martes, 31 de enero de 2012

Pintarán una estrella amarilla en FIrmat

Bajo el lema “Depende de vos no sumar una estrella más al cielo”, el próximo miércoles 8 de febrero, la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel junto a la familia de Maximiliano Petrich, pintarán una estrella amarilla en memoria del joven firmatense fallecido en la mañana del 2 de septiembre del año pasado.
Será la primera intervención en Firmat en el marco de la campaña nacional de concientización vial que lleva adelante la fundación cordobesa y que consiste en pintar una estrella amarilla en lugares donde se produjeron accidentes de tránsito con víctimas fatales. El mensaje que se busca transmitir mediante esta acción es que la gente que circula por las rutas y ciudades sepa que en ese lugar murió alguien por una imprudencia en el tránsito
El acto comenzará a las 19 horas en ruta 93, en inmediaciones de la curva de AFA, lugar donde Petrich –quien ese día cumpliría 31 años-  perdió su vida como consecuencia de las heridas provocadas en un accidente de tránsito.
Estará presente Julio Ambrosio, presidente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y presidente Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito.

De interés municipal
El pasado 13 de octubre, el Concejo municipal aprobó la Ordenanza N° 1461 ,mediante la cual se declaró “de interés municipal” a “la campaña nacional de concientización vial Estrellas Amarillas  por su significativa contribución a dar mayor visibilidad a la profunda
endemia social que atraviesa la Argentina en materia de siniestralidad vial”.
Entre sus fundamentos, los ediles plantearon: “consideramos que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial para generar hábitos de proyección y cuidado de la propia vida, el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física” y “la tarea educativa es una poderosa estrategia de cambio, que nos permite acortar distancias y anticiparnos a aquello que no queremos que
ocurra”.

Dos interesados para cubrir el cargo de controlador municipal de agroquímicos

La tercera convocatoria que la Municipalidad lanzó a los fines de contratar a un ingeniero agrónomo para intervenir el control de aplicación de fitosanitarios tuvo resultado favorable ya que dos profesionales demostraron interés en el llamado.
En las próximas semanas, una comisión evaluadora  -integrada por funcionarios locales y provinciales y representantes de la Facultad de Agronomía de Zavalla y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto-  decidirá cuál de los dos profesionales inscriptos es más apto para cubrir el puesto.
Tras dos convocatorias desiertas, en las que no se había postulado ningún interesado,  el Estado local eliminó uno de los requisitos en busca que los profesionales puedan enterarse en el puesto. La cláusula eliminada es la que exigía cuatro años de experiencia para los aspirantes.
Pese a este cambio, se mantuvo inflexible la condición de no estar en relación de dependencia con ninguna empresa que comercializa fitosanitarios.


CAROLINA MESTRE: “Queremos tener contacto directo con los vecinos”

Ocupa un área clave del nuevo Ejecutivo, ¿cómo se dio su arribo a esta secretaría?
En el mes de agosto del año pasado, Leonel Maximino me convocó a integrar este nuevo proyecto político y me propuso el cargo de secretaria de Gobierno. Conformamos un grupo de trabajo sólido, honesto y con ganas de trabajar, donde el diálogo, el consenso y el respeto son de vital importancia. Estoy muy orgullosa de integrar este grupo de trabajo, en donde el único objetivo es procurar el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos.

¿Cuáles son los objetivos que se trazó para esta gestión?
Los objetivos que me propuse son fortalecer los vínculos institucionales con las organizaciones intermedias de la comunidad, reforzando el contacto con vecinales; arbitrar los medios para que el personal municipal se capacite en forma continua y permanente a través de la Escuela de Capacitación Municipal, donde ya se avanzó en cuanto a su planificación y, a través de todas las áreas de Gobierno, tener contacto directo con el vecino.

De todo el abanico de temáticas que dependen de usted, ¿cuáles son los temas más urgentes a resolver?
Si bien es una secretaría que comprende varias áreas, se trabaja coordinadamente entre todos. Estamos en un proceso de diagnosis y proyectando optimizar los recursos para devolver un mejor servicio a la comunidad.

En materia Seguridad, ¿se va a seguir sosteniendo el espacio de la Junta de Seguridad Urbana y Rural?
Ha sido un logro del plan de seguridad que llevó acabo la gestión anterior. Ha dado muy buenos resultados y se ha podido sostener en el tiempo. En esta nueva gestión, pensamos reforzarlo, trasladar las reuniones para que se realicen en cada barrio ya que cada uno tiene su propia problemática.

¿Cómo evalúa el trabajo que viene desarrollando la Patrulla Urbana? ¿Va a seguir trabajando del mismo modo o se implementarán cambios?
La Patrulla Urbana es una herramienta muy importante de persuasión para evitar delitos y trabaja en coordinación con la Policía. Se están definiendo los últimos detalles para optimizar su tarea y complementarla con Inspección General y Tránsito.

