martes, 24 de mayo de 2011

El secretario de Finanzas aseguró que el Estado local hace lo posible para brindar una solución a Juan Pacini. El ex empleado municipal montó una carpa en protesta por su situación jubilatoria


En una postal no habitual para la vida firmatense, el jueves a la mañana, Juan Pacini, ex empleado municipal, montó una carpa en la vereda de la Municipalidad.
La protesta contra el Estado local se habría originado porque el hombre pretende jubilarse por la Provincia y no por la Nación, como le corresponde de acuerdo a los años de aportes realizados.
En representación del Ejecutivo, fue el secretario de Finanzas, Gabriel Grivarello, quién dio las explicaciones del caso.
“Estamos poniendo todo para solucionar el problema y no se cuál es la intencionalidad justo en este momento” comentó y acotó: “la realidad es que está en condiciones de jubilarse pero al tener menos años de aportes en la Provincia que en la Nación, la jubilación que le correspondería es la nacional. El problema está que para poder llegar a tener la jubilación de la Provincia, le faltarían 4 años de aportes con lo cual habría que tenerlo trabajando 4 años más lo cual no sólo acarrea problemas de sueldo sino también posible problemas de discapacidad que puedan surgir donde la municipalidad tiene responsabilidad y un costo”.
“Hay una posibilidad que pueda hacer la adquisición de esos años de aportes y en un periodo de 2 o 3 meses podría estar en condiciones de jubilarse por la Provincia. La propuesta que le hicimos fue correrle la fecha de cese 4 meses hasta tanto termine el trámite” pero “no lo acepta, quiere estar por tiempo indefinido sin poner fecha determinada” indicó.
“La propuesta es coherente y no la quiere entender. Seguramente se le acercó gente a agravar más la situación y hacer que no entre en razón” aseveró.
Consultado por El Correo de Firmat, Pacini relató: “estuve 18 años trabajando en la Municipalidad y estos señores me echaron sin motivos. Para mí no hay cosa más horrible que esto pero ya no tengo nada que perder porque me echaron”.
En este sentido, el ex empleado contó algunos detalles. “Estoy en trámite para jubilarme con el 74% móvil. La gestión todavía no llegó y tengo dos juicios laborales. Uno por una diferencia de sueldos y el otro porque estaba de sereno en el corralón donde faltaron 5 rollos de membrana y nos acusaron de cómplices”.
“Esto no es contra Torres ni Maximino. Lo que quiero es recuperar mi trabajo hasta que me llegue la jubilación que es una cosa justa” insistió y agregó: “me pienso quedar porque no confío en ellos”.
“Quiero una nota que cuando me llegue la jubilación renuncio automáticamente” agregó.

El Concejo dio el visto bueno para la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales


Finalmente, en la sesión ordinaria que tuvo lugar el pasado jueves 19, el Concejo aprobó la cesión de un terreno municipal a la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA)
En dicho lote, ubicado en Primero de Mayo y bulevar Colón,  la empresa estatal piensa construir durante 2011 la nueva estación elevadora de líquidos cloacales, obra que posibilitará que casi mil familias de los barrios La Patria y La Quemada puedan conectarse al servicio de cloacas.
El pedido había sido elevado por el departamento ejecutivo hacía unas semanas pero su concreción se vio dilatada por dos motivos. Primero, los ediles justicialistas exigieron una reunión con el responsable local de la firma para conocer más precisiones acerca de los trabajos a realizar y luego, problemas internos entre los integrantes del legislativo derivaron en la cancelación y postergación de dicha reunión.
El encuentro con Diego Gatti –Jefe del distrito Firmat-  tuvo lugar el martes 17 y, tras recabar algunos datos sobre la obra, los concejales decidieron dar el visto bueno para que el trámite siga su curso.
Además de indagar sobre diversos aspectos técnicos sobre la construcción y posterior funcionamiento de la planta, los legisladores aprovecharon la ocasión para abordar otras cuestiones tales como pedidos de vecinos de distintos sectores para extender la red de agua potable; la edificación de las nuevas oficinas de la firma estatal y la existencia o no de factibilidades de que en un futuro puedan llegar las cloacas a los barrios Nadal y la hermosa

En la misma sesión, los legisladores aprobaron el préstamo de otro terreno a ASSA –en Juan Manuel de Rosas y Pueyrredón- en el cual la empresa realizará nuevas perforaciones para producción de agua potable.
Además, se sancionó la ordenanza que permitirá la implementación de un programa de recolección de aceite vegetal.
Durante la reunión ordinaria, los ediles ofrecieron un minuto de silencio en memoria del recién fallecido director de Cultura, Oscar Ziraldo.

Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias: Se definieron los candidatos para el 24 de julio

El domingo pasado se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio santafesino.
El acto eleccionario –que cobró mayor trascendencia aún porque constituyó el debut del nuevo sistema electoral de boleta única por categoría- se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y sirvió para que las distintas fuerzas políticas hagan la selección final de los candidatos que competirán en las generales del 24 de julio.
En Firmat, Raúl Quevedo y María de los Ángeles Sacnún fueron los más votados dentro del PJ y Leonel Maximino y Claudio Garziera hicieron lo propio dentro del Frente  Progresista.
En las categorías correspondientes a cargos provinciales, algunos de los resultados obtenidos en Firmat no se reflejaron de igual modo en el ámbito provincial.
En la categoría Gobernador, dentro de la interna del PJ, el kirchnerista Agustín Rossi fue el candidato más votado. Con 1.834 votos, se impuso sobre Rafael Bielsa (1.461), Omar Perotti (557) y Juan Carlos Mercier (106)
Dentro del Frente Progresista, los resultados fueron bastante diferentes a los que se registraron a nivel provincial.
La fórmula del PS- PDP, con Rubén Giustiniani y Ana Copes, cosechó 1.526 sufragios contra 1.357 de Mario Barletta y 1.208 de Antonio Bonfatti. Changui Cáceres sólo recibió 21 adhesiones.
Al igual que sucedió en todo el territorio santafesino, la gran sorpresa la dieron Miguel Del Sel y Osvaldo Salomón quienes recibieron 2.392 votos. En Firmat, la dupla formada por el actor y el presidente comunal de Chabás, fue la opción más elegida por los votantes.
En cuanto a Diputados, María Eugenia Bielsa encabezará la nómina que el PJ presentará el 24 de julio frente a la del Frente Progresista que liderará Raúl Lamberto y la del PRO que llevará primero al rosarino Norberto Nicotra.
A nivel local, el triunfo de Bielsa se mantuvo dentro del PJ, con 2.109 votos pero no sucedió lo mismo dentro del Frente Progresista, donde la lista más elegida fue la encabezada por Eduardo Di Pollina  y Gabriel Real (1.647)
El vencedor a nivel provincial, Lamberto (576) se ubicó tercero, tras la actual vice gobernadora Griselda Tessio (1.435)
Tanto en la provincia como en Firmat (1.483), la tercera fuerza dentro de esta categoría correspondió al voto en blanco.
Respecto a la interna justicialista de Senadores por el departamento General López, ésta fue ganada ampliamente por el actual legislador Ricardo Spinozzi (1331)
Segundo se ubicó Martín Labbé con 764 sufragios.
En el Frente Progresista, la abrumadora diferencia que el radical Carlos Torres (6.390) sacó sobre su principal rival, Lisandro Enricco (648), no se replicó en otros puntos del distrito y provocó la primera derrota electoral del mandatario firmatense.
El candidato a intendente más votado fue Leonel Maximino (Frente Progresista) quien recogió 3.305 votos. El secretario de Gobierno no dirimió internas con ninguna otra propuesta.
En el terreno justicialista, fue Raúl Quevedo quien se quedó con la victoria.
3.092 fueron las adhesiones que recibió, contra las 2.554 de Sergio Stampone; 1110 de Gustavo Bellón y 168 de Cirilo López (éste último con menos del 3% del total)
El candidato por PAIS, Carlos Ruggeri, obtuvo 464 votos y medirá fuerzas en julio.
En la categoría Concejales, la elección primaria entre las propuestas del PJ quedó en manos de la abogada María de los Ángeles Sacnún (2.746) que venció a Franco Stampone (1.552), Gustavo Altamirano (1.186); Sergio Spada (502) y Eduardo Capitanelli (109.Menos del 3%)
De esta forma, la lista que competirá en las generales del 24 de julio quedó encabezada por Sacnún y secundada por Stampone y Julián Chipoloni. Altamirano quedó en cuarto lugar.
Del lado del Frente Progresista, el aplastante triunfo del radical  Claudio Garziera (2.249) sobre la lista consensuada por el PS y el PDP y liderada por Miguel Garrofé (932) propició que el ex concejal se quede con los dos primeros puestos de la lista definitiva. De este modo, la propuesta quedó conformada así: Garziera, Grivarello, Silvia Rocha (debido a la Ley de Cupo Femenino) Carolina Mestre. En quinto lugar, Garrofé.
Lejos de la pelea se ubicaron Marcelino González (448) y Leonor Aramburu (281)
Representando a otras fuerzas políticas, Nidia Pedrocco fue votada por 346 electores, Carla Ruiz  por 305 electores y Javier Bernini por 145. Estos dos últimos, no llegaron al piso del 3%, motivo por el cual no podrán participar de los comicios generales.

martes, 17 de mayo de 2011

EL CONCEJO APROBO EL PRESUPUESTO 2011


Promediando el quinto mes del año, y tras varias semanas de reuniones con los responsables de cada área, el Concejo municipal aprobó el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la administración municipal para el corriente año.
La aprobación del mismo - fijado en  30.099.678,48 pesos- no fue por unanimidad ya que la votación arrojó cinco votos afirmativos y uno negativo.
En este sentido, los concejales Quevedo y Altamirano –de Todos por Firmat- decidieron acompañar la iniciativa presentada por el Ejecutivo, tras lograr la modificación de algunos de los puntos que consideraban claves.
Por su parte, el presidente del Cuerpo y único integrante del bloque Corriente Renovadora, Sergio Stampone, votó en disidencia por no estar de acuerdo con el proyecto.
“Podemos estar en disconformidad en otros puntos pero estoy convencido que nuestro bloque ha logrado modificaciones en algunos puntos importantes como deporte, obra pública y salud” comentó Altamirano quien agregó: “los concejales también estamos para poner énfasis en los puntos que creemos necesarios para llevar adelante políticas públicas”.
Tras recordar que el mismo “se aprobó tarde porque subió tarde”, el edil justicialista enumeró algunos de los cambios que propiciaron el voto afirmativo de su bloque.
Entre las reformas obtenidas, se incluyen la ejecución –con dineros del Fondo Federal Solidario- de trabajos dispuestos en tres ordenanzas diferentes: estacionamiento, reforestación e iluminación sobre calle Mendoza entre Artigas y Leloir (barrio Centenario); dársena de estacionamiento y forestación  frente a El Correo Argentino y creación de un espacio verde en Ovidio Lagos y España.
Además, los concejales consiguieron transformar e incrementar partidas ligadas a las áreas de Salud; Acción Social y Deportes, tales como las destinadas a la compra de material deportivo y al apoyo de deportistas locales que necesiten asistencia estatal.
Fondos para destinar a la prevención de adicciones; incrementos en las partidas destinadas a los elencos culturales y apoyo al club Fredriksson para la realización de algunas obras, son otros de los puntos acordados entre los representantes justicialistas y el Ejecutivo.
Manteniendo su postura contraria respecto a la aprobación del proyecto, Sergio Stampone, manifestó: “estoy de acuerdo con que hoy se vote porque el Ejecutivo lo necesita pero no puedo estar de acuerdo cuando un municipio tiene alrededor del 70% de gasto en sueldos. No estoy de acuerdo con que nuestra secretaría de Producción cuente sólo con 10 mil pesos por año como tampoco estoy de acuerdo con el ingreso a planta permanente y de contratados que hubo en 2010” insistió.
A su turno, Casas se dirigió a la máxima autoridad del legislativo.
 “Hay muchas contradicciones entre lo que dijo y proyectos presentados. En vez de decir que no está de acuerdo, creo que es más saludable que presente proyectos alternativos a éste que no va a votar” expresó y refutó varios de los planteos hechos por el empresario.

