lunes, 31 de enero de 2011

Bomberos Voluntarios y las estadísticas de 2010


Días atrás, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Firmat presentó un informe que reúne las estadísticas del trabajo realizado por el Cuerpo a lo largo de 2010.
Según indica el documento, en el transcurso del año pasado se registraron 125 siniestros, de los cuales la mayoría correspondió a incendio de pastizales.
Además, hubo 27 accidentes viales y una intervención por problemas de inundación.
En total fueron 88 las actuaciones bomberiles por distintos tipos de incendios. 23 fueron incendios estructurales; 10 de vehículos; 38 de pastizales; 12 en campos aledaños a la ciudad y 5 de otro tipo.
En materia de problemas con el fuego, el tramo comprendido entre Firmat y Villada fue la zona que más incendios de pastizales registró.
Respecto a los incendios en la zona urbana, los barrios Carlos Casado, Fredriksson y Centro son los que más actividad tuvieron, con 5 registros cada uno.
Sobre los horarios en que se sucedieron los hechos, la franja que abarca entre las 8 y las 16 horas, es la que más sucesos reunió.
Como dato anexo, indica que uno de los incendios ocurridos en barrio Fredriksson culminó con el trágico saldo de una persona fallecida.
En cuanto a los accidentes de tránsito, Bomberos intervino en 27 acontecimientos: 3 en la zona urbana y el resto sobre diferentes pasajes de las rutas 33 y 93.
La mayoría de los hechos fue protagonizada por camiones y el lugar donde más debieron acudir los bomberos es la zona de ruta 33 y curva La Blanqueada.
Fue en ese punto donde fallecieron 3 personas, producto de las lesiones recibidas en diferentes sucesos.
La franja horaria que más accidentes vivió fue la comprendida los días domingos, entre las 0 y las 8 horas.

Desde mañana el medio boleto estudiantil se podrá tramitar via web


Desde hoy 1 de febrero, todos los alumnos regulares de los niveles secundario, terciario de grado y universitario, que deseen viajar a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción Provincial, podrán tramitar vía web su credencial correspondiente.
Para ello, los estudiantes deben ingresar a www.santafe.gov.ar/trámites y completar el  formulario con sus datos personales.
El establecimiento educativo al que asiste debe certificar al Gobierno de la Provincia el estado de regularidad del alumno.
La credencial arribará a la sede que el estudiante defina en el lapso de 15 días posteriormente a la recepción de la certificación de regularidad del alumno, donde podrá ser retirada.
En la misma página, además se puede acceder a la concreción de otros trámites tales como la impresión de boletas del Impuesto Inmobiliario, Patentes y actas de nacimientos a partir del año  1970.

viernes, 28 de enero de 2011

En abril, Firmat será sede una jornada que concentrará experiencias en cuatro de los temas que generan emisiones a nivel local

El jueves 7 de abril se realizará en la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fé, una jornada que concentrará experiencias en cuatro de los temas que generan emisiones a nivel local: gestión de agua y residuos, movilidad sostenible y energías renovables. Además, la ocasión será propicia para planificar programas municipales que apunten a mitigar la emisión GEI y que avancen con la adaptación al Cambio Climático.
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, surgida en las Primeras Jornadas Internacionales realizadas en la ciudad de Monte Caseros en Noviembre de 2010, se propone conformar espacios para la socialización de experiencias de los funcionarios locales en las temáticas que influyen directamente en el calentamiento global.
La jornada contará también, con la activa participación de las instituciones de la ciudad de Firmat, que compartirán junto al gobierno local las actividades que realizan en el marco del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC), que se comenzó a implementar a mediados del año 2010, y que cuenta con valiosos antecedentes en la ciudad.
Para mayor información sobre la jornada, contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o enviando un mail a info@placc.org.Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

miércoles, 26 de enero de 2011

Para skate y bicicross...Nuevas espacios de contención A pedido de jóvenes que practican ambas disciplinas, la Municipalidad colaboró en la construcción de sendas pistas

Tras una reunión entre un grupo de jóvenes skaters firmatenses con el intendente Torres y la subsecretaria de Gobierno, Cultura y Educación, Marta Ripoll, el Estado municipal decidió colaborar en la construcción de una nueva pista de skate.
El pedido de los jóvenes radicó en el difícil mantenimiento que implicaba la anterior pista, construida en madera.
En el mismo sentido, también se decidió prestar colaboración con un grupo de jóvenes que practican bicicross y que reclamaban no tener un lugar adecuado para el mismo.
“Fue una demanda real y concreta” sintetizó Ripoll quien agregó: “queremos generar espacios para que los jóvenes puedan desarrollar su actividad”.
Según el acuerdo entre las partes, la Municipalidad se encargó de hacer una base de hormigón con un alisado especial y los skaters diseñarán las correspondientes rampas. En cuanto a la pista de bicicross, el Estado local aportó tierra y los bikers llevaron adelante el diseño del espacio.

Actividads del ministerio de Desarrollo de la Nación

El miércoles 19, Hugo Burgués, coordinador zona sur del ministerio de Desarrollo de la Nación participó de un operativo sobre formación de talleres familiares, realizado en el local de la ONG “Creciendo junto a la gente”.
El funcionario aprovechó la ocasión para contar cuáles son los programas y actividades que el organismo nacional está llevando adelante en Firmat.
“Venimos con una política fuerte, articulando cuando hace falta con el municipio pero también con organizaciones comunitarias como con la que colabora el concejal Stampone” indicó y agregó: “tenemos que garantizar el acceso de los ciudadanos de Firmat al derecho de poder tener una pensión no contributiva. En función de eso además trabajamos fuertemente el tema del monotributo social, que es una herramienta que permite a los microemprendedores igualarse con los demás monotributistas con la diferencia de que su capacidad contributiva le permite el acceso a esta categoría”.
“También venimos trabajando la posibilidad de subsidiara algunas instituciones y se suma el trabajo con distintos cuidadanos de Firmat con la posibilidad de acceder a un taller familiar, donde no llega dinero sino las máquinas solicitadas” enumeró.
“Nuestra intención es trabajar por la inclusión social con la posibilidad de tener una sociedad más justa y, en función de eso, el ministerio tiene una participación muy clara” expresó.
“Sabemos que la ciudad de Firmat, por sus características productivas, está en mejores condiciones que cualquier otra localidad de la provincia. Más allá de las crisis, hoy la industria metalmecánica vinculada a la maquinaria agrícola se ha levantado y el campo ha tenido una rentabilidad importante. Aunque también vemos que, como en todas las ciudades, hay sectores muy marginados que vienen de situaciones muy complejas vinculadas a los años 90, al final del gobierno de la Alianza. En función de eso tratamos de trabajar con ese sector de la población” opinó.

Obras en la esquina del Hospital...Tomando cartas en el asunto Ante las reiteradas quejas por el uso indebido del espacio, la Municipalidad intervino haciendo un cerramiento del lugar

Desde hace años, el edificio en construcción lindero al Hospital “Gral. San Martín”, en la intersección de 25 de Mayo y avenida Santa Fe, se encuentra en estado de abandono y es utilizado por muchas personas para realizar actividades fuera de la ley.
Las reiteradas quejas de vecinos por la inseguridad que se genera a su alrededor, llevaron a que la Municipalidad tomara cartas en el asunto y decidiera intervenir haciendo un cerramiento del lugar.
“El edificio pertenece al Obispado de Venado Tuerto y hay un problema dominial porque una parte está construida sobre un terreno de la Provincia” explicó el secretario de Gobierno, Cultura y Educación, Leonel Maximino, quien agregó: “hasta tanto no se resuelva eso, no se puede hacer nada”.
En este sentido, adelantó que en los últimos días, el responsable actual del Obispado, Monseñor Gustavo Help, se reunió con el gobernador Binner para ver los pasos a seguir y están a la espera de novedades respecto al futuro del espacio.
Mientras tanto, una vez que terminen los trabajos de cerramiento, la intención del Estado local es colocar luces “para que la gente se sienta segura al transitar por la zona”.

Implementan acciones para mejorar la seguridad vial de la travesía de ruta 33. Se está terminando de construir una calle colectora que unirá la Villa Deportiva de CAA con la Escuela Evita. Además se colocará un semáforo inteligente en la intersección de la calle Galli Mainini

A la espera de que Vialidad Nacional autorice la concreción de un proyecto integral que permita reducir la velocidad y mejorar la seguridad vial en el tramo urbano, sobre ruta nacional 33, el Estado municipal decidió invertir recursos propios y construir una calle colectora.
La misma estará emplazada sobre el margen izquierdo (desde Firmat hacia Rosario) y unirá la Villa Deportiva de CAA con la Escuela Evita. De este modo, el ingreso vehicular al predio deportivo será exclusivamente por la calle paralela a la ruta.
En la intersección con calle 25 de mayo se colocará un semáforo de cuatro brazos.
Otro semáforo –pero con características inteligentes- será colocado en el cruce del camino nacional con la calle Galli Mainini.
“Esto surge como parte de un proyecto que preséntanos el año pasado a Vialidad Nacional en el cual pedimos medidas para darle seguridad no sólo a los vecinos de barrios Nadal y La Hermosa sino también a todos los chicos y personas que concurren a la Villa Deportiva, a los comercios y al establecimiento educativo” comentó el secretario de Gobierno, Cultura y Educación, Leonel Maximino quien indicó: “está todo en proceso de aprobación y, mientras esperamos, decidimos encarar una obra absolutamente financiada por la Municipalidad de Firmat que en parte trate de solucionar el problema de tránsito vehicular a la altura de barrios Nadal y La Hermosa y el problema del ingreso a la Villa”.
“Antes de que comiencen las clases, la idea es continuar la calle hasta la Escuela y conectarla con el ingreso al puente peatonal, de modo que la gente que quiera ir a la Villa caminando, lo pueda hacer por el puente peatonal” dijo y contó que “en la parte técnica, la obra fue elaborada por el Ing. Gustavo Caletti y el Arq. Marcelo Vaquer”.
El funcionario estimó que el costo aproximado de los trabajos ronda los 60.000 pesos.
Con fondos provenientes de una gestión ante la Dirección Nacional de Vialidad, comenzaron trabajos de mejora y ensanchamiento de la colectora de ruta 93.
Las obras –con un costo total de 120. 000 pesos- abarcan el tramo comprendido entre la calle 1º de Mayo y avenida Santa Fe.

Se vienen las sesiones del Concejo transmitidas en vivo Desde el próximo ciclo legislativo, las reuniones de los ediles podrán seguirse en directo desde la página web del Cuerpo. Además, desde la presidencia adelantaron que se pondrán días y horarios fijos para que la gente pueda acudir al recinto o seguir los debates por Internet

El próximo ciclo legislativo del Concejo Municipal promete cambios. En este sentido, el presidente del Cuerpo, Sergio Stampone, adelantó que las sesiones serán transmitidas en vivo por Intenet y los firmatenses –ubicados en cualquier punto del planeta- podrán seguir en directo las peripecias y debates que se sucedan en el recinto.
Las transmisiones podrán visualizarse a través de www.concejofirmat.gov.ar , la web del legislativo, con la colaboración y asistencia técnica de la firma Pampacom.
“Esta empresa había mencionado que tenía la capacidad operativa para realizar la televisación por Internet, inclusive en la otra presidencia, donde no fueron tenidos en cuenta porque no se trabajó bien la página web que no estuvo actualizada en todo el año” resumió el empresario quien agregó: “ahora nosotros ponemos el énfasis necesario para que la página esté mensualmente actualizada y seguimos apostando a la transparencia, inclusive porque este Concejo estaba acostumbrado a que se decían algunas ideas acá adentro y a la opinión publica salía distinta”.
“Eliminamos esa situación cuando pude conseguir en el año 2010 las filmaciones de todas las sesiones y, a partir de ahí, pudimos empezar a que todo el mundo dijese lo que realmente pasó y no lo que pensaba” acotó.
Otras de las novedades que manifestó Stampone respecto a las sesiones, está ligada a la posibilidad de determinar días y horarios fijos para que los vecinos puedan acudir al recinto o seguir los debates por Internet, durante el año, sin necesidad de averiguar ese dato semana tras semana.
“Mi opinión particular es que los días lunes tiene que haber comisión y los días miércoles a partir de las 9 tiene que empezar la sesión todos las semanas del año; los demás días ir coordinando reuniones por temas importantes” dijo y abundó: “debemos buscar un día y una hora para que la gente esté convencida que tal día a tal horario hay sesión. Un día exacto en la semana, inamovible y que los concejales que no puedan estar ya es problema de cada uno”.
“Vamos a trabajar de una forma organizada, totalmente distinta a la presidencia anterior y empezar a marcar las diferencias que veníamos objetando” sostuvo.