Un gran porcentaje de firmatenses que no pertenecen a los sectores más vulnerables tienen problemas para acceder a la vivienda propia,  ya sea por los elevados precios de los terrenos o por trabas en el sistema crediticio, ¿se está pensando en alguna estrategia para este sector?
 La vivienda para todos es una de las mayores preocupaciones que tenemos. Estamos gestionando para llegar a todos los sectores: para los que tienen sueldo y no pueden acceder a una vivienda, para que a través de líneas de crédito puedan acceder, como así también a los que no tienen recibos de sueldo o ingresos fijos.
En este último aspecto, profundizaremos el trabajo de recupero y venta de lotes iniciado por la gestión del Dr. Torres, para continuar no sólo con la recuperación de más lotes, sino también acompañar la construcción de la vivienda. La ciudad de Firmat es una de las pocas dentro del Departamento General López que inició un programa único de recupero de lotes desde hace más de siete años. Estos programas se pueden calificar como una herramienta inclusiva. El dinero recaudado de la venta de los últimos lotes no irá a rentas generales, sino que será afectado a un fondo específico que permitirá a los beneficiarios comenzar a construir sus casas.

¿Cuántas familias hay inscriptas en el RUIP en este momento a la espera de la concreción de algún plan social?
Son alrededor de 150 familias inscriptas en condiciones de acceder a planes de vivienda. Éste número es muy cambiante y se modifica permanentemente.

¿En qué estado está la construcción de los planes de viviendas que están en marcha? ¿Tienen fecha de finalización o entrega?
El plan de 80 viviendas que se encuentra en proceso de construcción en el barrio Carlos Casado está avanzado en un 70 %. Esta gran obra que será destinada a personas del Sindicato de la Alimentación, UOM y familias particulares, estará finalizando aproximadamente a mediados de año.

¿Hay novedades respecto al avance en la construcción del centro de salud?
No hay fecha cierta para la finalización. La construcción de la obra continuará una vez que se adjudique dicha obra a una empresa constructora. Esto se estaría dando en los próximos meses.

Tránsito e Inspección General son dos de  las áreas más cuestionadas por la ciudadanía, ¿cómo evalúa su trabajo?; ¿Es suficiente la cantidad de agentes que hay en la actualidad para el número de habitantes de Firmat?
Nunca es mucha la cantidad de personas si la medimos con el nivel de demanda permanente que hoy se manifiesta en las actuales sociedades. Somos consientes de la necesidad de incorporar gente, pero también es cierto que vamos a apuntar permanentemente  a un perfil de gente capacitada.

¿Hubo que hacer algún tipo de recorte debido a los problemas financieros?
Estamos controlando y ajustando la estructura de costo en cada área y de esta manera poder hacer el gasto más eficiente, sin dejar de prestar los servicios esenciales a toda la población.

Mestre es una conocida afiliada a la Unión Cívica Radical. Acompañó a la gestión Torres casi desde el inicio hasta el final.  Desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2011 integró diversos cargos dentro del directorio de Firmat Gas S.A.
Fue candidata a concejal en dos oportunidades: en el año 2003 acompañando a su cuñada Silvina Casas y en 2011 en la lista encabezada por el actual secretario de Servicios Públicos, Claudio Garziera.




martes, 24 de enero de 2012

El Estado local determinó la deuda de Stampone en 366.322 pesos

Una de las Resoluciones más salientes del boletín oficial municipal de diciembre es la N° 195/11, referida a la deuda que Emergencias Médicas Firmat SRL, propiedad del presidente del Concejo, Sergio Stampone,  mantiene con el Estado local.
Con fecha del 1 de diciembre, la administración municipal  dio a conocer el rechazo de un recurso de reconsideración presentado por el empresario y fijó el monto de la deuda en 366.323 pesos.
Según el extenso documento, “parece una obviedad que el contribuyente haya tenido intención dolosa de engañar al fisco de Firmat aunque lo niegue al interponer el recurso de reconsideración, surgiendo esta valoración que efectúa la administración de las constancias referenciadas obrantes en los presentes y acorde a las facultades que le otorga la normativa fiscal, ante lo cual resulta ser carga de la sancionada aportar los elementos que demuestren la concreta inexistencia del elemento subjetivo de su parte”.
Más adelante, la Resolución plantea “rechazar el recurso de reconsideración” y fijar la deuda “que asciende a la presente fecha a la suma de 366.323 pesos”.
“La administración consideró que al conducta final del contribuyente se encuadra en la infracción tipificada en el articulo 45 del Código Tributario Municipal de Firmat correspondiendo la aplicación de una multa entre cuatro y diez veces el tributo adeudado, aplicándose en definitiva una multa de seis veces” agrega.
La deuda que el municipio reclama a Stampone es por irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas con los montos que Emergencias Médicas Firmat SRL facturó entre febrero de 2006 y octubre de 2010.
Tras varios meses de discusión mediática, la Resolución se dio a conocer en medio de los cruces entre miembros del Ejecutivo -actual y anterior-  y el presidente del Concejo por la aprobación del Presupuesto 2012.