ESTACION ELEVADORA DE LIQUIDOS CLOACALES: ACUSACIONES CRUZADAS Y NINGUN AVANCE


En la sesión del 4 de mayo, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo un pedido solicitando la autorización para efectuar la cesión de un terreno -emplazado en Primero de Mayo y bulevar Colón-  en donde Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) planea edificar la nueva estación elevadora de líquidos cloacales, obra que permitirá que cerca de mil familias  de los barrios La Patria y La Quemada tengan la posibilidad de conectarse el servicio de cloacas.
Previo a su aprobación, y a pedido de los ediles justicialistas, se decidió convocar a Diego Gatti - Jefe del Distrito Firmat- para conocer más detalles acerca de los trabajos a efectuar.
A pesar que los concejales coincidieron en que la convocatoria revestía carácter de urgencia, dicha citación aún no se concretó y, en la última sesión ordinaria, las diferencias entre los ediles respecto a la cuestión quedó en evidencia con el fuerte debate suscitado entre Sergio Stampone y Silvina Casas.
Finalmente, Gatti fue convocado hoy martes pero todavía no se sabe cuándo será tratado y aprobado el proyecto.
Según expuso Casas durante la sesión: “el día viernes 6, cuando me acerco a la secretaria  a ver si se había previsto la reunión, veo que no se le había la celeridad que el tema merece. Me tomé el atrevimiento de llamar al señor Gatti y convocarlo para el lunes 9.  Me encuentro con que venimos el lunes y, en forma intempestiva, el presidente canceló esa reunión porque no había sido convocada formalmente con nota”.
“No nos oponemos a que se pidan informes pero observamos con desagrado que la celeridad que se le tenía que haber dado no le fue dada” continuó y agregó: “es un contrasentido que  esté haciendo publicidad en la que dice “cloacas para todos” y se pregunta ¿es mucho pedir ? yo  le pregunto ¿que usted pida la información con urgencia  y convoque a las reuniones necesarias, es mucho pedir concejal Stampone ?”
Acto seguido, el presidente del Concejo expresó: “usted forma parte de un gobierno que casi hace 12 años que está dirigiendo los destinos de la ciudad y no vi la necesidad imperiosa de su persona ni su bloque para que todo el barrio La Patria tenga cloacas”. “Por haber pasado por encima de la presidencia le tengo que decir, por si nadie le avisó, que usted no es más presidenta de este Cuerpo” siguió.
Al tomar de nuevo la palabra, Casas refutó: “esta obra excede lo que se puede hacer con un simple presupuesto municipal porque es de gran envergadura y lleva millones de pesos”; “está muy equivocado en cuando a su función ya que es uno más de todos nosotros pero tiene que ejecutar lo que este Concejo resuelve. Esto no es una empresa suya, en la que usted da órdenes y nosotros acatamos. No estoy pasando por encima de nadie. Sólo hago algo que usted no hizo”.

TAXIS Y REMISES: VIAJAR ES CADA VEZ MAS CARO


Diez días después de su promulgación por parte del Ejecutivo municipal, se pondrá en marcha la nueva tarifa para el servicio público de taxis y remises de la ciudad de Firmat.
La decisión fue adoptada por el Concejo Municipal, luego de que la comisión evaluadora conformada para analizar la situación, consensuara los montos de la suba.
Previamente, los ediles habían mantenido reuniones de comisión con taxistas y remiseros quienes pidieron una revisión del importe al considerarlo desactualizado.
De esta forma, los nuevos aranceles para el servicio de transporte público quedaron fijados de la siguiente manera: 4, 50 pesos la bajada de bandera; 0,20 centavos cada 100 metros de recorrido y 0, 40 centavos por minuto de espera.
Para determinar la nueva tarifa, la comisión evaluadora –integrada por el secretario de Finanzas; la coordinadora de Tránsito; los concejales Casas y Altamirano y representantes de taxistas y remiseros- se valieron de una fórmula que permitió determinar el porcentaje de incremento. Dicha fórmula contempla los principales gastos de mantenimiento de las unidades: precio de combustible, índice de precios al consumidor, precio de lubricantes y neumáticos.
El último aumento del arancel del servicio se había dado en diciembre de 2010. Nueve meses antes, luego de un amplio debate, el legislativo había unificado la tarifa de ambos servicios.


TODOS LOS PRE CANDIDATOS A GOBERNADOR; SENADOR; DIPUTADOS; INTENDENTES Y CONCEJALES.


Precandidatos a gobernador y vice

Partido Autonomista
  • Carlos Yerbé. Walter Visintín. Seguridad para todos.

Unión Pro Federal
  • Miguel Del Sel. Osvaldo Salomón. Pro Santa Fe.

Frente Santa Fe para todos
  • Rafael Bielsa. Oscar Martínez. Encuentro Santafesino.
  • Agustín Rossi. Jorge Hoffman. Frente para la Victoria.
  • Juan C. Mercier. Ángel Baltuzzi. Soy federal.
  • Omar Perotti. Carlos Bermúdez. Por más Santa Fe.

Frente Progresista Cívico y Social
  • Antonio Bonfatti. Jorge Henn. El cambio continúa.
  • Mario Barletta. Carlos Comi. Unidad Progresista.
  • Rubén Giustiniani. Ana Copes. Ganamos todos.
  • Luis Cáceres. Ricardo Terrile. Adelante Santa Fe.

Movimiento independiente justicia y dignidad
  • Raúl Castells. Angela Gonchay. Justicia y dignidad.

Partido Obrero
  • Carlos Blanco. María Remondino. Unidad obrera.


Pre candidatos a senador por el Dpto. Gral. López

Partido Autonomista
  • Gustavo De Mattía. Daniela Ibarra. Seguridad para todos.

Unión Pro Federal
  • Daniel Facendini. Rosana BOvetti. Pro Santa Fe.

Frente Santa Fe para todos
  • Emilio Venturelli. Fabián Lanza. Encuentro Santafesino.
  • Martín Labbé. Nicolás Miro. Frente para la Victoria.
  • Carlos Capreto. Eduardo Zarza. Soy federal.
  • Fabián Daix. Antonio Morelli. Por más Santa Fe.
  • Ricardo Spinozzi. Jorge Lagna. La provincia que queremos.

Frente Progresista Cívico y Social
  • Lisandro Enrico. Marta Chocobares. El cambio continúa.
  • Carlos Torres. Mariano De Mattía. Unidad Progresista.
  • Roberto Meier. Darío Ciliberti. Ganamos todos.
  • Julio Cabrera. Mario Tacchi. Adelante Santa Fe.
  • José M. Angelini. Juan C. Altobello. Principio, decencia y prosperidad.

Movimiento independiente justicia y dignidad
  • Ramona Aráoz. Norberto Nicodemo. Justicia y dignidad.

Partido Obrero
  • Verónica Robledo. María Salinas. Unidad obrera.

Movimiento Proyecto Sur
  • Fernando Bravo. Liliana Abadín. Unidos podemos.

Política abierta para la integridad social
  • Carlos Tejerina. Graciela Nieto. Transformando Santa Fe.

Nacionalista constitucional UNIR
  • Soledad Díaz de Tejada Cossio. Teresa Díaz de Tejada Benítez. Unite Venado.


Pre candidatos a diputados

Partido Autonomista
  • Fabio Brekes. Jorge Aguiar. Rosa Vecchi. Seguridad para todos.

Unión Pro Federal
  • Norberto Nicotra. Raúl Fernández. María Vucasovich. Pro Santa Fe.

Frente Santa Fe para todos
  • María E. Bielsa. Germán Kahlow. Silvia De Césaris. Encuentro Santafesino.
  • Luis Rubeo. Ricardo Luján. Olga Coteluzzi. Frente para la Victoria.
  • Antonio Ciaurro. Sergio Ripodas. María Insaurralde. Soy federal.
  • Mario Lacava. Roberto Mirabella. Alejandra Obeid. Por más Santa Fe.
  • Alberto Martínez. Matilde Corrales. Marisa Aybar. Campo popular.
  • Leandro Busatto. Eduardo Toniolli. Mariana Robustelli. Jóvenes para la victoria.

Frente Progresista Cívico y Social
  • Raúl Lamberto. Santiago Mascheroni. Inés Bertero. El cambio continúa.
  • Griselda Tessio. Darío Buscarol. Víctor Dadomo. Unidad Progresista.
  • Eduardo Di Pollina. Gabriel Real. Beti Zappala. Ganamos todos.
  • Alicia Tate. Jorge Dolce. Juan Abbondanzieri. Adelante Santa Fe.
  • René Bonetto. María Spina. Bernardo Villalba. Renovación.
  • Juan C.Millet. Ovide Menim. Luciana Mencari. Educación para crecer.

Movimiento independiente justicia y dignidad
  • Ángel Gimenez. Laura Alcaraz. Mónica Ramos. Justicia y dignidad.

Partido Obrero
  • Miguel Martorell. Silvia Coronel. Silvia Medina. Unidad obrera.

Movimiento Proyecto Sur
  • Carlos Del Frade. María Díaz. Alejandro Parlante. Unidos podemos.

Política abierta para la integridad social
  • Aldo Martín. Mario Derchi. Mónica Faienza. Transformando Santa Fe.

Demócrata cristiano.
  • Daniel Ybañez. Rodolfo Ortiz. Graciela González. Dignidad y trabajo.


Precandidatos a intendente

Frente Santa Fe para todos
• Sergio Stampone. Frente para la Victoria.
• Gustavo Bellón. Soy Federal.
• Cirilo López. Barrios de Firmat.
• Raúl Quevedo. La provincia que queremos.

Frente Progresista Cívico y Social
• Leonel Maximino. Un cambio seguro.

Política abierta para la integridad social.
• Alberto Ruggeri. Transformando Santa Fe.