NUEVA PLANTA REGULADORA DE FIRMAT GAS. La iniciativa –que permitirá optimizar el servicio- está transitando su primera etapa de ejecución. La inversión total supera los 800.000 pesos

Desde hace aproximadamente dos meses, la empresa Firmat Gas comenzó la construcción de su segunda planta reguladora.
La misma se encuentra atravesando la primera de las dos etapas de ejecución cuya invasión total demandará algo más de 800.000 pesos que serán erogados de los fondos propios de la firma.
Según indicaron desde Firmat Gas, la planta –emplazada en terrenos del Área Industrial- permitirá optimizar el servicio, permitiendo suministrar recursos a la red desde el nuevo punto que se suma a la primera planta potabilizadora.
Además, su puesta en funcionamiento asegurará, ante cualquier defecto o mantenimiento de alguna de las plantas, la prestación normal del servicio en todo el territorio firmatense.
Según estimaron, la etapa civil –con una inversión cercana a los 200.000 pesos- será finalizada aproximadamente dentro de dos meses. Luego de su culminación, se estima que podrá comenzar la segunda etapa, denominada de obra mecánica.
En cuanto a la ubicación de la planta reguladora, explicaron la misma por razones estratégicas ya que la zona del Área Industrial sería la región en la cual se siente más la caída de presión en el sistema por mayor consumo.
Firmat Gas es una empresa mixta, con una fuerte participación estatal ya que el 90% de sus acciones pertenecen al Estado local.
Desde su constitución, a fines de 1994, brinda el servicio de suministro de gas natural a través de su red que actualmente posee 5.540 usuarios en territorio firmatense.
Además, desde 2006, en un sistema compartido con la Municipalidad, la firma está a cargo de la recolección de residuos domiciliarios.

miércoles, 19 de enero de 2011

El campo retoma la protesta Durante esta semana, los productores decidieron no vender cereales ni oleaginosas. Mañana se prevé una importante movilización en Bahía Blanca. El nuevo malestar se originó por los cupos de exportación de trigo

Tras una reunión mantenida la semana pasada con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias lanzó un nuevo paro. Esta vez, la medida implica un cese en la comercialización de granos y oleaginosas que se extenderá desde las 0 horas del lunes 17 de enero hasta las 24 horas del domingo 24 de enero. Además, mañana miércoles se prevé una importante concentración de productores en la ciudad de Bahía Blanca.
En el comunicado de prensa emitido por la Mesa de Enlace, los ruralistas consideran "tardías e insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno nacional.
“Por medio de un pomposo anuncio de apertura del total del saldo exportable del trigo, se esconde la mezquindad de mantener la aplicación de cupos absolutamente funcionales a los grupos concentrados de la molinería y la exportación que hasta el momento han demostrado no tener ninguna disposición a pagar al productor el mejor precio posible (FAS teórico) provocando una transferencia de recursos casi obscena y de carácter millonario, desde el bolsillo de los productores a ganancias garantizadas de estos grupos” indica y agrega: “estas acciones de intervención distorsiva se vienen repitiendo desde hace varias campañas en los últimos años” y “los recursos que se concentran en pocas manos no van ni al fisco ni al conjunto de los pueblos del interior por lo que se afecta en definitiva intereses particulares minoritarios”.
Además del pedido de “políticas de mediano y largo plazo para promover una mayor producción con más productores y no este presente que desalienta y concentra la producción poniendo en riesgo el objetivo que se dice perseguir de garantizar la seguridad alimentaria y la mesa de los argentinos”, los productores nucleados en la Mesa de Enlace dividieron su pedido en nueve puntos:
1 - Apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efectos de lograr la normalización de los mercados.
2 - Efectiva puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de la transferencia de productores hacia las multinacionales, que hace más de dos años espera su conformación.
3 - Pago del precio lleno al trigo (FAS teórico) anunciado por le Gobierno Nacional en estos últimos días. El Gobierno debe asumir la responsabilidad de indemnizar a los productores que ya tuvieron que vender su trigo a precios injustos.
4 - Pago inmediato de las compensaciones de trigo de la campaña 2008-09 hasta 800 toneladas, anunciado por le Gobierno Nacional en tiempo y forma. Hay más de 8.000 productores que lo tramitaron y no han cobrado.
5 - Cumplimiento de los planes Maíz Plus y Trigo Plus.
6 - Reintegro inmediato de las retenciones de IVA (8%).
7 - Creación de sistema que ordene y fije pautas soberanas para el comercio exterior de granos, impidiendo la cartelización y las intervenciones distorsiva.
8 - Que sea el ministerio de Agricultura el que defina las políticas agropecuarias nacionales sin ceder facultades que le son propias a otros estamentos de Gobierno.
9 - Que el Gobierno Nacional instrumente políticas diferenciadas de fortaleza al pequeño y mediano productor, también a través de la segmentación de las retenciones mientras estas se mantengan en vigencia.

Llega a Firmat el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”

En las próximas semanas, la Oficina de Empleo municipal pondrá en marcha un nuevo programa de capacitación, llamado “Jóvenes con más y mejor trabajo”. La iniciativa pertenece al ministerio de Trabajo de la Nación y tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
El anuncio de la llegada del programa fue hecho por el secretario de Producción y Medio Ambiente, Miguel Garrofé, quien adelantó que, en las próximas semanas, tendrá lugar el lanzamiento y apertura de las inscripciones.
Podrán participar del programa jóvenes que tengan entre 18 y 24 años, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y que se encuentren desempleados o realizando tareas fuera del sistema formal.
“El Estado se compromete a aportarle un dinero mensual de 150 pesos para la terminalidad educativa” explicó Garrofé quién puntualizó: “la escuela primaria es obligatoria. El que no terminó el secundario, puede ingresar al programa pero no tiene la obligación de hacer la secundaria”.
“En la primera etapa, antes del inicio de clases, habrá una serie de talleres que tienen que ver con la búsqueda de empleo, sus derechos de ciudadanos y empleados y una serie de actividades que tienen que ver con la formación y la disciplina para generar el hábito en el joven hasta que empiece el período lectivo” indicó y agregó: “la idea es ofrecerle la mayor gama posible de capacitación que tenga que ver con la salida laboral”.
Sobre los montos que percibirán los jóvenes que ingresen al programa, el funcionario explicó: “por la terminalidad educativa cobrará 150 pesos por mes cumpliendo como corresponde. Todos los datos del joven serán cargados y liquidados en la localidad. El joven que no cumpla la asistencia necesaria, no cobrará el mes. A reiteradas veces saldrá del programa y no podrá volver a ingresar”.
“Por la capacitación, percibirá una cifra de 150 pesos por mes mientras dure la capacitación y, cuando termine, cobrará ese dinero todo junto” ahondó.

En Firmat no habría grandes inconvenientes ante la faltante de billetes en el territorio nacional

Desde hace algunas semanas, el faltante de billetes en los cajeros automáticos y ventanillas de diferentes entidades bancarias viene ocasionando grandes problemas en las principales ciudades del país.
Un recorrido por las sucursales de las entidades bancarias que operan en la ciudad, donde prácticamente no se brindó información oficial, permite inferir que, al margen de algunos problemas puntuales y concretos, los graves inconvenientes aún no habrían desembarcado en Firmat.
No obstante, una fuente de uno de los bancos donde perciben sus haberes una gran cantidad de empleados estatales y privados, reconoció haber tenido, la semana pasada, más inconvenientes de los habituales, respecto a la provisión de efectivo en las bocas automáticas.
Pese al hermetismo de la información, desde algunas entidades aseguraron que si bien sus regionales les están entregando menos efectivo que el habitual, la situación coincide con un “comportamiento neurótico de las personas que piensan que van a quedarse sin dinero”.
En este sentido, refirieron que durante la última semana, en los cajeros de algunas sucursales “se formaron colas de más de 50 personas”. “Esto supera la habitualidad de cualquier entrega” indicaron.
Semanas atrás, en su habitual columna sobre economía en “De 12 a 14”, Antonio Margariti dio su versión sobre la faltante de billetes en territorio nacional.
Según opinó, el problema se habría originado en agosto pasado, cuando la AFIP pidió la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, la única imprenta argentina técnicamente preparada para imprimir billetes a gran escala en el país.
Según denunció el economista rosarino, las deudas que Ciccone mantenía con el organismo tributario habrían comenzado cuando los empresarios, ante el no pago de trabajos por parte del Estado argentino, decidieron no efectivizar sus obligaciones fiscales.
También explicó que la firma Boldt, dedicada a las impresiones de seguridad y al manejo de casinos en diferentes provincias, alquiló la imprenta por un año a cambio de 4 millones de pesos y del pago de los salarios de los 350 trabajadores de la planta.
Días atrás, el diario “La Nación” mencionó que los dueños de Ciccone Calcográfica pidieron al Juzgado que interviene en el concurso, el levantamiento de la quiebra alegando la conformidad de la AFIP y las facilidades de pago otorgadas por el ente recaudador. Además, reclamaron la restitución de la planta, lo que fue rechazado por el magistrado.

