martes, 29 de noviembre de 2011

Por la identidad de los pueblos originarios

El pasado 25 de noviembre, en el Centro Cultural Municipal, tuvo lugar la tercera ronda de Foros de Pueblos Originarios de la Región 5  Nodo Venado Tuerto
En el encuentro, los asistentes trabajaron en la evaluación de los avances obtenidos y los desafíos pendientes en el marco del Plan Estratégico de la Provincia.
Los foros son espacios donde las comunidades de pueblos originarios de la provincia dialogan entre sí y con el gobierno de Santa Fe, con el objetivo es fortalecer su identidad, generar líneas de acción tendientes a promover la igualdad de oportunidades, y el desarrollo desde el respeto y la interculturalidad, incorporando su propia perspectiva al proceso de planificación estratégica.
En la primera ronda de foros, realizada en 2009, por primera vez se incorporaron los pueblos originarios al proceso de planificación estratégica. En esa oportunidad, cada comunidad manifestó sus problemáticas y las propuestas para darle solución a las mismas.
En 2010, cuando tuvo lugar el segundo foro, se dialogó sobre los desafíos pendientes en cuanto a restitución de tierras, revelamiento territorial, hábitat y vivienda, registro de comunidades, proyectos productivos y espacios de participación.

Se aprobó la Ordenanza de grandes superficies

Tras varios meses en estudio, la semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza de grandes superficies, una normativa que buscar regular la instalación de mercados, supermercados e hipermercados, protegiendo a la economía local.
Entre otras cosas, la nueva disposición establece tres radios de protección, los cuales varían de acuerdo a los metros cuadrados cubiertos de superficie dl establecimiento a instalar. De este modo, los locales de entre 200 y 400 metros cuadros cubiertos, deberán respetar una separación mínima de 500 metros. La franja se amplía a medida que el comercio es más grande, llegando a los 1200 metros de separación para aquellas firmas con más de 800 metros cuadrados cubiertos.
La flamante legislación también incluye áreas de restricción para los establecimientos de más de 200 metros cuadrados quienes no podrán instalarse en la zona comprendida por “Independencia hasta bulevar Colón, bulevar Colón hasta Alvear, por Alvear hasta Almirante Brown, por Almirante Brown hasta Corrientes, por Corrientes hasta Independencia”.
Otro de los puntos clave de la Ordenanza radica en la obligación que deben asumir los propietarios con la mano de obra local. “El personal que trabaje o cumpla alguna función en los comercios habilitados y regidos en la presente, deberán ser por lo menos en un 80% residentes de la ciudad de Firmat” aclara.

Patente Automotor: 2012 con cambios y aumentos

La próxima emisión de la Patente Automotor vendrá con cambios. Por lo menos así lo prevé el Presupuesto provincial 2012 -enviado a la Legislatura- y que plantea retomar la aplicación del Código Fiscal que dejó de regir en 2003.
La aplicación del articulo Nº 264 del Código Fiscal establece un sistema de depreciación año tras año, utilizando como base los valores de la Caja de Ahorro y Seguro automotor (el mismo valor que toma la AFIP)
Respecto a la decisión de volver a regir dicho cálculo, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari explicó que “se trata de una asignatura pendiente que tiene que ver con regularizar el cálculo del impuesto para dar mayor equidad al contribuyente”.
“La no aplicación de esa medida provocó una distorsión del impuesto. Hoy un automóvil modelo 2007 paga lo mismo, o más, que un automóvil cero kilómetro”, precisó a modo de ejemplo y recordó que “a partir de 2003, se congeló la valuación de los automóviles en el cálculo del impuesto. Desde ese momento, las alícuotas del tributo se calculan sobre el valor de compra del vehículo, sin tener en cuenta la depreciación del modelo año tras año”.
 “Con el cálculo que rige actualmente, un vehículo tipo Sedán de cinco puertas, que fue adquirido en 2004 por 26.559 pesos, pagó en ese mismo año 797 pesos de patente (anual), el mismo monto que en el año en curso, a pesar de que el precio de ese coche en el mercado ya no es el mismo. Además, en algunos casos el monto de un automóvil usado, es mayor al de vehículos nuevos”, agregó y aclaró: “esta medida no implica un incremento en la recaudación. Por el contrario, si se compara la emisión 2011 antes y después de la aplicación de la propuesta, significa una reducción de ingresos en siete millones de pesos para las arcas provinciales”.

