo abierto”.
En este sentido, Giuliani indicó: “las ciudades de más de 35 mil habitantes se adherirán a partir de enero de 2012 mientras que las localidades con menos de 35 mil habitantes lo harán en enero de 2013”.
“La idea es llevar la basura a rellenos controlados que deberán cumplir con ciertas normas como la impermeabilización del suelo,  taponamiento y compactación de la tierra para evitar voladuras de residuos, malos olores y procreación de roedores. Lo ideal es pasar por un basural y no darse cuenta que allí se arrojan residuos”.
Sobre la onerosa inversión que significa para los municipios y comunas poder adecuarse a la normativa vigente, el bioquímico destacó la ayuda proveniente desde diferentes esferas estatales.
 “Hay subsidios nacionales y provinciales con los cuales sólo podrán beneficiarse aquellas ciudades y localidades que hayan empezado a trabajar en una disposición final dentro de lo que es relleno sanitario” dijo.
“Este año no fue mucho el dinero pero se estima que el año que viene esa cantidad va a aumentar unas 40 o 50 veces por lo que en un momento, el costo entre trabajar bien y trabajar mal va a ser el mismo” acotó.
En cuanto a si las localidades santafesinas podrán cumplir con los plazos pautados en la Ley, opinó: “me conformaría con que se empiece a trabajar. El problema es llegar a 2013 sin nada. Si hoy un municipio está trabajando y por cualquier motivo no pudo llegar a cumplir, ya es un triunfo”.

La situación local
Consultado acerca de la situación actual del Basural firmatense y si se está trabajando para lograr cumplir con los plazos de la Ley, el secretario de Gobierno, Leonel Maximino, explicó: “es un tema que nos preocupa mucho por la cantidad de residuos que se generan día a día en la ciudad”.
En este sentido, el funcionario recordó  los trabajos de  saneamiento y mejoramiento del predio que se efectuaron en los últimos meses y comentó que se manejan tres alternativas al respecto: profundización del sistema de separación de residuos en origen; trabajo en el plan provincial que busca establecer localidades como centros de reciclado de basura y construcción de un galpón que permita el traslado del área de Ecología desde su lugar actual.

Como apuesta a largo plazo, se piensa en la idea de instalar contenedores que faciliten a los usuarios la separación de residuos. Estos estarían distribuidos en distintos puntos de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario