jueves, 4 de agosto de 2011

Del Frade se queda sin banca

Luego de  la controversia surgida a partir de la denuncia del Movimiento Proyecto Sur en torno a la disputa por una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, la Justicia electoral desechó el planteo y estableció que la misma pertenece a Unión PRO.
Desde Proyecto Sur  indicaron que, según el escrutinio provisorio, la nómina encabezada por Carlos Del Frade sacó 59.924 votos, el 3,59 por ciento de los votos válidos. Por tal motivo, aseguraron que “significa que el primer candidato es el diputado número 14 entre los 22 que integran la minoría legislativa”.
Sin embargo, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín explicó que el Tribunal firmó un auto donde clarifica la situación normativa y cuál es el porcentaje exigido para entrar en la distribución del sistema D´hont.
“En la Ley de Internas hay dos artículos fundamentales: el 9 y el 18. El primero hace referencia al porcentaje para las primarias y el segundo que establece cómo se proclaman los candidatos en las generales. Este artículo establece 28 diputados para la mayoría, 22 en distribución por sistema D´Hont, y se complementa la interpretación con el artículo 5º de la ley 9880, que establece que para proclamarse se necesita el 3 por ciento de los votos del padrón”, destacó.
Con este fallo, la banca de la polémica quedó en manos de Demetrio Alvarez, séptimo en la nómina de Unión Pro.

Melincué: Presidente comunal por azar.

Tras varios períodos de gobierno a cargo de Oscar Pernigotti (Partido Vecinalista), el próximo 10 de diciembre, la Comuna de Melincué cambiará de signo político.
Así lo determinó el azar que le otorgó la victoria a su principal contrincante, Gabriel Rébora (Frente Santa Fe para Todos), luego del empate que se dio  en las urnas, el domingo pasado, cuando cada uno obtuvo 445 votos.
El sorteo debió efectuarse tal como lo prevé la Ley de Comunas para estos casos y tuvo lugar el sábado a media mañana, en la sede del Tribunal electoral de la ciudad de Santa Fe.
En el mismo acto se definió la suerte de otras tres comunas que también habían registrado paridad en  las urnas: Santa Clara de Buena Vista, Campo Garay y Esteban Rams.
En las dos primeras, el azar favoreció al Frente Progresista mientras que la tercera presidencia comunal quedó en manos del Frente Santa Fe para Todos.
El domingo pasado fueron cinco las comunas en donde hubo empate de sufragios.
En la localidad restante, Las Avispas, el sorteo se realizó un día antes y la balanza se inclinó hacia el peronismo.

Lisandro Enrico, senador departamental electo: “Nuestro gran desafío es seguir transformando la realidad de la región”


El voto popular del pasado domingo 24, convirtió al radical Lisandro Enrico en el nuevo senador por el departamento General López.  El actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados obtuvo 41.613 votos  sobre los 39.145 de su principal rival, Ricardo Spinozzi y asumirá funciones el próximo 10 de diciembre cuando se produzca la renovación total de la Cámara Alta santafesina.
“Sabíamos que veníamos haciendo una muy buena elección en muchas localidades, pero teníamos incertidumbre en relación a lo que podía pasar en Venado. A medida que se fueron abriendo las mesas, vimos los promedios y empezamos a vislumbrar la buena elección, tendencia que se dio al final de la noche”, sostuvo, al cierre de los comicios.
En este marco, agregó: “recorrimos mucho la región, localidad por localidad, y me parece que la gente valora de un político el poder estar cerca en todos los distritos”.
A pesar de haber perdido en su ciudad natal, el joven ganó en otras localidades importantes del departamento, Firmat, Rufino y Villa Cañás, hecho que motivó la remontada en el resultado final.
“Nuestro gran desafío es seguir transformando la realidad de la región, como lo hacemos diariamente. Sabemos que la ciudadanía está valorando todos los cambios que realizamos desde 2007 porque cuando recorremos la región nos pide que sigamos adelante”, comentó y acotó: “me tocó competir contra un político de estatura y un dirigente de primera línea como Spinozzi, a quien siempre respeté y respeto. Me llamó y tuvimos una charla muy interesante, así que estoy realmente agradecido por el gesto del senador”.
Enrico además tuvo palabras para con el intendente de nuestra ciudad, a quien enfrentó  y ganó en las internas del 22 de mayo.
“Nunca pude hablar y ni siquiera nos dio una mano en esta elección. Ahí se ven las diferencias entre un político y otro” aseveró  el flamante legislador.
 “Esta coalición de partidos demostró que se puede gobernar con seriedad, programas, equipos y decencia. Tenemos la convicción de que lo más importante es la gente. En campaña decíamos que íbamos a dar respuestas a las demandas del departamento y hoy podemos decir que cumplimos y que lo vamos a seguir haciendo. Asumimos el compromiso de que la voz del departamento se escuche en la capital santafesina, estando en sintonía con un gobierno provincial que seguirá aplicando un programa de transformación” expresó.