miércoles, 12 de enero de 2011

Rotary Club Firmat cumplió sus primeros 50 años de vida institucional

El 7 de enero, Rotary Club Firmat cumplió sus primeros 50 años de vida institucional al servicio de la comunidad firmatense.
Por ese motivo, en un sencillo y emotivo acto, los rotarios recordaron a los socios fundadores fallecidos, descubriendo una escultura funeraria emplazada en el área de ingreso al Cementerio.
La actividad contó con la presencia del Ing. Enrique de la Vega, uno de los socios fundadores de la entidad, en el verano de 1961.
Previamente, se ofició una misa de acción de gracias en la Parroquia María Auxiliadora. La celebración culminó con un lunch en la actual sede rotaria, ubicada en Av. La Quemada 1900.
“Un grupo visionario de hombres de nuestra comunidad sembró en la ciudad de Firmat la semilla de una de las instituciones de servicio y voluntariado más importantes del mundo”. Con estas palabras, el rotario Javier Battistoni Luetich abrió el acto realizado en la necrópolis.
Luego de la lectura de la amplia nómina de socios fundadores fallecidos, el presidente de la entidad, Sergio Marzioni, se dirigió a los presentes.
“Quiero centrar mis agradecimientos en cuatro puntos. En primer lugar a nuestros socios fundadores que tuvieron el coraje en aquella época. En segundo lugar a las damas rotarias porque cuando nosotros vamos a las reuniones, ellas se quedan en nuestras casas cuidando lo que más queremos, nuestras familias, y bien sabemos que sin familia no hay Rotary. En tercer lugar a todos los socios que pasaron por esta institución, fallecidos o no, los actuales porque dimos de nosotros sin pensar en nosotros, con todo respeto hacia todos y siempre pensando en nuestra comunidad, y si nosotros cumplimos 50 años hoy, lo cumplimos porque hay una comunidad que nos apoyó por lo que le agradecemos habernos acogido y siempre dar respuestas cuando pedimos” manifestó.
Seguidamente, en nombre de la ciudad, expresó su saludo el intendente Torres : “Tengo el reconocimiento de la comunidad por la labor realizada, el tiempo que dedican a las instituciones dejando tiempo de sus vidas privadas, de sus familias y afectos para dedicárselos a los demás” sintetizó.
Tras los discursos, se procedió al descubrimiento y bendición religiosa del cenotafio que evoca la memoria de todas aquellas personas que transitaron las filas de la institución. La obra fue diseñada y realizada en mármol por el escultor Horacio Cortés Lucchesi

Las psicólogas a cargo de la etapa diagnóstica del Programa "Un espacio para la juventud" presentaron un informe sobre el trabajo realizado durante 2010 y en el que participaron más de 150 adolescentes

La semana pasada, las psicólogas responsables del programa “Un espacio para la juventud”, Sonia Tejeda Costa y Elisa Cocitto, presentaron un informe sobre lo actuado durante los meses en que se implementó la iniciativa.
Estuvieron presentes en el acto, el intendente Torres, la subsecretaria de Gobierno, Cultura y Educación, Marta Ripoll, los concejales Emiliano Stenta y Silvina Casas y representantes de las Escuelas Nº 421 y Nº 281.
El trabajo –cuya etapa diagnóstica culminó- comenzó a desarrollarse luego de las vacaciones de invierno y estuvo articulado en tres ejes: capacitación y formación; intervención y espacio de escucha y reflexión.
“Surgió como consecuencia de las reuniones que comenzamos en el Concejo con los concejales, la comunidad, los propietarios de los boliches bailables, los jóvenes, debido a una problemática que se había suscitado y que tenía que ver con la realidad de los jóvenes de la ciudad, con la nocturnidad, el consumo de alcohol, la posibilidad de tener lugares de diversión y seguridad par hacerlo” recordó Torres.
Por su parte, Elisa Cocitto consideró que “el balance es muy positivo” y “más que búsqueda de soluciones, nuestro acercamiento fue para poder conocer a los jóvenes y empaparnos de su cultura”.
“Está el pedido para que los escuchemos. Vemos que faltan espacios para que puedan desplegar y se notó la necesidad de poder expresarse. Se manifestaron problemáticas puntuales y graves pero que son efectos de otras cosas tales como el no poder decir, la falta de un espacio para poder desplegar otras cuestiones” agregó.
En el mismo sentido, Sonia Tejeda indicó: “pensamos cómo las manifestaciones de problemáticas que están a un nivel más profundo. No consideramos el consumo de alcohol como un problema en sí o como la causa sino más bien como la manifestación de algo que está pasando de manera subyacente”.
“Cada comunidad configura una juventud distinta y trabajamos en la representación que tienen del mundo, del futuro, cómo ven a los adultos, qué pasa con este adulto que está en contacto con ellos y qué mensajes trasmitimos desde nuestro lugar” ahondó.

Shell Toscano...Sin bandera oficial Luego de 60 años, la petrolera no renovó el contrato con la estación local. La decisión obedece a un proceso de desprendimiento de activos de la multinacional. Tras el cierre por algunas semanas, el local expenderá el mismo combustible pero comprado a proveedores

Sin dudas, la estación de servicio de Corrientes y Santa Fe es una de las postales más conocidas de la ciudad. Allí, desde hace más de 80 años, la familia Toscano desarrolla su actividad comercial vinculada al expendio de combustibles y lubricantes Shell, marca que comercializa, con bandera oficial desde algo más de 60 años.
El 31 de diciembre, la petrolera –con acciones mayoritariamente holandesas- decidió dar por finalizado el contrato que la unía a la estación local poniendo fin a un largo ciclo.
La decisión obedece a un proceso de desprendimiento de activos de la multinacional que planea, en el corto plazo, abandonar sus inversiones en Argentina.
Durante algunas semanas, la emblemática estación cerrará sus puertas para que la firma -dueña de los tanques, surtidores y cañerías- pueda retirar sus propiedades. Luego de un readecuamiento del local, éste volverá a operar con normalidad, expendiendo combustible marca Shell, que obtendrá a través de la compra a proveedores de la zona.
“Vamos a seguir vendiendo Shell por los proveedores que tenemos en la zona que nos siguen trayendo, a un precio que no va ser el mismo, pero prefiero mantener la calidad y no traer más barato y malo” explicó Mauricio Toscano, propietario de la estación.
“Están con una política de cero gasto, cero inversión y cero ganas de quedarse. Nosotros somos un número más y, como toda empresa multinacional, no te dan explicación alguna. En casa central dieron la orden de cerrar Chile y en tres meses se cerró. Ahora dieron la orden de hacer ésto en Argentina y, cuando depuren la mitad, ahí van a entrar a negociar con alguien seguramente relacionado al Gobierno como pasa en todos los países de Sudamérica, donde la tendencia es que todas las petroleras se monopolicen hacia el Estado” expresó y agregó: “a los clientes les estoy explicando que se va a seguir vendiendo combustible Shell y que vamos a tener el teléfono de los proveedores y las facturas de compra para el que tenga dudas”.

Los Bomberos Voluntarios arrancaron 2011 con buenas noticias. Llegaron los primeros fondos provenientes de la Ley Provincial 12.969. Además, el Poder Judicial cedió un vehiculo que será usado para ataques rápidos