CLAUDIO GARZIERA: "Somos el oído del vecino"

El secretario de Servicios Públicos habló sobre la actualidad de las prestaciones del Estado local. Además, fundamentó su renuncia a la banca en el Concejo. “Me costó tomar la decisión” aseguró

¿Qué funciones tiene a cargo la secretaría de Servicios Públicos?
Es un área muy abarcativa que demanda mucho tiempo. Tiene muchísima actividad, muchísimo movimiento. Estamos permanentemente en la calle, siendo el oido del vecino. Es una tarea que personalmente me apasiona. Estoy en todos los reclamos, permanentemente al lado de los vecinos.

¿Cuántos empleados dependen de esta área y qué tareas cumplen?
En este momento, el personal que sacamos a trabajar todos los días para cubrir las necesidades de la ciudad es de 84 personas de planta permanente, 39 contratados y 25 changarines. La gente está abocada al arreglo de las calles, al barrido, a la limpieza de canales y al alumbrado.
Después tenemos el corralón número dos donde está la gente de barrido y los changarines que hacen trabajos varios como limpieza de plazas y  pintura de cordones cunetas.
Todos los días hay necesidades y por ahí tenés que retirar personal de un lugar para llevarlo a otro a resolver algo urgente.

¿Cuáles son los servicios que actualmente presta el municipio y por los cuáles el vecino tiene derecho a reclamar?
La municipalidad cobra por el riego, el barrido, la limpieza de los pluviales y el alumbrado público. Esas necesidades las tenemos que cumplir a rajatabla y lo estamos haciendo bien. Por supuesto que nos pasa que viene una tormenta que rompe cables y  luminarias y entramos en una semana en donde hay que acomodar la ciudad.
Esos son los servicios que el vecino puede reclamar y que tienen que ser bien escuchados y atendidos porque pagan por el servicio.
Hay un servicio que la municipalidad no cobra y en el cual tenemos permanentemente una demanda muy grande que es la recolección de escombros y basura no convencional.  Para eso tenemos abocados cuatro camiones, dos tractores, un carro y una pala. Eso lo tenemos que ordenar y estamos trabajando en un proyecto que muy pronto vamos a dar a conocer.

¿Cuál es el estado actual del parque automotor municipal?
En estos doce años de gobierno del Frente Progresista nos hemos equipado bastante. Por supuesto que nunca alcanza porque la ciudad se agranda y van surgiendo necesidades pero en líneas generales el parque automotor está bien. Hoy pudimos contratar un mecánico y dimos la orden de que los vehículos que no funcionan bien, se paren para arreglarlos debidamente para que no salgan sin lo básico que son frenos, luz de giro.
Vamos organizándonos por temporada. Ahora en el verano la prioridad de la secretaría es el riego y tenemos un equipo de repuesto siempre listo.

Diversos sectores califican como “deficiente” la prestación de los servicios, ¿usted
cómo la define?
Si hay algo que tenemos como secretaría es que en el reclamo estamos en el momento. Un vecino reclama y nosotros estamos en el momento. A veces fundamentando con las explicaciones de porque no se puede en el momento o lo ejecutamos pero nunca dejamos de atender un reclamo.
Vemos muy ordenada y bien a la ciudad. Somos humanos y seguramente siempre nos va a faltar algo pero lo más importante es que nosotros tenemos mucha voluntad y ganas de hacer las cosas. Estamos a disposición del vecino. Hoy tenemos un gran problema que es la poda. Estuvimos haciendo algunos trabajos pero empezaron algunas denuncias en Medio Ambiente de la Provincia. Sabemos que hay una Ley provincial por la cual no se pueden tocar los árboles y lo que estamos haciendo porque empiezan a invadir la luminaria, los cables y  tenemos que tomar algunos recaudos, es trabajar en conjunto con Medio Ambiente porque si actuamos son consultar nos pueden cobrar multas que van de los 10 mil hasta los 600 milpesos y se descuentan de la coparticipación. Tenemos que ser muy cautos en eso porque podemos originarle un problema a los ingresos municipales.
Debemos recordar al vecino que esto lo hacemos entre todos, la secretaría, la ciudanía en su conjunto y empezar a concientizar  que la basura hay que llevarla donde corresponde para tener una ciudad más limpia, ordenada y que el visitante de otras ciudades vea una ciudad ordenada.
¿Repercuten de algún modo los problemas financieros que atraviesa la municipalidad?
Como dijo el secretario de Finanzas, es un ahogo transitorio porque hubo alguna partidas de dinero que no venían de la Provincia pero en la secretaría seguimos funcionando y no tenemos ningún inconveniente.

En la gestión anterior hubo dos episodios con personas que recibieron descargas eléctricas del alumbrado público, ¿se están realizando controles y tareas de mantenimiento?
Con el encargado de alumbrado se están haciendo controles a conciencia y rogamos que no vuelva a ocurrir porque es terrible.
Se están enfocando los lugares que más riesgo tienen y ahí trabajamos. Se revisaron las descargas a tierra y en las que dudamos del funcionamiento, las colocamos nuevas.

“Me costó tomar la decisión”
En las últimas elecciones, el voto popular le dio a Garziera la posibilidad de volver a ocupar una banca en el Concejo, cargo que ya había ocupado en el período 2004- 2009.
Sin embargo, pocas semanas antes de asumir, renunció para formar parte del nuevo Ejecutivo liderado por Leonel Maximino.
Consultado sobre los motivos que influyeron en su toma de decisión, dijo: “el intendente me planteó que se le hacia muy difícil encontrar a la persona para cubrir este cargo y vio el compromiso con el que trabajé en los dos años anteriores dentro de la secretaría”.
“Me costó mucho tomar la decisión” y “estoy muy agradecido con la gente” expresó y agregó: “ésto demanda mucho tiempo y tuve que dejar actividades personales pero que el vecino se quede tranquilo porque ya sea desde el Concejo o desde la secretaría tengo la misma responsabilidad que es trabajar para mi ciudad”.
“Más allá de los colores políticos, quiero trabajar para mi ciudad” remarcó.



Natalia Amaya

Se reanudaron las obras en el nuevo edificio de la Biblioteca

El 12 de enero se puso en marcha una nueva etapa en la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Popular “Nosotros”.
El amplio inmueble - emplazado en la cuadra de San Martín al 1100 – comenzó a construirse hace más de 20 años pero aún no pudo ser concluido por falta de fondos.
Tras algunos días de limpieza del patio e interiores, los albañiles se abocaron a la reparación de las viejas medianeras y picado de los revoques interiores.
El plan de trabajo de esta etapa –que se extenderá en un lapso aproximado de tres meses- también comprende la ejecución de contrapiso para planta baja y primer piso, construcción de nuevos revoques, nivelación y modificación de la entrada.
 Según señaló Aníbal Ibarra, presidente de la comisión directiva, la nueva etapa tomó impulso luego del “éxito en la venta del bono contribución del año pasado”.
“La idea es no parar hasta finalizar pero todo depende de nuestra economía” reflexionó e indicó: “ese dinero no alcanza” porque “entre materiales y mano de obra son unos 80 mil pesos”.
No obstante recordó: “hay promesas de recibir nuevos subsidios tanto a nivel municipal como provincial”.
La culminación del nuevo edificio es una necesidad cada vez más imperiosa ya que el local actual –sito en bulevar Colón al 900- “nos quedó muy chico” expresó y explicó: “nos visita mucha gente porque incorporamos muchas actividades como la escuela de música, taller literario y además tenemos un  convenio con PAMI para enseñar computación a jubilados”.
El inmueble fue adquirido en 1985 y los trabajos se extendieron hasta aproximadamente 1991.
Desde ese entonces hasta 2006, con la colocación de la cúpula central donada por Rotary Club Firmat y la colocación de los cerramientos posteriores, no se registraron avances en la construcción.
Los fondos recibidos en los lapsos intermedios fueron destinados al acopio de materiales.
La reanudación de la obra cuenta con la colaboración de los arquitectos Marcelo Fantasía, Nora Cocitto y Claudia Barbieri.


Iniciaron los talleres de verano del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”

La semana pasada, en un sencillo acto celebrado en el Centro Cultural,  se iniciaron los talleres de verano del Programa de Integración e Introducción al Mundo del Trabajo.  Los mismos forman parte del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, impulsado por el ministerio de Trabajo de la Nación.
En esta oportunidad, fueron 120 los jóvenes firmatenses inscriptos para asistir.
"Los talleres, que  están orientados a jóvenes de entre 18 a 24 años que no finalizaron sus estudios formales, están pensados con dos terminalidades. Por un lado,  la cuestión de la escolaridad y por el otro lado, el trabajo. Para ello se plantean diferentes módulos como alfabetización digital, derechos y obligaciones laborales, salud e higiene ocupacional. La idea es que los jóvenes puedan reflexionar y pensar sobre su posición en el mercado laboral", indicó Matías Senderey, coordinador técnico de la actividad.
Por su parte, Santiago Ruiz, director de proyectos del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo, expresó: "en esta instancia el programa permite iniciar el proceso de orientación e introducción al mundo laboral. La Oficina de Empleo contará con los perfiles de cada uno de los beneficiarios del programa”.
“A nivel provincial hemos capacitado a más de 6 mil jóvenes y ya hay en marcha 400 emprendimientos” agregó.
“Es importante aprovechar estas herramientas que aparecen a través del Estado nacional, provincial o municipal ya que en este caso las mismas permiten que los jóvenes se formen y puedan entrar al mundo del trabajo con más facilidad y bien capacitados" completó Rubén Tenaglia, secretario de Producción municipal.


Santa Fe tiene Ley de trenes

El Ejecutivo provincial promulgó, mediante su publicación en el boletín oficial, la Ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local.
Javkin, autor de dicha normativa, explicó: “el primer paso es crear la Unidad Ejecutora, para reglamentar la norma, y luego sí crear la Empresa Mixta”. Así, la promulgación dará paso a la constitución de dicha unidad, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la Ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
En relación a las inversiones que deberá afrontar la Provincia para llevar adelante la reactivación, el impulsor de la Ley, estimó: “el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros”. Y detalló: “todo dependerá de las negociaciones que se entablen, en el marco del actual esquema nacional de concesiones ferroviarias: con la Nación, para la reactivación de ramales, y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías”.
Tal como detalla el documento, EFESA estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Ejecutivo, que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio. El 51 por ciento de las acciones se reservarán para el Estado provincial.
El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2010, consiguió en noviembre la aprobación de Senadores, donde se le introdujeron como modificaciones la incorporación de más localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios, luego de volver a la Cámara de origen, fue votado por unanimidad y se convirtió en Ley.


martes, 17 de enero de 2012

ROXANA PALMA: “Queremos trascender del asistencialismo a una verdadera promoción”

¿Cómo está formado el equipo de trabajo de la secretaría?
Contamos con un sub secretario que es Marcos Palena y varios ejes:  Discapacidad, donde tratamos de trabajar todo lo que sea cultura, salud y promoción comunitaria; Pro Huerta a cargo de Nora Campitelli y Deportes, a cargo de Mauricio Ponce.
Todo lo que tiene que ver con el área que otrora era Acción Social está a cargo de seis trabajadoras sociales coordinadas por un equipo técnico conformado por las psicólogas Leslie Di Paulo y Carolina López y el abogado Alejandro Real.

¿Cuáles son los principales objetivos que persigue su gestión?
El objetivo general es promover derechos y restituir derechos vulnerados, a través de políticas públicas integrales con una fuerte presencia territorial.
Los ejes de las políticas sociales creemos que se deben asentar por un lado en la familia y por otro lado, en el trabajo. Para la familia, tenemos este equipo técnico que está trabajando muy silenciosamente abordando muchísimos  casos complejos.  Desde este lugar creemos que el trabajo es uno de los pilares por los cuales podemos dignificar a las personas. Queremos trascender del asistencialismo a una verdadera promoción y por ello Marcos Palena está abocado a la reactivación de la bloquera. También estamos pensando en el armado de cooperativas de trabajo.

¿Cómo se pueden materializar estas ideas?
Hay cuatro pilares básicos. Uno, posibilitar el acceso a la población de mayor vulnerabilidad social a una alimentación adecuada fortaleciendo el programa Pro Huerta para posibilitar el autoconsumo familiar, escolar, comunitario e institucional.
Dos, mejorar el hábitat para lo cual estaremos convocando para trabajar a todos los actores públicos y privados.
Tres, fortalecer mecanismos de no discriminación, realizando actividades inclusivas. Estamos llevando adelante la colonia especial, el taller integral de danzaterapia y talleres terapéuticos en barrio Fredriksson. Además tenemos pensado varios proyectos vinculados a la política de género.
Y por último, estamos trabajando en un taller de inclusión social con veinte jóvenes a los que se les brinda contención social, asistencia psicológica y estamos pensando en convenios con diferentes sectores para la inclusión laboral de estos jóvenes con alta vulnerabilidad social.

¿Poseen recursos humanos y económicos para llevar adelante esos objetivos?
En cuanto a recursos humanos, hay todo un equipo de gente con muchas ganas de trabajar. Nos queda pendiente este mes una convocatoria a las iglesias evangélicas, a diferentes ONGs y a todos los que consideren que la política social es una cuestión que debe estar en lo público, no sólo en el Estado como política sino en la sociedad.
En cuanto a recursos financieros, en políticas sociales nunca son suficientes. Siempre hay más por hacer. Nos comprometemos en este sentido a trabajar en gestionar ante la Provincia  y la Nación con proyectos concretos y abrir el abanico para que se sumen empresas u ONGs locales.

¿A cuántas personas se asiste desde el Estado local y de qué modo?
Se asisten entre 800 y 1000 familias de modos diversos. Desde alimentos hasta ayudas y acompañamiento. Hay familias que no pueden hacerse cargo de que sus hijos vayan a la escuela, en ese caso se los lleva, se los espera, se asiste a las reuniones. Si hay algún caso de salud, vamos hacer las curaciones y hacemos controles desde las Salitas.
En estos momentos estamos haciendo un cálculo de cuántos chicos son pero es un número importante.

¿Siente que en este área lo urgente le gana a lo importante?
Siempre, por más que tengamos en claro el camino, surgen cuestiones urgentes que hacen demorar un poco las cosas. Hoy por hoy tenemos un gran desafío en el que estamos trabajando en sintonía con la Provincia y que es el armado de un centro de día para niños y adolescentes, contemplando talleres artísticos, lúdicos y recreativos.
La idea de este centro responde a una necesidad concreta del equipo técnico para profundizar con el trabajo de intervención que se viene realizando en sintonía con la nueva Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que deja atrás el régimen de patronato. Establece las pautas rectoras para las políticas públicas y define los alcances de la responsabilidad gubernamental, el rol prioritario de la familia y de la participación comunitaria. Hace unos días estuvimos presentando este proyecto al secretario de Niñez de la Provincia, Joaquín Blanco y todo su equipo. También visitamos el centro de día C.H.I.C.o.S. de la ciudad de Rosario y tuvimos una entrevista con los coordinadores del lugar.
También nos proponemos poner en marcha el programa Familias Solidarias con el fin de evitar la institucionalización de niños y adolescentes, promoviendo el surgimiento de familias solidarias.

