jueves, 30 de junio de 2011

Mañana se abren los sobres de la mejora de ofertas para el entubamiento del canal Blas Parera

Mañana, viernes 1 de julio, a las 10hs, en dependencias del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en Santa Fe, Alte Brown 4751, Santa Fe se procederá al acto de apertura de sobres de la mejora de ofertas para el reacondicionamiento del canal Blas Parera.
La Provincia dispuso  efectuar este nuevo llamado conforme a lo establecido por la ley de Obras Públicas N°5188, la cual determina que si hubieren dos o más ofertas igualmente ventajosas y convenientes se llamará a la mejora de precios en propuestas cerradas entre esos oferentes. Las empresas convocadas son Menara Construcciones S.A, Mundo Construcciones S.A y la UTE conformada por Antonio Milisenda S.A y Savyc S.A”.

Las obras
El diseño del proyecto elaborado para los trabajos a realizar comprende, específicamente, el reacondicionamiento de un tramo de aproximadamente 840 metros del canal, con una pendiente de 0.91 por ciento y base de fondo de 4 metros.
Además, prevé el retiro de 7 alcantarillas existentes a lo largo de 600 metros, ubicadas entre calle Callao hasta bulevar Solís, y el posterior entubamiento de esos 600 metros, desde  bulevar Solis hasta calle Callao.
Esto comprende una sección de dos marcos cerrados de hormigón elaborado in situ y colocación  de hormigón debajo de la losa inferior en un espesor de 5 centímetros.
Se colocarán bocas de acceso cada 100 metros, una antes del cruce de calle y otra después, en forma diagonal. Esto permitirá el acceso al entubamiento y, también, la captación del escurrimiento superficial. Su uso será exclusivamente peatonal, solamente se permitirá el acceso a las viviendas particulares o estacionamiento de vehículos y  no se permitirá
el tránsito sobre el mismo. Por eso, la terminación superficial del
conducto será de hormigón sin cobertura. Por otro lado, se contempla la construcción de dos alcantarillas que reemplazarán a las ubicadas en la intersección del canal con las calles
Dean Funes y Paraguay. Finalmente, los trabajos incluyen la colocación de una barrera de
protección de mojones de hormigón armado en 425 metros aproximadamente, desde la calle Callao hasta Cuyo, aguas abajo del entubamiento proyectado, donde el canal continua su recorrido paralelo a la calle Blas Parera y permanece a cielo abierto.

martes, 28 de junio de 2011

La 33, una de las rutas más mortales de la Provincia

Según un informe difundido por la subsecretaría de Seguridad Vial de Santa Fe, de acuerdo a los estudios del Observatorio Vial, en 2010 hubo 545 muertes en accidentes en las rutas santafesinas. En 2009, los decesos por el mismo motivo fueron 543 y en 2008, 604.
“Si se tiene en cuenta el crecimiento del parque automotor de los últimos años el porcentaje de muertes muestra una reducción. De todas formas, el número a nosotros no nos preocupa como número sino como realidad, con que haya un sólo accidente por mes hay que trabajar para prevenirlo”, afirmó el responsable de la Agencia de Seguridad Vial, Claudio Canalis, quien aseguró: “los corredores con más accidentes hoy son las rutas 33 y 34, que tienen un alto tránsito de camiones y son rutas comunes cuando ya deberían ser una autovías”.
“El hecho de que se haya decidido que el sistema de transporte de carga sean los camiones y se deje de lado el tren aumentó considerablemente la fatalidad en las rutas” aseveró.

miércoles, 22 de junio de 2011

Perichón renunció al Pami para ser candidato a senador

El titular de la obra social de jubilados y pensionados en Rosario abandonó el cargo para dedicarse a la campaña política. Lo reemplazará Tomás Aleta da Sylva, quien ya trabajaba en el organismo

El director del Pami Rosario, Armando Perichón, quien tomó la dirección del organismo en febrero de 2009, decidió dar un paso al costado para dedicarse a su candidatura a senador provincial por el departamento Rosario, desde el Frente para la Victoria (PJ).
“Cuando me voy, me voy”, señaló Perichón a Rosario3.com en referencia a su alejamiento definitivo del cargo al frente de la UGL IX de Rosario. La medida se conoce tras una polémica que se dio en el marco de la campaña para las abiertas, donde se cuestionó que otros funcionarios en actividad no den un paso al costado para esta etapa.
“Conmigo no van las medias tintas; por eso opté por renunciar porque creo que es lo que corresponde y si soy candidato, no puedo estar en el ejercicio de esta función”, señaló el ex funcionario.
Según señaló Perichón en febrero de 2009, cuando llegó al Pami, la propuesta de hacerse cargo de la obra social de los jubilados y pensionados le llegó “a través del diputado nacional (FPV) Agustín Rossi”, a quien acompañará en la fórmula partidaria, de cara a las próximas elecciones generales del 14 de julio en Santa Fe.
En su lugar, asumió Tomás Aleta Da Sylva, quien hasta el momento se desempeñaba como asesor del organismo en temas contables.

martes, 21 de junio de 2011

El director del Hospital pidió "prudencia" en el tema de los nombramientos de personal

En   la edición pasada, se publicó una nota anunciando la creación de cuarenta   cargos en el ámbito del Hospital Gral.   San Martín de nuestra ciudad.  
La   medida estaría enmarcada en la sanción definitiva, por parte de la Legislatura  de la Provincia de Santa Fe, de una normativa que contempla la creación de   cargos para disponer el pase a planta permanente a 3.772 trabajadores   contratados del Estado provincial, hasta el 31 de mayo de 2011, de los cuales   2.700 corresponden al área de salud.
Consultado sobre el tema, el director  médico del efector, Dr. Guillermo Torres, explicó que "dicha sanción   legislativa aún no tiene definición en cuanto a la modalidad de la  implementación que le dará el Ejecutivo".
En   este sentido, pidió “prudencia” y dijo que “no conviene apresurarse hasta   tanto no se fijen los lineamientos con los que se llevará adelante la medida".
“En   nuestro caso -como en el de cada uno de los efectores públicos de salud que  están bajo la órbita del ministerio de Salud de la Provincia- nos solicitaron  el envío de listados del personal que se desempeña con la modalidad de  contratados y eso enviamos", agregó el médico quien explicó que "el   ministerio creemos relevará información algo más detallada respecto   de la situación laboral de cada uno de los profesionales y   administrativos involucrados.  Sabemos, por ejemplo, que hay efectores que   han pasado listados con una cantidad excesiva de personas -no es nuestro   caso- para el tamaño del efector. Hay algunos casos de personal contratado que  poseen una muy baja carga horaria semanal de trabajo, otros tienen una edad  avanzada, en fin, creemos que habrá un periodo de ordenamiento, previo a   la incorporación definitiva de los agentes. Independientemente de esto, por   supuesto que estamos muy satisfechos con esta medida, ya que el pase a planta   permanente dignifica el trabajo, denota un fuerte compromiso del Ejecutivo   provincial con la problemática de la Salud y además porque estas   incorporaciones aportarán un alivio económico a nuestro Hospital, ya que parte   de los sueldos y/o honorarios del personal contratado hoy se abonan con  recursos propios de la Institución".

El Galpón del Pueblo se llamará "Ing. Oscar Ziraldo"

El Concejo municipal sancionó una Ordenanza  por la cual se impondrá el nombre de “Ingeniero Oscar Ziraldo” a las instalaciones del Galpón del Pueblo. El homenaje póstumo a quien fuera  director de Cultura municipal durante los últimos treinta años fue propuesto por el Departamento Ejecutivo y contó con el aval unánime de los concejales quienes dieron aprobación definitiva a la iniciativa.
Según los considerandos, el reconocimiento se fundamenta en que “fue un hombre de bien y un trabajador entusiasta de a cultura a quien los firmatenses le debemos mucho”; “que en la recuperación del Galpón del Pueblo fue de fundamental importancia su participación, puesto que desde su concepción democrática y popular de la cultura supo concebirlo como un bien perteneciente a todos, como un espacio de encuentro e integración” y que “gracias a la ideología con que fue creado, hoy el Galpón del Pueblo es no sólo una marca relevante del paisaje urbano sino también un elemento identitario y popular que posee para todos los firmatenses un valor tanto de uso como emocional, es patrimonio social e identidad local”.
En nombre del oficialismo, la concejal Silvina Casas expresó: “me parece bien merecido ya que sin dudas el Galpón es un espacio de expresión artístico-  cultural de toda la ciudad que integra dos sectores que durante mucho tiempo estuvieron separados físicamente y que se pudo recuperar en pos de la cultura”.
“Sin dudas el paso de Oscar Ziraldo por la municipalidad no puede tomarse a la ligera ya que dejó profundas huellas en la cultura de nuestra ciudad desarrollando, implementando y ejecutando una serie de políticas públicas que tuvieron que ver con la incorporación de la cultura al quehacer y en las expresiones de todos los sectores sociales” acotó y recordó: “gestó e instó el crecimiento de elencos como la Banda, el Coro, el Teatro y el Ballet y brindó a cada uno de los conciudadanos el contacto directo con las formas más variadas de la cultura. Además de llevar a la práctica y concretar espacios culturales que hoy forman parte del patrimonio cultural de la ciudad como son el Centro Cultural, el Museo, la Casa de los Acuña y el Galpón del Pueblo entre otros”.
Desde el lado del justicialismo, Raúl Quevedo manifestó: “qué mejor lugar que uno  de los que tantas veces defendió. Oscar fue una de las personas que en su momento levantó la voz para defender ese espacio, con una visión hacia el futuro convencido que ese espacio iba a ser de gran utilidad a todos los firmatenses .  También fue uno de los primeros en sugerir quitar del centro de la ciudad la tranquera que nos dividía”.


El Ejecutivo insiste con la instalación de un crematorio

En la sesión ordinaria celebrada por el Concejo la semana pasada, el Departamento Ejecutivo volvió a presentar el proyecto que plantea la instalación de un crematorio en un predio lindero al Cementerio.
El mismo había sido ingresado hace un año pero, al no ser aprobado o rechazado, perdió estado parlamentario. Como novedad, esta vez se incluyó el estudio de impacto ambiental que avala la viabilidad de la iniciativa.
Ahora el expediente pasó a comisión para un análisis más detenido pero la exposición de algunos de los concejales durante la sesión en la que se le dio ingreso, hace prever que habrá mucho debate durante su tratamiento.
En este sentido, las objeciones partieron desde el bloque “Todos por Firmat” y apuntan a  que el emprendimiento sea emplazado en otro lugar y no en el que propone el Ejecutivo y a que se otorgue la habilitación a una empresa mortuoria firmatense (si es que hubiera interesados) y no a una firma oriunda de otra ciudad.
El proyecto estipula que una sociedad rosarina explotaría el emprendimiento durante 30 años y, una vez concluido el plazo, el mismo quedaría automáticamente en manos del Estado local. También contempla la construcción  de un lugar con oficinas administrativas, sala de cremación, sala de espera, baños y otras dependencias, la cual estaría ubicada en las cercanías de la necrópolis.

El estudio de impacto ambiental
Con fecha 27 de abril de 2011, el ingeniero César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la Provincia, firmó la Resolución 030 mediante la cual decidió “aprobar el estudio de impacto ambiental de la firma Complejo Ichinen SRL para la instalación y funcionamiento de un horno crematorio de cadáveres dentro del predio del Cementerio de la ciudad de Firmat”.
Según el documento, “antes de la puesta en operaciones normales de las instalaciones”, la firma “deberá validar la efectividad del horno por medio de un ensayo de incineración de manera tal que se verifique el cumplimiento de los valores guía y los tiempos establecidos por Decreto”; “adecuar el sector donde realiza la apertura de ataúdes que evite la propagación de olores desagradables al exterior. Deberá disponer de sistema de captación y filtrado al exterior”; “instalación de un registrador continuo de temperaturas del horno”.
En otro articulado, la Resolución establece que la firma “deberá realizar monitores en los parámetros declarados en el Plan de Gestión Ambiental y con frecuencia semestral, determinación de emisión y calidad de aire en las inmediaciones del horno”.
“De producirse impactos ambientales no previstos, la secretaría de Medio Ambiente provincial podrá, en cualquier momento, requerir información a la firma a fin de evaluar el impacto producido” agrega.

Entrevista con Antonio Bonfatti: "Hay que priorizar los entendimientos"

Luego de compartir un desayuno con periodistas y partidarios en el bar Don Fausto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, y actual candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti, visitó las instalaciones de El Correo de Firmat. En su recorrida por los talleres y sala de redacción, el funcionario estuvo acompañado por  Jorge Henn, compañero de fórmula; el intendente Carlos Torres y Lisandro Enrico, Gabriel Real, Leonel Maximino y Claudio Garziera, candidatos a senador, diputado, intendente y concejal respectivamente.

¿Cómo describe el escenario político que se abrió en Santa Fe después de las elecciones internas?
Con mucho optimismo por todo lo que estamos haciendo desde el FPCyS porque estamos demostrando que desde fuerzas políticas diferentes podemos confluir en un proyecto común y podemos estar cambiando la realidad de la Provincia en cada una de las áreas que nos toca actuar dando respuestas en la salud, educación, obra pública, acueductos, obras de saneamiento de cloacas y transformaciones en la Justicia.

Después de lo que sucedió a nivel nacional con la Unión Cívica Radical ¿cree que puede haber problemas en el funcionamiento del Frente en el plano provincial?
No porque el Frente en Santa Fe tiene casi veinte años y también tenemos el antecedente de la última elección en donde votamos y elegimos gobernador al doctor Binner y al mes siguiente teníamos elecciones presidenciales y se votó diferente. Por lo tanto hoy coincidimos en doce provincias argentinas con lo cual hemos avanzado muchísimo y coincidiremos seguramente a futuro. Siempre hay que limar alguna cuestión en la que no nos podamos entender pero creemos que el Frente de Santa Fe es un ejemplo que tenemos que tratar de seguir cultivando para demostrar al país que hay que priorizar los entendimientos.

Usted se plantea como la continuidad del cambio iniciado por Binner, ¿por qué considera necesario darle continuidad al proyecto?
El FPCyS tiene que darle continuidad para consolidar las transformaciones. Usted puede hacer, como lo estamos haciendo, muchas escuelas nuevas. Tenemos 235 establecimientos secundarios nuevos pero hacia el interior de la escuela puede hacer lo mismo que hacía o algo diferente.  Y lo diferente no se logra con decretos ni leyes; se logra con formación y capacitación del docente, se logra con poner en el lugar que corresponde al maestro, en haber recuperado su dignidad con un salario, en haber titularizado a miles de docentes, en haber abierto concursos y fundamentalmente en recuperar valores con los alumnos y maestros. En la salud es exactamente igual. En la justicia no se quiso transformar el sistema judicial en donde los jueces investigaban y juzgaban. Hoy en Santa Fe tenemos la posibilidad de un sistema penal donde está el fiscal por un lado que acusa, el defensor que defiende y el juez que juzga. Y ésto lo logramos en apenas tres años pero claro hay también un cambio cultural porque enseñarle a los abogados que no tienen que litigar más por escrito sino ir a un juicio oral también es un proceso de aprendizaje. Para el juez que antes manejaba expedientes, ahora ir a un juzgado a escuchar a las partes es una nueva propuesta que requiere de tiempo y capacitación.

¿Cuáles son los principales lineamientos de su propuesta?
Profundizar lo que expuse y apostar en el futuro como un gran desafío el tema del hábitat que incluye vivienda pero también la infraestructura  básica necesaria y no sólo dando respuesta a los sectores carenciados sino también a los trabajadores y sectores medios. En convenios con sindicatos, mutuales, cooperativas, tomando la tasa subsidiada bancaria para aquellos que puedan tener acceso a un crédito. También la posibilidad de la autoconstrucción, una ley de tierras, un banco de tierras de la Provincia y fundamentalmente planificar el crecimiento del territorio porque n o se puede alocadamente ir con barrios hacia los espacios más marginales de la ciudad donde después hay que llevar servicios y termina siendo más caro.

¿Qué opinión tiene de sus dos principales competidores por la gobernación, Agustín Rossi y Miguel del Sel? ¿En qué se diferencia de ambos?
Unos expresan el pasado de 24 años donde la provincia no sabía para dónde marchaba. No pudieron transformar la justicia, no había un modelo en ninguna de las áreas y heredamos un Estado burocrático, pesado, que no daba respuestas a la gente. Hospitales y escuelas venidos a menos y estamos confrontando contra ese modelo.
Otros que se referencian como algo nuevo, hay que mirar las listas. Dicen que van a votar a Duhalde como presidente de la Nación y llevan en sus listas a los mismos personajes de hace 24 años por lo cual de renovación no hay absolutamente nada.

¿Cómo ve la candidatura de Hermes Binner a presidente de la Nación?
Contentos porque creo que estamos gestando un nuevo espacio en la República Argentina, tratando de plantear un modelo donde indudablemente tratamos de coincidir con referentes de otros partidos políticos.


Rotary Club Firmat y una importante donación de material odontológico

El martes a la mañana,  integrantes del Rotary Club Firmat se hicieron presentes en la Intendencia local para hacer entrega a las autoridades municipales de una importante donación de material odontológico.
De este modo, el intendente Torres y el secretario de Salud, Dr. Arnaldo Ciliberto, recibieron equipamiento que será destinado a cubrir las necesidades de la sala asistencial ubicada en barrio Fredriksson.
La ayuda llegó luego de un pedido puntual que la autoridades locales habían hecho a la cincuentenaria institución quien, en la actual gestión, ha colaborado en varias oportunidades con el área de salud.
“Para nosotros es un material valiosísimo para el trabajo que se viene realizando en la sala y que confirma la total predisposición que Rotary tiene para colaborar sobre todo con la gente más necesitada” expresó Torres.
Por su parte, Ciliberto manifestó: “cubrimos con creces las necesidades de la sala de Fredriksson a quien está destinada y posiblemente destinemos una parte del material al nuevo efector para llegar también a los vecinos de La Patria y Centenario”.
En nombre de los donantes, Javier Battistoni Luetich, contó que “el proyecto apunta fundamentalmente a descentralizar la tarea que se viene cumpliendo en el SAMCo desde hace muchos años y llevar la posibilidad de la atención odontológica a las distintas salas de competencia municipal permitiendo la atención del paciente in situ”.


Llamaron a mejorar la oferta por las obras del canal Blas Parera

El ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, dispuso  llamar a mejorar la oferta para la ejecución de la obra de “reacondicionamiento y revestimiento del Canal Blas Parera” en nuestra ciudad.
La información se dio a conocer mediante una gacetilla en la cual especifica que “conforme a lo establecido por la ley de Obras Públicas N°5188, la cual determina que “si hubieren dos o más ofertas igualmente ventajosas y convenientes se llamará a la mejora de precios en propuestas cerradas entre esos oferentes, se ha convocado para la mejora de precios a las
empresas Menara Construcciones S.A, Mundo Construcciones S.A y la UTE conformada por Antonio Milisenda S.A y Savyc S.A”.
“El acto de apertura de estas ofertas tendrá lugar el viernes 1 de julio a las 10hs en dependencias del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en Santa Fe, Alte Brown 4751, Santa Fe” agrega.

Las obras
El diseño del proyecto elaborado para los trabajos a realizar comprende, específicamente, el reacondicionamiento de un tramo de aproximadamente 840 metros del canal, con una pendiente de 0.91 por ciento y base de fondo de 4 metros.
Además, prevé el retiro de 7 alcantarillas existentes a lo largo de 600 metros, ubicadas entre calle Callao hasta bulevar Solís, y el posterior entubamiento de esos 600 metros, desde  bulevar Solis hasta calle Callao.
Esto comprende una sección de dos marcos cerrados de hormigón elaborado in situ y colocación  de hormigón debajo de la losa inferior en un espesor de 5 centímetros.
Se colocarán bocas de acceso cada 100 metros, una antes del cruce de calle y otra después, en forma diagonal. Esto permitirá el acceso al entubamiento y, también, la captación del escurrimiento superficial. Su uso será exclusivamente peatonal, solamente se permitirá el acceso a las viviendas particulares o estacionamiento de vehículos y  no se permitirá
el tránsito sobre el mismo. Por eso, la terminación superficial del
conducto será de hormigón sin cobertura. Por otro lado, se contempla la construcción de dos alcantarillas que reemplazarán a las ubicadas en la intersección del canal con las calles
Dean Funes y Paraguay. Finalmente, los trabajos incluyen la colocación de una barrera de
protección de mojones de hormigón armado en 425 metros aproximadamente, desde la calle Callao hasta Cuyo, aguas abajo del entubamiento proyectado, donde el canal continua su recorrido paralelo a la calle Blas Parera y permanece a cielo abierto.

11° edición de la jornada informativa sobre carreras terciarias y universitarias

El próximo viernes 24 se desarrollará una nueva edición de la Jornada informativa sobre carreras terciarias y universitarias, un espacio destinado a los alumnos de los últimos años de las escuelas medias de nuestra ciudad y la región y que tiene como objetivo que los adolescentes y jóvenes comiencen a proyectar su futuro próximo.
La actividad –que cuenta con la organización conjunta de la Municipalidad de Firmat y la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” - tendrá lugar en las instalaciones de la escuela anfitriona, Matías Mussetto 550 a partir de las 10,30 horas.
Además de conocer la oferta académica de unos veinte institutos terciarios y universidades locales y de Rosario, Casilda y Venado Tuerto, los participantes tendrán la posibilidad de ver  la proyección del capítulo “Vocación” del programa “Mejor hablar de ciertas cosas” conducido por Gastón Pauls y emitido por Canal Encuentro, del ministerio de Educación de la Nación.
“Es altamente positivo para la escuela poder brindar a los alumnos la posibilidad de una orientación ya que ésta es una de las problemáticas más cruciales que deben atravesar los alumnos de los últimos años” consideró la directora de la EEM N° 421, Adriana Bruniar.
Por su parte, la docente y psicóloga Carolina López Ortíz opinó: “la escuela secundaria dentro de sus objetivos tiene como inherente el hecho de ayudar a los chicos a empezar a proyectar el después de la escuela, y esta es una actividad específicamente destinada a que ellos puedan empezar a proyectar su transito por la educación terciaria, al menos imaginarlo como posible más allá de que después lo puedan concretar o no”.
“Es una actividad puntual que abre el inicio de un recorrido que después cada alumno tramitará de manera singular” acotó.

martes, 14 de junio de 2011

Firmat para mí, para vos, para todos: Una nueva manera de pensar la ciudad

La semana pasada, en instalaciones del Centro Cultural Municipal, se presentó oficialmente el proyecto “Firmat para mí, para vos, para todos”, una iniciativa que apunta a pensar la ciudad desde un ángulo diferente,  que incluye la mirada y las necesidades de los niños de los diferentes barrios.
La actividad fue coordinada por  Leonel Maximino - secretario de Gobierno, Cultura y Educación-, el diputado Gabriel Real –integrante del Foro de la Infancia - y Silvina Casas, Silvia Rocha y Claudia Mattioni –mentoras de la idea a nivel local.
Participaron además, otros funcionarios municipales y directivos y docentes de las distintas escuelas primarias de Firmat.
Según explicaron los disertantes durante el lanzamiento, “La ciudad de los niños”  es una iniciativa que propone asumir al niño como parámetro de valorización y transformación de la ciudad.
El proyecto está basado en las experiencias del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien plantea asumir a los niños como indicadores para ambientales para evaluar la calidad de vida de una ciudad. “Si una ciudad es visible, segura y respetuosa para los niños, lo será para todos los ciudadanos” formula.
Este nuevo modo de pensar la ciudad a la medida de los niños tiene como objetivos la planificación del espacio público para el juego y el encuentro, la recuperación histórica de los barrios, los edificios y lugares de pertenencia.
Además de posibilitar, mediante distintas acciones, mayor seguridad en las calles y el tránsito, la protección del derecho de los peatones, ciclistas, automovilistas y permitir el camino seguro a la escuela.
La propuesta de “Firmat para mí, para vos, para todos” pretende que todos los niños de las escuelas de la ciudad participen debatiendo, jugando y diseñando propuestas que apunten a transformar los espacios públicos. Para tal fin, a cada una de las instituciones educativas participantes se le asignó un espacio verde cercano a su jurisdicción.
Las iniciativas elaboradas por los alumnos serán puestas a consideración de los integrantes del Concejo municipal para su aprobación y, de considerarse factible,  luego serán ejecutadas por el Estado local.
En este sentido, si bien no especificaron cuál será el monto total que se destinará a la financiación del proyecto, sí aseguraron que se dispone del dinero necesario para materializar las ideas en el transcurso del presente año.
Firmat integra la Red Latinoamericana del Proyecto “Ciudad de los Niños” desde mayo de 2009.
El objetivo primordial de la red es lograr que los gobiernos asuman a los niños como parámetros de transformación de los espacios que habitan. El acta firmada por  el gobierno municipal en su momento tiene entre algunos de sus objetivos crear mecanismos de comunicación, impulsar convenios y servicios recíprocos para promover el proyecto “Ciudad de los niños”, impulsar acciones de cooperación intermunicipal y regional en el campo de la ciudadanía de la infancia y colaborar en la planificación de políticas y planes de desarrollo de lo miembros de la red.



Instructores de manejo de una firma japonesa brindaron una charla para alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias. Además, capacitaron –teórica y prácticamente- a inspectores municipales

La semana pasada, instructores de manejo de la empresa Yamaha Argentina visitaron la ciudad para coordinar una serie de actividades sobre manejo seguro y técnicas de conducción.
La acción –que contó con el apoyo de American Motors, concesionaria oficial de la marca- se dividió en dos jornadas.
El martes a la mañana, unos 300 alumnos de los últimos años de las tres escuelas secundarias participaron de una charla- taller  en la que se abordaron temas referentes a la utilización del casco, indumentaria adecuada, elementos de protección y técnicas de conducción segura.
Al finalizar la conferencia, la firma sorteó cascos entre los presentes.
El miércoles, los instructores brindaron clases de conducción en unidades de baja cilindrada a los integrantes de la división municipal de Tránsito. 
La capacitación para los agentes públicos tuvo un carácter teórico- práctico y giró en torno a técnicas de manejo que comprendieron circuitos integradores, posturas, arranque y frenado, curvas, señales, equipos de protección e inspecciones de rutina.

Se viene la 11° Jornada informativa sobre carreras terciarias y universitarias

Como ya es tradicional desde hace 11 años, el próximo viernes 24 se desarrollará una nueva edición de la Jornada informativa sobre carreras terciarias y universitarias, un espacio destinado a los alumnos de los últimos años de las escuelas medias de nuestra ciudad y la región que tiene como objetivo que los adolescentes y jóvenes comiencen a proyectar su futuro próximo.
La actividad cuenta con la organización conjunta de la Municipalidad de Firmat y la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” y el auspicio de“El Correo de Firmat”.
La jornada -que tendrá lugar en las instalaciones de la escuela anfitriona, Matías Mussetto 550- comenzaráa partir de las 10,30 horas.

Además de conocer la oferta académica de institutos terciarios y universidades locales y regionales, los participantes tendrán la posibilidad de ver la proyección del capítulo “Vocación” del programa “Mejor hablar de ciertas cosas” conducido por Gastón Pauls y emitido por Canal Encuentro.



El Centro Socialista de Firmat acompañó a Hermes Binner en su lanzamiento como candidato a presidente de la Nación.


Congresales del Centro Socialista de Firmat participaron del V Congreso Nacional extraordinario del Partido Socialista donde se proclamó a Hermes Binner y a Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) como candidatos a presidente y vicepresidenta para las elecciones generales del próximo 23 de octubre.
También aprobó la conformación de un frente nacional con el GEN, conducido por Margarita Stolbizer y autorizó a los distritos a iniciar conversaciones con fuerzas progresistas de sus respectivas jurisdicciones para realizar alianzas.
Tras la proclamación de los congresales, Binner aseguró que “el país está viviendo un tiempo de cambio y por eso creemos que un frente progresista representa una verdadera oportunidad y necesidad. Cuando vemos que los grandes partidos se están resquebrajando como gigantes de barro, hace falta construir una herramienta que permita volver a generar confianza y esperanza en todos los argentinos y argentinas”.
“Este Frente Progresista está formado por hombres y mujeres que privilegian lo colectivo por sobre lo individual. Podrá haber diferencias, pero tenemos que avanzar sobre las coincidencias y sobre todo, en la lucha permanente por la igualdad, que es lo que nos permite no equivocarnos de camino. Porque cada vez que conquistamos un derecho, aparece otro cuando se trata de lograr una sociedad más justa e igualitaria, que se apoye en la solidaridad, la participación y la transparencia”.

martes, 7 de junio de 2011

Firmat podría quedarse sin representantes en Diputados

Los resultados electorales de los comicios primarios celebrados el 22 de mayo dejaron a Firmat con la posibilidad cierta de quedarse sin bancas ocupadas por legisladores locales en la Cámara Baja.
A la no postulación de Alfredo Menna (UCR) para ser reelecto, se suma ahora la ubicación de Gabriel Real (PDP) en la lista definitiva de candidatos del Frente Progresista. De no ser ésta la nómina más votada, el firmatense tendría pocas chances de acceder a un tercer período en la Legislatura provincial.
En la selección de candidatos realizada por los electores en las primarias, justicialistas y radicales fueron los mayores beneficiados en la conformación de las listas mediante el sistema D’Hont.
Por el contrario, son los socialistas y los demoprogresistas quienes salieron más perjudicados y con mayores posibilidades de perder las bancas que hoy poseen.
De acuerdo a la Constitución provincial y a la Ley 12.367, la elección de diputados se realiza de la siguiente manera: el partido que obtiene el mayor número de votos en las elecciones generales recibe 28 diputados, mientras que los 22 cargos restantes se distribuyen entre los demás partidos, en proporción a los votos que obtuvo cada uno, según el sistema D’Hont.
Por este motivo, de no salir victoriosa la lista encabezada por Raúl Lamberto, la representación firmatense en la Cámara Baja peligraría.

Listas definitivas de los 3 partidos más votados
Frente Santa Fe para Todos
Bielsa, María E; Kahlow, German; Rubeo, Luis; Lacava, Mario; De Césaris, Silvia; Di Bert, Pablo; Lujan, Ricardo; Abello, Jorge; Obeid, Alejandra; Aeberhard, Marcela: Busatto, Leandro; Coteluzzi , Olga; Reutemann, Federico; Daniele, Oscar; Gonnet, Erika; Mirabella, Roberto; Gazcue, Patricia; Vega, Bernardo; Urruty , Oscar; Picardi, Marcelo; Olivera, Ricardo; Damiani, Alicia; Toniolli, Eduardo; Mascioli, Darío; Lago, Avelino; Fraga, Alejandro; Prieto, Guido; Rico, Gerardo

Frente Progresista Cívico y Social
Lamberto, Raúl; Tessio, Griselda; Mascheroni, Santiago; Boscarol, Darío; Bertero, Inés; Dadomo, Víctor; Blanco, Joaquin; García, Susana; Di Pollina, Eduardo; Galdeano,; Martino, Edgardo; Benas, Verónica; Pullaro, Maximiliano; Millet, Juan C; Fatala, Osvaldo; Bermúdez, Ariel; Bonetto, Rene; González, Miguel; Tate, Alicia; Godoy, Silvia; Real, Gabriel; Gutiérrez, Alicia; Bastia, Fabián; Gregoret, Héctor; Musso, Ricardo; Enrico, Natalia; Ruiz, Abel; Alberdi, Alfredo.