Precandidatos a concejal

Frente Santa Fe para todos
• María de los Ángeles Sacnún. Julián Chipoloni. Mauricio Cinalli. Encuentro Santafesino.
• Franco Stampone. Julio Galbarino. Graciela Villalba. Frente para la Victoria.
• Sergio Spada. Eva Valenzuela. Diego Servidio. Soy Federal.
• Eduardo Capitanelli. Sergio Rosas. Mariana López. Barrios de Firmat.
• Gustavo Altamirano. Gustavo Zuliani. Janina Pellegrini. La provincia que queremos.

Frente Progresista Cívico y Social
• Marcelino González. Cecilia Roldán. Griselda Raposo. El cambio continúa.
• Miguel Garrofé. Silvia Rocha. Marcelo Vaquer. Ganamos todos.
• Leonor Aramburu. Adrián Pomilio. Juan Banegas. El futuro es hoy.
• Claudio Garziera. Gabriel Grivarello. Carolina Mestre. Un cambio seguro.

Nuevo Encuentro Popular y Solidario.
• Carla Ruiz. Fabián Oppi. Leandro Mancini. Encuentro plural por la democracia.

Movimiento Proyecto Sur.
• Javier Bernini. Julio Secreto. Graciela Medina. Unidos podemos.

Política abierta para la Integridad Social.
• Nidia Pedrocco. Lorena Moreno. Antonio Ramúa. Transformando Santa Fe.

Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe. En la primera cita electoral del año, los santafesinos elegiremos a los candidatos que participarán de la elección general del 24 de julio. Hay gran expectativa por el debut del nuevo sistema de boleta única.


El próximo domingo 22 se desarrollarán en territorio santafesino las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. De acuerdo a lo establecido por la Ley 12.367, este comicio tiene por finalidad la selección de los candidatos que se presentarán en las elecciones generales que tendrán lugar el 24 de julio.
En esta oportunidad, hay gran expectativa por el debut del nuevo sistema electoral de boleta única, en reemplazo del popularmente conocido como “boleta sábana”.
Las primarias son abiertas porque los ciudadanos, sean o no afiliados a algún partido, pueden votar a los pre candidatos de cualquiera de los partidos o alianzas. Son simultáneas porque la votación se realiza en todos los partidos o alianzas, el mismo día y en el mismo lugar de votación. Y son obligatorias porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar (con la posibilidad de eximirse mediante un trámite) y todos los candidatos y partidos que aspiren a presentar candidaturas en los comicios generales, deben participar.

¿Qué se elige?
En el caso de Firmat, el proceso electoral que se inicia el próximo domingo y culmina el 24 de julio, tiene como finalidad determinar los ocupantes de los siguientes cargos: gobernador y vice gobernador; los 50 diputados que componen la totalidad de la Cámara de Diputados de Santa Fe (más 10 suplentes);  los 19 senadores que conforman la totalidad de la Cámara de Senadores de Santa Fe (más 19 suplentes); intendente municipal; 3 concejales para renovar la mitad de las bancas del legislativo local.

El nuevo sistema
El sistema de boleta única por categoría implica que hay una sola boleta conteniendo todas las postulaciones por cada una de las categorías de cargos a elegir. Como este año elegiremos cinco categorías (gobernador y vice; diputados; senadores; intendentes y concejales) cada ciudadano santafesino recibirá, al momento de sufragar, cinco boletas conteniendo cada una de ellas la oferta electoral completa de cada una de las categorías.
Las boletas únicas serán una de cada color diferente: verde para gobernador y vice; anaranjado para diputados; azul para senadores; rojo para intendente y amarillo para concejales (ciudades) y comisiones comunales (pueblos)
Para elegir los candidatos a gobernador y vice; senadores e intendentes, cada boleta única contendrá el nombre de los candidatos titulares con sus respectivas fotos, más el nombre y logo del partido o alianza a la que pertenecen. También incluirá el nombre de los candidatos suplentes.
Para el caso de los candidatos a ocupar cargos de diputados, concejales y miembros comunales, se incluirá el nombre de los 3 primeros de la lista y la foto del primero de ellos. Los nombres de todos los candidatos que conforman cada una de las listas estarán en un afiche pegado en forma visible dentro del lugar de votación.
En todos los casos, se ubicará primero el nombre del partido o alianza, luego el casillero en blanco donde el elector deberá marcar, y a continuación, los nombres del o los candidatos, según corresponda.
También habrá un casillero específico para el voto en blanco.

¿Cómo se conforman las listas definitivas de candidatos?
La determinación de los candidatos a gobernador y vice; senadores e intendentes se realiza por pluralidad simple, o sea, que resulta ganador el que recibió más votos, más allá de cual fuera el porcentaje de sufragios recibíos o la distancia que media con las demás propuestas.
Las listas de diputados y concejales se conforman distribuyendo los lugares a partir de los votos obtenidos por cada una de las listas de cada partido que compitieron en las primarias y que obtuvieron un mínimo del 3% de los votos válidos emitidos, de acuerdo al sistema de distribución D’Hont.