Los Bomberos Voluntarios de Firmat recibieron 2011 con dos excelentes noticias. Después de algunos meses de incertidumbre, la Provincia materializó la entrega de los primeros fondos provenientes de la llamada Ley de Bomberos. De este modo, mediante transferencia bancaria, los voluntarios firmatenses recibieron 25.000 pesos correspondientes a una de las dos cuotas de 2010.
En la misma semana, el Poder Judicial, a través del artículo 2 del Código Procesal Penal, les cedió un vehiculo que será usado para ataques rápidos. En cuanto terminen de hacerle algunas reparaciones causadas por los años que la unidad estuvo en desuso, la Ford F 100 modelo 1996 –con capacidad para tres bomberos- prestará servicios en los incendios mientras arriba la autobomba.
El presidente de la comisión directiva, Alberto Mazza, se mostró agradecido por ambas entregas y contó que la buena racha se suma “a la buena venta de las rifas, el número de socios colaboradores que abonan sus cuotas mensuales y el pago puntual del subsidio otorgado por la Municipalidad de Firmat”.
Sobre los fondos de la Ley de Bomberos, Mazza indicó que serán utilizados en “mantenimiento del cuartel, compra de equipamiento y reparación de unidades de trabajo”.
En ese sentido, resaltó la labor del diputado Gabriel Real (PDP) “por su dedicación y esmero en la sanción de la normativa”.
La Ley 12.969 de Bomberos Voluntarios de la provincia fue promulgada en abril de 2009. Desde entonces, el ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, trabajó conjuntamente con la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios tanto en la elaboración del proyecto de Ley como en su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2010.
La norma prevé una serie de beneficios para las instituciones bomberiles como el  derecho de afiliación a la obra social IAPOS, de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar; cupos en planes de vivienda; reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 de edad.
Asimismo, contempla un seguro de vida para el personal del cuerpo activo y vehículos afectados a la institución; y la creación de un fondo de seguridad provincial.
Desde el ministerio de Seguridad indicaron que, en el proceso de puesta en marcha de la reglamentación vigente, están a punto de "culminar las gestiones con el IAPOS y la Caja de Pensiones Sociales - Ley 5.110, no habiendo podido determinarse hasta el momento esa suma excedente conforme a lo establecido".
En ese marco, el Poder Ejecutivo "propuso distribuir con carácter de excepción a las asociaciones de Bomberos Voluntarios un anticipo de 25.000 pesos del importe total que oportunamente se determine, como muestra de la valoración y respeto que tiene por todas las asociaciones de la provincia, y del respaldo que esta gestión les ha dado desde el inicio y aspira continuar dándoles a todas aquellas personas e instituciones que desinteresadamente se entregan al servicio de su comunidad", explicaron.

miércoles, 5 de enero de 2011

CONCEJO: 6 CONCEJALES y 4 EMPLEADOS. Janina Pellegrini fue designada como nueva secretaria legislativa. Tras renunciar hace algunas semanas, Roxana Palma volvió a ser contratada. Esta vez como auxiliar administrativa.

En una sesión caliente, con cuarto intermedio y doble voto del presidente incluidos, el Concejo Municipal decidió la incorporación de Janina Pellegrini como secretaria legislativa. También aprobó el regreso de Roxana Palma, quien ocupó ese lugar durante 2010 y renunció cuando Sergio Stampone resultó electo presidente. Esta vez, Palma ocupará un cargo como auxiliar administrativa.
Ambas designaciones se suman a las de quienes ya venían desempeñando funciones: Natalia Aguirre (secretaria administrativa) y Jorgelina Mujica (auxiliar administrativa) Si bien el nombramiento de Pellegrini obedece a las normativas que indican que ese puesto debe ser ocupado por alguien propuesto directamente por el presdiente, la propuesta no fue acompañada por el bloque oficialista.
El argumento esgrimido por los ediles Casas, Stenta y Martinich se basó en cuestiones presupuestarias. Consideraron que el cargo debería ser asumido por Jorgelina Mujica, quien ya formaba parte del staff del legislativo y que, a principios de 2010, fue designada en ese puesto por los justicialistas Quevedo y Altamirano. Para efectivizar la designación de la abogada, Stampone, en la primera sesión que presidió, debió recurrir al doble voto. Tras un cuarto intermedio que se prolongó durante varios minutos, los ediles retomaron la reunión, para tratar la vuelta de Roxana Palma.
Los concejales del Frente Progresista propusieron el regreso de la joven, sosteniendo que la misma seguía siendo empleada del Cuerpo ya que su renuncia no había sido al Concejo sino al puesto que desempeñó durante el año pasado. La moción fue aprobada 4 a 2 ya que contó con el acompañamiento del presidente Stampone y rechazada por los ediles Quevedo y Altamirano.