Unión Pro Federal
Nicotra, Norberto; Fernández, Raúl; Vucasovich, María; Mastrocola, Germán; Angelini, Federico; Cinalli, Miriam; Álvarez, Demetrio; Jeannot, Darío; Arcando, Cesira; Fernández de Salvi, Ezequiel; Colotti, Gerardo; Cornara, Samira; Tubio, Pablo; Peñalba, Carlos; Bolatti, Laura; Mansilla de Souza, Gonzalo; Fregona, Aldo; Castaño, María; Córdoba, Carlos; Díaz, Julio; Aggeri, Miriam; Brunelli, Osvaldo; Bravi, Mario; Esser, Elisa; Denegri, Ariel; Esponda, Jorge; Ghilloti, Renata; Aglieri, Leandro.

Se inauguró oficialmente la plazoleta Luis Federico Leloir

 
El pasado martes 31, con la presencia de vecinos y autoridades, se dejó formalmente inaugurada la Plazoleta Luis Federico Leloir, ubicada en la manzana 124 B (Buenos Aires y Balcarce)
El nuevo espacio verde es un viejo proyecto que se concretó gracias a los aportes de la planta de silos Burkey S.A., la empresa Glencore y Municipalidad de Firmat.
“Es una vieja deuda hacia el primer gobierno del retorno de la democracia, con la figura de Don Natalio Alfano en la Intendencia. Muchas veces los tiempos de los deseos y proyectos son rápidos y el tiempo de las ejecuciones, de las realizaciones, es mucho más lento. Algo así ocurrió aquí” contó el intendente Torres quien recapituló: “según la  Ordenanza 536 del año 1989 se impuso el nombre Luis Federico Leloir a esta plazoleta. Pasaron más de 20 años y hoy tuvimos el gusto de completar aquella nominación. Algo así como completar un acto de creación”.
“Es un espacio hermoso para el juego de los niños, para la integración barrial, para sentir que hay muchos rincones verdes en Firmat que nos pertenecen a todos. Es un espacio para todos, por lo tanto todos somos responsables de él, y sus vecinos serán quienes más nos ayuden a tenerlo siempre hermoso, a tratar de que no sea dañado” agregó.
En reconocimiento a los  aportes económicos, a la actitud de colaboración y de compromiso con los vecinos, el secretario de Gobierno, Cultura y Educación Leonel Maximino y el Sr.  Atilio Firpo, descubrieron un cartel con el nombre de la empresa que colaboró  económicamente para dicha concreción.
Luis Federico Leloir  fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970. Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia. Nunca cobró un sueldo en la Fundación Campomar donde realizaba sus investigaciones y donó todo el importe del premio Nobel para continuar las investigaciones. Como otros sabios argentinos, recibió ofertas para trabajar en el extranjero, pero prefirió seguir investigando en la Argentina.

Gas envasado: faltan envases de 10 kilos


Llegaron los primeros fríos y muchos firmatenses tienen problemas a la hora de conseguir envases vacíos de garrafas de 10 kilos. Esto les genera grandes inconvenientes ya que es difícil conseguir garrafas llenas de 15 kilos.
El problema surgió hace unos meses pero la inminente llegada del invierno acentuó la problemática que afecta  a casi el 40% de la población de Firmat que no cuenta aún con el servicio de gas natural.
Según explicaron algunos expendedores locales de gas envasado, el inconveniente –que se extiende a todo el país- se originó debido a una disposición de la secretaría de Comercio Interior que establece el retiro del mercado de los envases de 15 kilos.
Dicha normativa surgió de un acuerdo entre el sindicato de petroleros y el ENERGAS, debido a los inconvenientes físicos que acarrea cargar dicho peso sobre la columna de los trabajadores encargados de manipular las garrafas.
La situación generó que algunas personas malintencionadas revendan envases que no usan a precios siderales a quienes los necesitan para poder acceder a una garrafa llena.

El Concejo y el debate por la creación de una oficina de defensa a usuarios y consumidores

   
El miércoles 1, los concejales se reunieron en comisión para debatir el proyecto de creación de una oficina municipal que atienda los reclamos de usuarios y consumidores.
El proyecto es de autoría de los ediles del bloque Todos por Firmat –Raúl Quevedo y Gustavo Altamirano- y ya fue presentado varias veces porque la falta de tratamiento hizo que perdiera estado parlamentario en distintas ocasiones.
Si bien los representantes del oficialismo plantearon estar de acuerdo con la iniciativa, realizaron una serie de objeciones respecto al funcionamiento de la misma. Esos cuestionamientos están relacionados, principalmente a la infraestructura humana y edilicia para ponerla en marcha y a los alcances que tendría dicho órgano.
Como corolario de la reunión, los concejales decidieron seguir debatiendo el tema con la presencia de referentes de puedan aportar sus experiencia de trabajo en dicha materia.
Por ese motivo, cursaron invitaciones a Patricia Ferraretto (Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario); Néstor Trigueros (Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario); Rita Colli (coordinadora del programa “Valor.ar”, que impulsa la subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación) y Colegio de Abogados de Firmat.


10 y 11 de junio: 3er Congreso Nacional de Educación

 
El 10 y 11 de junio, Firmat será sede del 3er Congreso Nacional de Educación, que en esta oportunidad se desarrollará bajo el lema “La promesa de inclusión”.
La actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia” y contará con las disertaciones de reconocidos académicos nacionales e internacionales.
Como novedad, este año habrá un foro donde los docentes presentarán experiencias áulicas e institucionales articuladas en los siguientes ejes: la inclusión como promesa, como ficción y como posibilidad; enseñanza, aprendizaje y diversidad; nuevas problemáticas de la infancia y pedagogías de la diferencia; la inclusión educativa en Argentina y América Latina
Para más informes o inscripción: www.congresoeducacionfirmat.com o Belgrano 1201, teléfonos 03465-421000/15595301.