Unificación del padrón
Una de las características salientes del nuevo sistema es que, desde ahora, las elecciones provinciales tendrán padrones unificados de hombres y mujeres, por lo que se suprimirán las mesas masculinas y femeninas.
Por este motivo, el Tribunal Electoral formó un nuevo registro que fue dividido en mesas de hasta 350 electores inscriptos, agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexo.
Ante este trascendental cambio, se recomienda consultar previamente el lugar de votación ya que es muy factible que no sea el mismo de los últimos años.


jueves, 12 de mayo de 2011

A pedido de la oposición, el Concejo exigió más precisiones sobre la construcción de la nueva planta elevadora de líquidos cloacales


En la sesión ordinaria de la semana pasada, los concejales decidieron convocar a una reunión al Jefe del Distrito Firmat de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), Diego Gatti, para conocer más detalles sobre la construcción de la nueva estación elevadora de líquidos cloacales, obra que posibilitará que casi mil familias de los barrios La Patria y La Quemada puedan conectarse al servicio de cloacas, algo imposible en la actualidad, debido a cuestiones técnicas ligadas a diferencias de niveles.
La citación –que se concretará en el transcurso de esta semana- surgió a pedido de los ediles de la oposición, Raúl Quevedo, Gustavo Altamirano y Sergio Stampone, quienes insistieron en la necesidad de obtener más precisiones acerca de los trabajos que allí se efectuarán.
Días atrás, el Ejecutivo municipal había elevado al Concejo un pedido solicitando la autorización para efectuar la cesión de un terreno -emplazado en Primero de Mayo y bulevar Colón-  en donde la empresa estatal planea edificar la obra.
Según aseguraron los funcionarios de ASSA, a través de una carta, los fondos destinados a solventar la labor están presupuestados para ser ejecutados en el transcurso del presente año.
El trámite que concluirá en la confección de la ansiada obra no podrá seguir su curso hasta que el Concejo municipal apruebe la cesión y autorización del uso conforme del terreno.
En declaraciones públicas luego de la sesión, la edil Silvina Casas (Frente Progresista) expresó: “creemos que es muy simple porque la empresa sólo pide disponer del lote siempre con el cargo de que se construya la estación. No obstante, estamos pidiendo que se hagan las reuniones necesarias para que lo más pronto posible se apruebe la ordenanza y la estación tenga un lugar y un inmueble para realizarse”.
“La oposición invocó tener más información al respecto, los montos de la obra, cosas que creo son de público conocimiento” agregó.
Por su parte, en una entrevista radial, el responsable de ASSA, Diego Gatti, indicó: “no creo que haya dificultad en la aprobación de la cesión ya que tiene que ser en esa zona”.
Respecto a los montos que la empresa piensa invertir en la construcción, aclaró “son alrededor de 700 mil pesos de erogación”.

martes, 3 de mayo de 2011

Nuevo espacio verde: Plazoleta Luis Federico Leloir


Desde hace algunas semanas, Firmat cuenta con un nuevo y bello espacio verde. Es la denominada plazoleta Luis Federico Leloir, ubicada en Buenos Aires 1600, y que fue construida casi en un 100% con fondos provenientes de la empresa Glencor, una acopiadora de cereales situada en la zona, en las instalaciones donde antiguamente funcionaba Nidera.
Para la construcción de dicho lugar, el Estado local destinó el terreno para espacio público y colaboró con la prestación de mano de obra y provisión de algunos bancos y durmientes.
Los planos, conducción técnica y demás materiales corrieron  por cuenta de la firma privada.

Charla informativa sobre monotributo social


El viernes 29, integrantes del Registro de Efectores Rosario, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, visitaron la ciudad para brindar una charla informativa acerca de las principales características del monotributo social.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural y tuvo como meta asesorar a los emprendedores de la economía social que realizan actividades comerciales en forma independiente.
El monotributo social es una herramienta creada como instrumento para facilitar y promover la inclusión social, el desarrollo de las actividades productivas y la incorporación al trabajo registrado de sujetos vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, que se encuentren en situación de desempleo o que resulten destinatarios de programas sociales o de ingreso.

Leonel Maximino sobre el Plan del Bicentenario: "No son obras de campaña"


Leonel Maximino, secretario de Gobierno, Cultura y Educación, habló sobre el estado en que se encuentran algunas de las obras anunciadas en el llamado “Plan del Bicentenario”, presentado en sociedad algunos meses atrás.
Específicamente la consulta giró sobre tres trabajos fundamentales que fueron cuestionados desde el Concejo, por su inclusión –según los ediles, con pocos datos precisos- en una publicación que el Estado local repartió con la Tasa General de Inmuebles del mes de abril: construcción de la playa de camiones; entubamiento del canal Blas Parera y tercera etapa del albañal.
“Más allá de que algunos dicen que son obras meramente de campaña, nosotros decimos que son obras que se anuncian para que se hagan como lo hemos hecho en estos diez años de gestión” replicó.
Respecto a la futura playa de camiones, Maximino contó que “en base a un convenio entre AFA, el Centro de Camioneros y la Municipalidad, se comenzó con la tarea de acopio de materiales”.
“Hay una pequeña demora debido a que nos agarró la época de cosecha y muchos camioneros están abocados al transporte de granos. Calculo que una vez terminada la cosecha, a mediados de mayo, se va a terminar con el acopio y la Municipalidad va a empezar con la nivelación del suelo para hacer la base previa para luego seguir con el estabilizado granular” explicó y aseguró que “antes de fin de año estará terminada”.
El costo final de la obra oscila entre los 480.000 y 500.000 pesos y será solventado del siguiente modo: “una parte del dinero lo va a poner AFA, una parte el Centro de Camioneros que serán los futuros usuarios del lugar y el resto lo va a financiar la Municipalidad a través del fondo creado por la ultima cuota de patentes que se incorporó en 2010 y el resto con fondos genuinos de la Municipalidad”.
Una vez concluida, la playa tendrá capacidad para albergar cerca de 100 acoplados.
“A partir de la apertura, vamos hacer que todos los acoplados estén estacionados dentro de la playa y que sólo por el ejido urbano puedan circular los chasis sin carga porque tenemos que ser conscientes que mucha gente no tiene otra posibilidad de traslado y sabemos que un chasis sin carga no contribuye al deterioro del pavimento” expresó.
En cuanto al entubamiento del canal Blas Parera, que fue licitado a fines de 2010 y que aun no se conoce qué empresa será la responsable de llevar adelante la obra, manifestó: “debido a una diferencia de cómputos, ha habido una modificación en el presupuesto que ahora se elevó cerca de los 10 millones de pesos. Ese fue el motivo por el que se originó esta demora así que dentro del mes de mayo va a estará adjudicada a la empresa”.
“La obra tiene asignado fondos para el primer tramo que se va hacer este año y que son cercanos a los 2 millones y medio de pesos” recordó.
Sobre la tercera etapa del albañal, el funcionario aclaró que también se produjo un retraso, en este caso, por una observación hecha al convenio de la obra que fue pre adjudicada a una firma local.
“Esta semana viajamos a Buenos Aires por este tema y nos dijeron que el convenio pasó al área que lo va a corregir y dentro de mayo se va adjudicar definitivamente” aseveró.