Militancia y compromiso
La militancia de Palma dentro de la UCR se remonta a su época como estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas (UNR) donde participó en varias listas de la agrupación Franja Morada.
Acompañó la gestión de Carlos Torres desde sus inicios. En 1999, integró la lista de candidatos a concejal que encabezó Oscar Paganini. Se desempeñó como directora de la empresa Firmat Gas. Cumplió diferentes funciones en el Concejo: en 2010 (durante la última presidencia de Silvina Casas) fue secretaria legislativa  y en el 2011 ocupó el cargo de secretaria del bloque oficialista.
Es una de las impulsoras de Lazos, un grupo creado por padres adoptivos que trabajan sobre distintos aspectos vinculados a la adopción.

LEONEL MAXIMINO: "La situación está regularizada"

Luego de que el secretario de Finanzas, contador Diego Bullorini, admitiera a “El Correo de Firmat” que la municipalidad atravesaba “un ahogo financiero transitorio”, el intendente Maximino aseguró que, por estos días,  la situación “está regularizada”.
Las declaraciones del mandatario llegaron luego de que el presidente del Concejo, Sergio Stampone (PJ), también hiciera alusión al difícil momento económico del Estado local, cargando culpas al ex intendente Carlos Torres.
Sin ánimos de polemizar con Stampone, Maximino destacó que “estamos viviendo con lo justo pero hemos cumplido con los sueldos a los empelados, aguinaldos, estamos prestando los servicios básicos que merecen los vecinos, nos estamos poniendo al día con los proveedores, nunca les dejamos de pagar sino que nos demoramos en las entregas”.
“Esto fue consecuencia del atraso de remesas de parte de la Provincia pero gracias a dios hoy tenemos la situación regularizada” aseveró y vaticinó: “tenemos que seguir pensando que va ser un año complicado, donde nos vamos a tener que manejar con austeridad, ya hemos tenido indicios de que los niveles de coparticipación y de fondo sojero que veníamos manejando en 2011 a partir de diciembre se redujeron prácticamente a la mitad”.
En cuanto al pedido de aumento de la Tasa General de Inmuebles, que en este momento está siendo estudiado por los concejales, indicó: “nos va a implicar entre 800 y 900 mil pesos anuales” y “si el Concejo no aprueba tal como proponemos, se va a resentir parte de lo que tenemos presupuestados”.
“Sino lo entienden así vemos de que forma compensaremos ese ingreso con otro y sino veremos de que forma ajustar el gasto” planteó y agregó: “no queremos que haya trabas por cuestiones que no tienen un fundamento valido y que nos implique retroceder en llevar adelante nuestra gestión de gobierno”.
“Es bueno que el vecino firmatense que todos los meses contribuyen con su aporte vea que los recursos no sólo van para el pago fe sueldos del personal político y los empelados sino también se afectan a un sinnúmero de actividades desde el punto de vista educativo a través del CUF, de la seguridad a través de la Patrulla, salud a través del trabajo de las salitas asistenciales donde se atienden el 50% de las consultas ambulatorias de la ciudad y el excelente trabajo que se hace desde el Gabinete Social con las mil familias que día a día tenemos que ir con los asistentes sociales, estar en el seno familiar, atender a los chicos porque los padres con sus problemas no lo pueden hacer, llevarlos a la escuela, hacer deporte, al medico, darle clases de apoyo” completó.


Sigue retrasada la construcción de la playa de camiones

A mediados de noviembre pasado, el entonces secretario de Gobierno y hoy intendente, Leonel Maximino,  anunció por este medio que, en los primeros días de 2012 , comenzarían los trabajos que culminarán con la construcción de la playa de camiones en el predio del Área Industrial.
Llegada la fecha y consultado sobre el particular, el mandatario confirmó que la obra se encuentra retrasada y que las labores se retomarán recién en el mes de marzo.
Las casusas, según expresó, son “la rotura de una máquina niveladora” y “personal de vacaciones”.
“Cuando se reincorpore el personal que tenemos de vacaciones y se termine de reparar la motoniveladora que va a estar afectada,  arrancamos” aseguró Maximino quién remarcó que lo primero será el estabilizado del suelo  “porque hace mucho tiempo eso era un basural”.
Sobre la urgencia de la obra, el funcionario dijo tener “una imperiosa necesidad de cerrar el circulo vicioso del transporte pesado en la ciudad” para “ahorrarnos varios dolores de cabeza”.
La construcción de la playa de camiones es una vieja promesa que empezó a tomar forma a principios de 2010, cuando el Concejo Municipal aprobó la ordenanza Nº 1398, mediante la cual se estableció una suba extra del 7% en la patente automotor.
La construcción de la misma podrá hacerse realidad gracias a un convenio tripartito entre el Estado local, Agricultores Federados Argentinos (que se hace cargo del combustible para traer la piedra desde Córdoba y la tierra para el elevamiento, además de la compra de piedra basáltica que se va a desparramar sobre el predio) y el Centro de Camioneros (se va a hacer responsable de todos los fletes ya que en vez de cobrarlos, se les va a tomar como crédito de la futura estadía de sus camiones)