La situación en Firmat
A nivel local, el Concejo –por unanimidad- aprobó la Ordenanza que establece “el incremento del 10% de la tasa testigo fijada por la Ley provincial N° 12.306 en la alícuota a aplicar en la determinación del impuesto de patente única para vehículos para el año 2012”.
Según acordaron los concejales, los fondos recaudados en esta oportunidad –estimados en 180 mil pesos- serán destinados al mantenimiento y reparación de los vehículos pesados que posee la Municipalidad.

Después de su negativa, la oposición votó a favor de la nueva estructura del DEM

Sin dudas, el dato más saliente de la sesión ordinaria N° 852 fue la aprobación de la nueva conformación de la estructura orgánica y funcional del personal político de la Municipalidad.
La sanción de la Ordenanza  -con algunas modificaciones respecto al original elevado por el actual Ejecutivo-  sorprendió a más de uno ya que pocos días antes, los concejales de la oposición habían expresado a este medio su voluntad contraria.
En ese sentido, desde “Todos por Firmat”  opinaron que no habría fondos  para solventar los cambios y pusieron de manifiesto  un cierto “desorden” en la presentación del proyecto.
Desde “Corriente Renovadora” aseguraron que no habría celeridad en el tratamiento del planteo y que habría subsecretarias sin razón de ser.
Luego de una semana intensa en la que se sucedieron reuniones entre los distintos partidos políticos, los ediles Stampone, Quevedo y Altamirano decidieron flexibilizar su postura y acompañar la iniciativa que el intendente electo –Leonel Maximino- ya había anunciado en distintos medios de comunicación.
En representación de la oposición, el edil Altamirano fue el primero en manifestar su apoyo al proyecto, a pesar de no estar de acuerdo en algunas cuestiones.
“Vamos a respetar la voluntad popular porque no es intención nuestra poner palos en la rueda” ya que “el intendente electo tiene derecho a elegir a quiénes lo acompañarán” argumentó.
 Por su parte, Quevedo adhirió a las palabras de su compañero de banca y destacó “la predisposición del intendente electo quien está a la altura de las circunstancias y con capacidad de diálogo”.
“Va a encontrar una oposición dispuesta a dar respuesta a los problemas de la sociedad” vaticinó.

La nueva estructura
Tras la sanción de la Ordenanza, la futura gestión de Maximino tendrá seis secretarías (Gobierno; Hacienda; Producción; Servicios Públicos; Salud y Medio Ambiente; Promoción Comunitaria) y cinco subsecretarías (Legal y Técnica; Cultura y Educación; Prevención y Seguridad Ciudadana; Juventud y Tercera Edad; Promoción Social)

lunes, 28 de noviembre de 2011

A un año de inaugurar, la comisaría Xlll tiene teléfono

A un año de haber abierto sus puertas,  la Comisaría Xlll, ubicada en Italia 878, finalmente cuenta con línea telefónica. Desde su inauguración, a principios de noviembre del año pasado,  la dependencia contaba con un celular prestado en el que solo podían recibir llamadas.
La noticia se conoció la semana pasada y llegó luego de doce meses de intensos reclamos ante la compañía proveedora del servicio.
423221 es el nuevo número al que los vecinos pueden recurrir en caso de requerir los servicios policiales.

El Concejo debate subas en la T.G.I.