Programa

Viernes 10
09:00 Acreditación
10:00 Presentación
11:00  Conferencia inaugural: Las innumerables alternativas que le plantea a la escuela, el sencillo vocablo de la inclusión.  Ovide Menin.
12:30 Almuerzo
14:30 Foro: Enseñanza, aprendizaje e inclusión. Problemáticas del desarrollo y prácticas inclusivas. Escuela media e inclusión. La inclusión en Argentina y América Latina.
16:30  Café
17:00  Conferencia: Nuestro vínculo con lo que nace. Carina Rattero.
19:00  Conferencia: Escuelas, más allá de la "escuela". Silvia Duschatzky.
20:30  Receso

Sábado 11
08:00  Actividades simultáneas. Mesa 1: Recursos, experiencias e intervenciones. Flavia Mena, Marina Guttlein, Nora Moyano.
Mesa 2: Los rostros de la diversidad. Claudia Gotta, Mónica Amado, Bibiana Misischia.
Conferencia: En tus ojos cabe el sol. Primeras miradas. La visión en la primera infancia. Gabriela Rovezzi.
10:00  Café
10:30 Panel: Alumnos o síndromes: La medicalización de la infancia. Clemencia Baraldi, Horacio Belgich, Martín Contino.
12:30  Almuerzo
14:00  Panel: La promesa de inclusión: ficciones y realidades. Silvia Duschatzky, Carina Rattero, Sergio Manosalva.
16:00 Conferencia de cierre: La inclusión y sus descontentos. Una aproximación
pedagógica. Estanislao Antelo.
17:45 Entrega de certificados

lunes, 6 de junio de 2011

20 al 23 de junio: Llega “Belgrano”, la película

 
La próxima semana, llega a Firmat la película “Belgrano”. El film –que narra los últimos años de vida del creador de la enseña patria- fue producido por la TV Pública, el Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Institutito Nacional de Artes Audiovisuales y la Universidad Nacional de San Martín.
La película se realizó bajo la dirección de Sebastián Pivotto, con la supervisión de Juan José Campanella y cuenta con la actuación de Pablo Rago, Valeria Bertuccelli y Pablo Echarri.
El film se centra en los últimos diez años de la vida del creador de la Bandera nacional. En 1810, Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando Vll, prisionero de las fuerzas napoleónicas- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al pueblo.
Esta convicción guía la práctica política  y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
La historia cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual.
Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás. El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia pero que también parece ser la metáfora de cierta decepción política en aquellos años de revolución.

Días y horarios
Lunes 20: gratuita para todo público. Sala Cultural. 16.00 hs.
Martes 21 y miércoles 22: para las escuelas. Sala Cultural. 10 y 14 hs.
Jueves 23: para profesores. Sala Cultural. 10 y 19 hs.

jueves, 2 de junio de 2011

4 de junio: Primer Encuentro Interregional de Historiadores del Sur de Santa Fe

 Horarios y ponencias

08.30: Acreditación y recepción (Video)

09.00: Acto inaugural

09.30 a 10.30: Panel: Coordinación: Asociación de Historiadores Federados - Dr. Roberto Landaburu – Venado Tuerto -

10.30 a 10.45: Escuela Nº 459 de Labordeboy: Antes que las Voces Callen – Evangelina Senese -

10.45 a 11.00: Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros - El Trasvasamiento Étnico en la Pampa Originaria. – Evaristo Aguirre - Casilda

11.00 a 11.15: Centro de Estudios Históricos “Del Carcarañal”: “Los Gorini”: Una Mirada sobre los Almacenes de Ramos Generales en Tiempos de Colonos – Profesor Pablo Sapei – Capitan Bermúdez

11.15 a 11.30: Universidad Nacional de la Plata: La Campaña Electoral en Firmat del Año 1963 vista por el Semanario “El Correo de Firmat” – profesor César Arrondo – La Plata

11.30 a 11.45: Intervalo

11.45 a 12.00: Expositor Invitado - Don León Laborde Boy y la Formación del Pueblo que lleva su Nombre. – Ricardo Medina - Labordeboy

12.00 a 12.15: Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros: “El Carnaval en la Región” - Federico Antoniasi (Casilda) - Marcelo Gómez (San José)

12.15 a 12.30: Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros: De un  cuaderno de viaje a la Historia Oral – Mariana Fontana y Nora Usenki – Rosario -

12.30 a 12.45: Centro de Estudios del Departamento Caseros:-Ariel Araujo – Melincué -

12.45 a 14.15: Almuerzo

14.15 a 14.30: Historiador invitado: Ramos Generales –Hugo Blanco – Melincué -

14.30 a 14.45: Asociación de Historiadores Federados: La Historia se Repite – Roberto J. Sales – Villa Cañás  -

14.45 a 15.00: Centro de Estudios Históricos “Del  Carcarañal”: Rosario y su Ärea Metropolitana – Dr. Arq. Roberto De Gregorio, Profesora y Técnica en Turismo Susana Valiente, Profesor Pablo Sapei, Sr. Sebastián Alonso -

15.00 a 15.15: Historiador Invitado: Firmat al Sur - Agustín Secreto – Firmat -

15.15 a 15.30: Historiador Invitado: La Educación Primaria 1880-1916 - Florencia Frede – Firmat 

15.30 a 15.45: Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros: Los 100 Años de la Comuna de Wheelwright-Luis Del Puerto-Wheelwright

15.45 a 16.00: Intervalo-Entrega de Encuestas

16.00 a 16.15: Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros: Durham, El Misterio de Adiós que  Sembró el Tren - Ernesto Ciunne – Rosario -

16.15 a 16.30: Centro de Estudios Históricos del Departamento Caseros: Historia del Templo Católico  de San Gerónimo Sud – Profesor Argentino Raúl Lavena – San Gerónimo Sud -

16.30 a 17.30:  Debate sobre el Encuentro, retiro de encuestas –
Entrega de Diplomas  - Despedida

Ciclo de charlas del CUF: Un nuevo espacio para el conocimiento académico

En las últimas semanas, el Centro Universitario de Firmat, llevó adelante un ciclo de charlas destinadas a la comunidad en general. El mismo estuvo planificado desde el departamento de extensión áulica y contó con el abordaje de temáticas referidas a distintos campos del saber, entre ellos, filosofía, física y ciencias políticas.
Según explicó la profesora Marta Puebla, coordinadora del CUF, el objetivo principal de la actividad fue “ir un poco más allá brindando una experiencia de construcción del conocimiento, un espacio para tratar el conocimiento académicamente hablando pero con profesionales jóvenes de Firmat”.
“Buscamos expandirnos a toda la comunidad porque hay gente que por ahí no quiere hacer una carrera universitaria pero sí está preparada y le gusta tener un ámbito académico para tratar ciertos problemas” agregó y recordó: “desde ese ámbito, hemos tenido muchos cursos de capacitación de calidad”.
“Nos interesó trabajar con profesionales de Firmat no porque seamos localistas sino para destacar que hay profesionales universitarios que pueden tratar el conocimiento a un nivel académico” aclaró y adelantó: “siempre estamos abiertos a nuevas cosas, a aquellos temas que puedan interesar. Por eso tenemos previsto hacer algo relativo al arte argentino y latinoamericano dentro de este mismo contexto”.
El ciclo comenzó el pasado 9 de abril, con la jornada de adhesión al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, la única acción no planificada desde el centro de estudios.
Luego siguió una charla-conferencia sobre aplicaciones de la energía nuclear, que estuvo a cargo del ingeniero Enrique Santamaría (responsable de los equipos nucleares del IMAE y profesor Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” sede Firmat)
Tras un encuentro coordinado por la profesora en Filosofía, Ana Clara García, en el que se trataron cuestiones ligadas a los orígenes y actualidad de dicha materia, el pasado viernes, Gregorio Acerbi (estudiante avanzado de la carrera de Relaciones Internacionales) disertó sobre la política exterior de la Argentina en la era Kirchner.