Maximino aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo convenio con Aguas Santafesinas, el cual permitirá ampliar la red de agua potable en unos 1800 metros más.
Según detalló, los trabajos comenzarán a la brevedad, una vez que la firma estatal culmine con la excavación de los nuevos pozos que garantizarán la normal prestación del suministro.
La zona beneficiada será un sector de barrio Carlos Casado, más precisamente el cercano al Cementerio y las calles que pasan detrás de Barrio Centenario. Además de algunas cuadras de barrio La Patria.
“Los materiales lo pone la empresa y la mano de obra corre por cuenta de la Municipalidad, por lo que el vecino no va a tener que pagar ni un solo peso” dijo.
Por otro lado, también notificó sobre el éxito de una gestión ante la Dirección de Patrimonio Histórico del ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, quien aportará 180.000 pesos para el embellecimiento y restauración de toda la estación del ferrocarril.

Evento solidario para ayudar a Marcos Gentiletti


El próximo viernes 6 de mayo, en las instalaciones de la Sociedad Española de Villada, tendrá lugar un evento denominado “Noche solidaria. Juntos por Marcos”.
El mismo se desarrollará a partir de las 20 y 30 horas y contará con la actuación de bandas y grupos de danza locales y regionales, entre ellas,  Ocaso del Sur; Dúo Ensamble; Grupo de covers La 33; Ave Fénix; profesor Elías Carreras; Miscelánea y Academia Tierra de sueños (del área Cultura de la Comuna de Villada)
La entrada es a voluntad y habrá servicio de buffet.
Marcos Gabriel Gentiletti, un niño de ocho años oriundo de la localidad de Villada, padece leucemia y se encuentra internado en un sanatorio rosarino a la espera de un trasplante de médula.
En las últimas semanas, su familia abrió una cuenta bancaria para todos aquellos que puedan colaborar económicamente. Según explicaron desde su entorno, si bien la obra social cubre los costos del trasplante, no hace lo propio con los gastos derivados del mismo (traslados y hospedaje) y que implican que el niño permanezca internado algunos meses en la ciudad de La Plata para su recuperación.
La caja de ahorro pertenece al Banco Macro y su número de cuenta es 4732-09462102310.
La leucemia mieloblástica aguda se le declaró a Marcos  por medio de punciones, en junio de 2010.
Desde ese momento comenzó el tratamiento en el Sanatorio de la Mujer (Rosario) y en marzo se detectó la necesidad del trasplante de médula ósea. Actualmente está recibiendo sesiones de quimioterapia para limpiar la medula antes de la intervención que tendrá lugar en la ciudad bonaerense de La Plata.

La maratón "El cambio continúa" pasó por la ciudad


Entre el 26 y el 30 de abril, en todo el territorio santafesino, se desarrolló la maratón provincial “El cambio continúa”, una iniciativa que en el marco de la campaña electoral apuntó a concientizar sobre algunos aspectos que hacen al deporte y la salud pública.
De este modo, el jueves 28, legisladores y funcionarios identificados con el Gobierno de Hermes Binner acompañaron a los pre candidatos locales en un recorrido que unió el Hospital “Gral. San Martín” con la obra del nuevo efector de salud, sito en bulevar Colón y Monteagudo.
“Queremos dejar un mensaje muy fuerte a favor de la salud pública, el deporte y la educación, que son banderas que deben ser parte de políticas públicas y que el Estado debe defender porque nos parece deben ser parte de las futuras gestiones que se inicien en diciembre” sintetizó el diputado Raúl Lamberto quien agregó: “estamos logrando transmitir la importancia de que tengamos un pueblo en movimiento ya que el sedentarismo y la obesidad, males de la sociedad moderna, se combaten con movilidad y decisión”.
El cierre de la actividad provincial tuvo lugar el sábado en el Monumento Nacional a la Bandera (Rosario)

ASSA aseguró que este año empezará la construcción de la nueva planta elevadora de líquidos cloacales


Después de varios años de espera, pareciera ser que en 2011 definitivamente se concretará la construcción de la ansiada estación elevadora de líquidos cloacales para los barrios La Patria y La Quemada.
Así lo manifestaron autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) a través de una carta enviada al intendente Carlos Torres.
En la misiva, los funcionarios provinciales aseguran que los fondos para la obra están presupuestados para ser ejecutados en el transcurso del presente año.
Como paso previo, piden al Estado local la cesión y autorización del uso conforme de un lote ubicado en la intersección de bulevar Colón y Primero de Mayo, lugar donde se prevé la instalación de la futura estación elevadora.
Por este motivo, el Ejecutivo municipal al Concejo elevó un pedido solicitando la autorización para efectuar dicha cesión. Una vez que los ediles se expidan sobre el particular, el trámite podrá seguir su curso.
La realización de los trabajos beneficiará a unas mil familias ya que, tras su concreción, tendrán la posibilidad de conectarse al servicio de cloacas, algo imposible en la actualidad, debido a cuestiones técnicas ligadas a los niveles.
“Hace dos años que estamos trabajando en este proyecto y estamos muy contentos porque esta obra monstruosa va a favorecer a muchos firmatenses” indicó el secretario de Gobierno, Cultura y Educación, Leonel Maximino quien agregó: “ya está determinado el costo de la obra y esta semana nos llegó una nota de las autoridades de la empresa solicitando la cesión y autorización del uso conforme donde se va a llevar a cabo la obra. Además dicen que en el corriente año se dispondrán de las inversiones para realizar dicha estación elevadora”.
“Todo va a ser financiado por la Provincia y significará el puntapié inicial para que estas mil familias dispongan de este servicio tan vital como son las cloacas” acotó.