Nueva convocatoria a ingenieros agrónomos

El pasado 10 de enero, la municipalidad de Firmat lanzó el tercer llamado a inscripción destinado a contratar a un ingeniero agrónomo para el control de aplicación de fitosanitarios.
Tras dos convocatorias fallidas, el Estado local decidió flexibilizar las condiciones y eliminó uno de los requisitos en busca que los profesionales puedan enterarse en el puesto.
En este nuevo llamado a inscripción –que se extenderá hasta el próximo 25 del corriente mes- se quitó la claúsula que exigía cuatro años de experiencia para los aspirantes.
Pese a este cambio, sigue inflexible la condición de no estar en relación de dependencia con ninguna empresa que comercializa fitosanitarios.
Los profesionales interesados en inscribirse para obtener una entrevista y prueba de oposición, deberán dirigirse a la oficina de la secretaría de la Producción, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

La Comisaría de la Mujer ya tiene asignado un espacio físico

La apertura de la Comisaría de la Mujer parece estar cada vez más cerca. A los avances que se dieron en las últimas semanas, ahora se sumó la confirmación del lugar físico donde estará emplazada la nueva dependencia. Según anunció el intendente Maximino, la misma funcionará en la casa policial ubicada al lado de la Comisaría 4° (sobre calle Entre Ríos)
De este modo, sólo restaría conseguir  los recursos humanos y materiales para su puesta en marcha. En este sentido, el mandatario remarcó que se está a la espera de los nombramientos que la Policía santafesina realizará en el marco de nuevos 270 cargos de oficiales egresados del Instituto Provincial de Seguridad, hecho que permitirá el traspaso de mujeres policías que cumplen funciones en la Comisaría 4° hacia la nueva dependencia.
 “La Comisaría de la Mujer tiene como objetivo atender las expectativas y necesidades de las víctimas de la violencia familiar y abuso sexual, ya sea en su clasificación física, psicológica, sexual y económica. Por esa razón la Municipalidad propone un trabajo de coordinación entre la Comisaría de la Mujer y el Gabinete Social a fin de asegurar una atención interdisciplinaria a las víctimas” manifestó Maximino quien acotó: “por un lado vamos a garantizar ámbitos físicos para la atención específica de la seguridad, y le sumamos el Gabinete Social que va a funcionar como una rueda de auxilio para la policía permitiendo a la mujer víctima mejores condiciones de seguridad, confianza y claridad en el entendimiento de su problema”.

“Un proyecto muy interesante”
Así definió Maximino la propuesta que analiza el Concejo para crear un Refugio Municipal de Mujeres. El planteo presentado por la edil María de los Ángeles Sacnún (Firmat para la Victoria) apunta a la creación de un espacio físico destinado a la atención de mujeres afectadas por distintas problemáticas ligadas a cuestiones de género o violencia.
En este sentido, el mandatario contó que desde el Gabinete Social se avanza en la concreción de “un hogar de tránsito enfocado hacia los menores porque hay abordajes que no se pueden seguir haciendo en el núcleo familiar”.
“Si bien en una primera etapa se trabajará con menores y jóvenes, en el futuro se puede utilizar como lugar de tránsito para mujeres maltratadas” opinó.


martes, 10 de enero de 2012

Diego Bullorini: “Estamos en un ahogo financiero transitorio”

El flamante secretario de Hacienda describió  la situación económica del Estado municipal. Argumentó el aumento de la TGI y habló de su relación con el Concejo

¿Qué situación financiera encontró al momento de asumir su cargo?
Empezamos a notar una baja en la recaudación fundamentalmente en lo que se recibe por coparticipación tanto la diaria como el Fondo Sojero y, cuando uno no yiene con un nivel de reservas importantes, eso afecta la situación financiera porque se preveían fondos que se fueron demorando en el tiempo. Un ejemplo es el caso del Fondo para Obras Menores; en agosto estábamos por recibir 480 mil pesos que se fueron demorando y, al 28 de diciembre, no recibimos nada. Para tener una magnitud de lo que significa, 480 mil pesos es lo que paga la Municipalidad de aguinaldos. Uno se va enterando que no están los recursos cuando no los recibe. No hay una programación financiera que determina que no se va a recibir.
Estuvimos en Santa Fe y nos plantearon que vamos a recibir esos 480 mil pesos en dos cuotas durante enero.
En Inmobiliario y Patentes estamos percibiendo entre un 30 y 40%  menos de lo que se recibía hace dos o tres meses atrás.
Es un ahogo financiero que estimo transitorio. Se produce una baja en la recaudación conjuntamente con egresos extraordinarios que corresponden al mes y que toda institución, ya sea pública o privada, tiene.
Esto repercute sobre todo en la dilación en el pago a los proveedores y en el retraso en la ejecución de obras que estaban previstas.
Si hablamos desde el punto de vista legal, estamos en una situación correcta porque hemos pagado el aguinaldo antes de las fiestas y seguramente vamos apagar los sueldos en la primera semana del mes siguiente.