Entrevista a Leonel Maximino: “Esperábamos ser la lista más votada"

A una semana de efectuadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe, Leonel Maximino, candidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social, analizó  los resultados que lo muestran como la opción más votada para quedarse con la Intendencia firmatense

-¿Qué lectura hace de la votación en la categoría Intendente?
-Como adversarios tuvimos al PJ con una interna conformada por cuatro sectores muy bien diferenciados lo que ocasionó que mucha gente, no solo militante sino independiente o de otros partidos, se meta en la interna del peronismo para tratar de jugar a ganador a uno de esos candidatos, con la consecuencia que eso nos trajo a nosotros que fuimos con lista de unidad sin competir con nadie. Siempre dije que más allá de la interna, a lo que yo aspiraba era que Leonel Maximino sea el candidato más votado individualmente y eso se dio.

-¿Los resultados son los que esperaba?
-Se dio un resultado muy bueno, que marcó un piso sobre el cual tenemos que seguir trabajando. Estamos muy contentos, somos muy optimistas y sabemos que hay un largo camino por recorrer todavía, pero tenemos un antecedente que son estos 3.300 votos que nos permiten encarar este panorama que nos queda hacia el 24 de julio con mucho optimismo. Esperábamos ser la lista más votada y eso es lo que pasó. Los vecinos no han votado a Leonel Maximino sino a un proyecto de 11 años de gestión, liderado por el FP y que ha garantizado síntomas de buena gestión, transparencia, honestidad de los funcionarios, diálogo y respeto a las instituciones, valores muy importantes y que no tenemos que dejar de destacar porque no cualquiera lo puede conseguir. Más allá de las fortalezas o debilidades que podamos tener como gestión, que son lógicas, vamos por el camino adecuado. Sabemos que nos va a ir muy bien el 24 de julio pero siempre con los pies sobre la tierra, con un perfil bajo y mucha humildad que es lo que necesitamos para seguir estando al frente de la Intendencia de la ciudad.

-¿Qué opina del resultado global que ubica al PJ con más de 3.000 votos sobre del Frente Progresista?
-Pienso que la sumatoria del PJ tiene votos que no son genuinos de esos candidatos. Ofrecieron una interna muy competitiva con sectores bien diferenciados lo que hizo que la gente se involucre, pero somos conscientes que gran parte de esos votos van a venir hacia nosotros en las generales. Haciendo memoria es lo que nos pasó en 2005 cuando fui candidato a concejal con Garziera. En la interna ellos prácticamente nos duplicaron y en la general revertimos la situación. A Carlos le pasó lo mismo en 2007 y en 2011 se da el mismo escenario por lo que somos muy optimistas de que gran parte de esos votos van a volver.

-¿Cómo sigue el trabajo del Frente Progresista en Firmat?
-Si no vamos unidos, va ser muy difícil que consigamos lo que estamos buscando. Eso quedó demostrado en el ‘99 cuando Carlos ganó la Intendencia y se ha demostrado a la sociedad que hemos sido un Frente que se formó no para ganar una elección sino para gobernar la ciudad y los frutos están a la vista. Hemos sido ejemplo de cómo se debe manejar un gobierno de coalición más allá de que esté integrado por partidos con distintos orígenes, pero siempre con un objetivo común que es mantener a la ciudad en el lugar que corresponde más allá de los dirigentes y de las personalidades que nos toque asumir un liderazgo. Mi posición es circunstancial. Me tocó ser candidato pero somos conscientes que más allá de las personas lo que está en vilo son los proyectos y los grupos que son los que han hecho enaltecer al Frente en estos años de gobierno.

3, 4 y 5 de junio: Campeonato Nacional de Rodeo 2011

El próximo viernes 3 de junio, dará inicio en nuestra ciudad una nueva edición del Campeonato Nacional de Rodeo. Como es habitual desde el año 2005, la actividad se desarrollará –con entrada libre y gratuita- en el predio Dr. Luis Amestoy y se extenderá durante todo el fin de semana.
Además de ver al caballo criollo en acción, los visitantes podrán disfrutar de la compañía de buena música, artesanías y comidas tradicionales.
Según contaron semanas atrás los organizadores de la fiesta criolla, el evento fue declarado de interés provincial, lo que generó un apoyo muy importante para solventar parte de los gastos.
En esa oportunidad, Claudio Garziera, uno de los integrantes de la comisión artífice, manifestó: “Quiero agradecer a las instituciones que hace años que participan de esta fiesta. Somos un grupo que estamos en ésto, pero sin la ayuda de la comunidad, de los comercios y empresas sería imposible poderlo realizar por la magnitud que representa. Pedimos que nos ayuden, queremos llevar a esta fiesta a lo más alto”.
El viernes tendrá lugar una peña abierta. El sábado será la tradicional cena con vaquillona asada y todo el servicio de pulpería que realizarán las escuelas. Esa noche actuarán Dante Maldonado, Diego Zabala -que estará presentando su CD- , Las Voces del Rodeo, y el cierre con el reconocido folclorista Facundo Toro.
Las paleteadas, pruebas de riendas y todas las actividades de campo se desarrollarán desde el sábado a la mañana hasta el domingo a las 17.
Durante los tres días habrá stands de artesanías y servicio de buffet.

Tarjetas y bono contribución

Las tarjetas para participar de la cena-show del sábado están a la venta y tienen un costo de $ 70. Pueden adquirirse en las instituciones intervinientes, a los organizadores o en YPF Massa.
Al igual que cada año, se está vendiendo un bono contribución, que será ganancia para las cooperadoras de las escuelas que colaboran en el certamen.
Este año, aparte de esa rifa, se está vendiendo otro bono, donde se sorteará un crucero.