En la última sesión ordinaria del Concejo, el Ejecutivo municipal ingresó un proyecto mediante el cual solicita a los ediles autorización para elevar los valores a aplicar sobre la base imponible para la Tasa General de Inmuebles.
El principal argumento  para la actualización requerida es el aumento de los costos. Entre otras cuestiones, el borrador plantea que desde la última suba (enero 2008) “el índice de precios al consumidor de la provincia de Santa Fe aumentó un 104 %”, “las remuneraciones del personal recibieron una mejora equivalente al 150%”, “las remuneraciones básicas de los distintos convenios colectivos de trabajo del sector privado registraron incrementos que van desde el 131 % al 180 % según el caso” y “los insumos necesarios para la prestación de los servicios públicos registró significativos incrementos entre los que se puede destacar el gas oil con un 140 %”.
De aprobarse la iniciativa, se incrementarían los importes que los firmatenses abonan en concepto de barrido, riego, conservación de calles, parques, paseos, alumbrado, recolección de residuos urbanos, desagües urbanos y fondos destinados al SAMCo y FMOP.
La iniciativa además incluye cambios en los montos que abonan los inmuebles rurales y sub urbanos y en la sobretasa por baldío.
A pesar de que por estas semanas el aumento está siendo debatido por los concejales, los representantes de los bloques opositores adelantaron a El Correo de Firmat su voluntad negativa ante el proyecto.
El presidente del Cuerpo, Sergio Stampone (Corriente Renovadora) expresó: “no va haber celeridad en el tratamiento porque primero tenemos que cerrar un ciclo y como primera medida tenemos que evaluar cómo finalizó el presupuesto 2011 evaluando un montón de obras incumplidas”.
“Hoy por hoy  la realidad dice que se ha llegado con la finanzas municipales” consideró y opinó: “a lo mejor no es necesario el aumento porque se puede suplir con lo que venga de coparticipación nacional y provincial”.
Por su parte, Raúl Quevedo (Todos por Firmat) manifestó: “me parce que el gobierno que tiene que asumir no está en condiciones de solicitar el aumento si no lo ha discutido.  Ésto nos levanta ciertas sospechas”.
En este sentido, el histórico concejal justicialista se interrogó: “no sabemos si es porque no llega con los servicios, porque no alcanzan los recursos, porque se quiere hacer alguna inversión para mejorar el servicio, porque hay servicios que son realmente deficitarios y mal prestados al vecino, o porque ha caído la recaudación”.
“Algo que no se demuestra, que no podemos controlar,  no podemos aprobarlo” sentenció y explicó: “este gobierno, en la revista municipal mensual, da muestras de que tiene recursos excedentes. Hay una disponibilidad de 1.200.000 por lo cual no debería haber sobresaltos. Ahora habría que ver si es un estimativo a ingresar o lo que realmente hay en caja”.

“Lo ideal es pasar por un basural y no darse cuenta que allí se arrojan residuos”