Entregaron los premios del Primer Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano Sostenible Firmat 2010


El miércoles por la mañana, en un sencillo acto coordinado por  la subsecretaria de Gobierno, Cultura y Educación, Marta Ripoll, se hizo la entrega de los premios correspondientes al Primer Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano Sostenible Firmat 2010, organizado por la Municipalidad de Firmat y la Junta Promotora Norte Firmat del Distrito 3 del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
De esta forma, los secretarios de Obras Públicas y de Finanzas, Marcelo Vaquer y Gabriel Grivarello, entregaron los correspondientes reconocimientos a los profesionales que confeccionaron las tres propuestas que recibieron menciones.
La idea ganadora fue la presentada por  los arquitectos María Cecilia Arditti y Daniel Edgardo Pascual, con la colaboración de Anahí Páramo.
En segundo lugar  quedó la iniciativa planteada por los arquitectos Gaspar Risso y Federico Rimoldi, con la colaboración de Noelia Donofrio.
Y en tercer lugar, el proyecto ideado por  las arquitectas María Silvina Basiglio y Magalí Tolosa, con la colaboración del diseñador de interiores, Rubén Ledesma.

Ahora el Concejo sesionará cada quince días


A pesar de que en su discurso durante el acto de apertura del año legislativo, el flamante presidente del Cuerpo, Sergio Stampone, había anunciado que los días miércoles se celebrarían sesiones ordinarias, la realidad de las últimas semanas muestra que el Concejo está sesionando cada quince días.
Ante esta situación, El Correo de Firmat consultó a la secretaría del legislativo quien informó que “las sesiones van a ser quincenales”.
Esta semana, los ediles trabajaron en comisión diferentes proyectos que se encuentran en estudio. En ese marco, tuvieron una reunión con el secretario de Producción y Medio Ambiente, Miguel Garrofé, a quien pidieron detalles acerca de tres proyectos presentados en el último encuentro ordinario: creación de un área municipal de censos y estadísticas, la cual posibilitará recabar datos que servirán para diseñar mejores políticas de Estado; la adhesión a la Resolución provincial Nº 145 que regula todas las cuestiones referentes a las condiciones de seguridad y vaciamiento de los camiones atmosféricos y la modificación de la Ordenanza vigente en materia de volcado de desagües industriales.

De la semana anterior
En la sesión del miércoles 20, se aprobaron tres ordenanzas presentadas por distintos bloques.
De autoría de Quevedo- Altamirano: una que hace referencia a las condiciones de habilitación y funcionamiento de natatorios y otra que permitirá dotar de cámaras fotográficas a la Dirección de Tránsito.
Del bloque oficialista: una normativa que establece la atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas con discapacidades especiales y adultos mayores en establecimientos públicos y privados.
En cuanto a las iniciativas que pasaron a comisión, fueron sólo dos y de similares características.
Las dos ideas –una de Casas; Martinich y Stenta- y otra de Stampone- plantean la regulación de motovehículos (cuatriciclos y triciclos)  en el ejido urbano.

Aumentan las partidas presupuestarias para los comedores escolares


A partir del mes de junio, las escuelas que cuenten con comedores recibirán un refuerzo presupuestario provincial del 17,5% y para el servicio de copa de leche el aumento será del 45,45%.
Con este incremento, el valor de la ración diaria correspondiente al servicio de comedores escolares será de 3,10 pesos (2,35 correspondientes al aporte provincial y 0,75 provenientes de fondos nacionales).
En tanto, el valor de la ración diaria correspondiente al servicio de copa de leche, que atiendan alumnos de los establecimientos educacionales provinciales oficiales y privados incorporados al ámbito oficial, pasará a ser de 1,04 (0,80 correspondientes a aportes provinciales y 0,24 a fondos nacionales).
De esta manera, el ministerio de Educación destinará a partir del próximo mes un incremento mensual de $ 3.525.081  para la atención de ambos servicios.
El Programa Social Nutricional incluye a 183 instituciones entre las que se distribuyen 739.143 raciones para comedores y 801.949 raciones para copa de leche.
Dicho programa tiene como objetivo reforzar la alimentación que el niño recibe en su hogar en pos de mejorar su nivel nutricional y crear nuevos hábitos alimentarios. Para ello se refuerza con alimentos no perecederos (víveres secos) a fin de paliar el incremento de la demanda originada en el aumento de los menores concurrentes y de los precios de los insumos.
La población objetivo del programa son niños de 2 a 12 años procedentes de núcleos familiares en condición de pobreza estructural.
En la actualidad, Firmat cuenta con el servicio de comedor escolar en dos establecimientos: la Escuela Nº 158 “Dr. Jacinto Fernández” y la Escuela Nº 1285 “Roque Vassalli”. Entre ambos establecimientos, atienden la demanda diaria de almuerzo de algo más de 300 alumnos.