Representantes de diferentes municipios y comunas de la zona se reunieron en nuestra ciudad para participar de una actividad en la que se habló sobre los principales lineamientos para la implementación de un plan de manejo integral de residuos.
El encuentro fue organizado por la secretaría de Producción y Medio Ambiente local en forma conjunta con la secretaría de Medio Ambiente de la provincia y contó con la disertación del bioquímico Carlos Giuliani, quien se desempeña como asesor técnico en la repartición provincial.
“En estos momentos rige la Ley 13.055 de basura cero por la cual, a la larga, todas las comunas y municipios van a tener que adecuarse dependiendo de la cantidad de habitantes” explicó el especialista quien agregó: “la idea es que dejen de existir los basurales a cielo abierto”.
En este sentido, Giuliani indicó: “las ciudades de más de 35 mil habitantes se adherirán a partir de enero de 2012 mientras que las localidades con menos de 35 mil habitantes lo harán en enero de 2013”.
“La idea es llevar la basura a rellenos controlados que deberán cumplir con ciertas normas como la impermeabilización del suelo,  taponamiento y compactación de la tierra para evitar voladuras de residuos, malos olores y procreación de roedores. Lo ideal es pasar por un basural y no darse cuenta que allí se arrojan residuos”.
Sobre la onerosa inversión que significa para los municipios y comunas poder adecuarse a la normativa vigente, el bioquímico destacó la ayuda proveniente desde diferentes esferas estatales.
 “Hay subsidios nacionales y provinciales con los cuales sólo podrán beneficiarse aquellas ciudades y localidades que hayan empezado a trabajar en una disposición final dentro de lo que es relleno sanitario” dijo.
“Este año no fue mucho el dinero pero se estima que el año que viene esa cantidad va a aumentar unas 40 o 50 veces por lo que en un momento, el costo entre trabajar bien y trabajar mal va a ser el mismo” acotó.
En cuanto a si las localidades santafesinas podrán cumplir con los plazos pautados en la Ley, opinó: “me conformaría con que se empiece a trabajar. El problema es llegar a 2013 sin nada. Si hoy un municipio está trabajando y por cualquier motivo no pudo llegar a cumplir, ya es un triunfo”.

La situación local
Consultado acerca de la situación actual del Basural firmatense y si se está trabajando para lograr cumplir con los plazos de la Ley, el secretario de Gobierno, Leonel Maximino, explicó: “es un tema que nos preocupa mucho por la cantidad de residuos que se generan día a día en la ciudad”.
En este sentido, el funcionario recordó  los trabajos de  saneamiento y mejoramiento del predio que se efectuaron en los últimos meses y comentó que se manejan tres alternativas al respecto: profundización del sistema de separación de residuos en origen; trabajo en el plan provincial que busca establecer localidades como centros de reciclado de basura y construcción de un galpón que permita el traslado del área de Ecología desde su lugar actual.

Como apuesta a largo plazo, se piensa en la idea de instalar contenedores que faciliten a los usuarios la separación de residuos. Estos estarían distribuidos en distintos puntos de la ciudad.


LEONEL MAXIMINO: “Los primeros días de enero ponemos en marcha la playa de camiones”

Finalmente, en los primeros días del 2012, comenzarían los trabajos que culminarán con la construcción de una playa de camiones en el predio del Área Industrial.
Así lo anunció Leonel Maximino –secretario de Gobierno e intendente electo- quien aclaró que “la idea era empezar ahora pero se rompió una de las motoniveladoras”.
“Una vez que tengamos el equipo disponible, comenzamos” aseguró y estimó que eso sucederá “en los primeros días del año que viene”.
El funcionario además remarcó que la concreción de la obra –que rondará los 500 mil pesos- se podrá logar gracias al compromiso asumido por dos instituciones de la ciudad quienes colaboran con el Estado local.
“Agricultores Federados Argentinos se hace cargo del combustible para traer la piedra desde Córdoba y la tierra para el elevamiento, además de la compra de piedra basáltica que se va a desparramar sobre el predio. Una inversión cercana a los 250 mil pesos” contó.
“El Centro de Camioneros se va hacer responsable de todos los fletes ya que en vez de cobrarlos, se les va a tomar como crédito de la futura estadía de sus camiones” indicó y completó: “la Municipalidad se va hacer cargo de la iluminación y  el elevamiento y tratamiento del suelo”.
La construcción de la playa de camiones es una vieja promesa que empezó a tomar forma a principios de 2010, cuando el Concejo Municipal aprobó la ordenanza Nº 1398, mediante la cual se estableció una suba extra del 7% en la patente automotor.
Tal como acordaron en su momento los legisladores, el total de lo recaudado se destinó a la construcción de dicho espacio, hecho que –al alentar hacia allí el traslado de los vehículos de gran porte- contribuirá una mayor seguridad vial y a un menor deterioro de las calles de Firmat.