¿Tienen previsto realizar algún tipo de ajuste?
Para tratar de sobrellevar ésto estamos evaluando todas las áreas. Estamos tratando de hacer una reestructuración en lo que es gasto en bienes de consumo y servicios. También en algunas cosas que estaban salidas de su cauce y que consideramos poder reconducirlas, desde el punto de vista del personal.
No creemos que sea necesario hacer ningún tipo de ajuste en cuanto a la estructura de personal pero sí algunos ajustes como suplementos que no condicen con el cargo que el agente tiene o algunas cuestiones de horas extras de determinados sectores que no tendrían porque tener hacerlas.
Se están brindando todos los servicios que le corresponden a la Municipalidad pero hasta el mes de marzo seguramente van a estar paralizadas las obras nuevas.
Estimo que para marzo, cuando la coparticipación tome nuevamente su nivel y cuando todos los gobiernos estén nuevamente en la orbita de las actividades, la situación se va a revertir.

Su primera aparición pública fue la defensa del presupuesto 2012 en un Concejo con mayoría opositora, ¿cómo le resultó la experiencia?
Fue muy positivo para ambas partes porque pudimos brindarles toda la información necesaria para tratar objetivamente los proyectos de ordenanza fiscal tributaria y presupuesto.
Pude receptar un montón de inquietudes que de otras forma uno se entera por los diarios.
Tenemos que reunirnos más y estoy muy de acuerdo en revisar la ejecución del presupuesto cada tres meses. Me parece es lo que corresponde hacer ya que  puede tener innumerables desvíos de acuerdo a cómo se desarrollen las cosas.
Es fundamental  hacer un seguimiento y corregir los desvíos que se vayan sucediendo a lo largo del año y en eso tiene que ser partícipe el Concejo.

Dentro del proyecto de presupuesto está incluido un aumento de la Tasa ¿está ligado a esta situación financiera?
La Municipalidad subsidia más del 60% del gasto que genera el mantenimiento de la ciudad y, de la totalidad de la Tasa, entre el  75 y 80% le queda a la municipalidad. El resto está afectado al Fondo Municipal de Obras Menores, Bomberos y SAMCo.
Planteamos un ajuste general de un 35% para todas las categorías, producto de la inflación y tenemos parámetros objetivos que lo determinan.
Estamos hablando de una Tasa que no ha tenido una evolución acorde a los precios.
Esto lleva a un deterioro muy grande en la prestación de los servicios y a un subsidio cada vez  mayor de la Municipalidad. Es inviable seguir sosteniéndolo así.
No queremos afectar la recaudación, por eso planteamos un monto que sea pagable por el contribuyente y que a nosotros nos reconstituya la estructura de costos.
El Concejo plantea, y es una buena idea, un incremento dispar de acuerdo a las categorías. Entiendo y comparto el razonamiento. Creo en el sistema tributario progresivo y considero que el que más tiene, tiene que pagar más pero esto tiene que pasar en una segunda etapa. En la primera tenemos que reconstituir una estructura de costos totalmente desvalorizada.

¿Qué porcentaje de firmatenses cumple con sus obligaciones de pago al Estado local?
Es difícil de evaluar. El DReI es un tributo autoliquidable que se rige por la declaración jurada  que hace el contribuyente y no tenemos un porcentaje determinado de recaudación.
El porcentaje de la Tasa urbana, en el mes de noviembre, fue  del 67% de lo emitido.

Aumentando la Tasa un 35% y manteniendo el nivel de recaudación actual, ¿qué monto extra representa para las arcas estatales?
Estimamos que le va a asignar alrededor de 700 mil pesos anuales.
No obstante vamos a tratar  de ir generando acciones de concientización porque si queremos servicios bien prestados y acordes, primero hay que contribuir.
No hay gobierno que pueda hacer las cosas bien sin el acompañamiento de la gente.

Experiencia pública
Paralelo a su actividad privada, el contador Diego Bullorini posee experiencia en la gestión pública. Militante y afiliado al Partido Socialista, fue asesor de Alfredo Luis Cecchi cuando éste integraba la comisión de presupuesto como diputado provincial. En el año 2000, mediante un concurso público,  ingresó a la Comuna de Villada como asesor  contable. Tras un alejamiento temporario, volvió a ocupar dicho cargo a partir de 2009 con la asunción de Ramiro Hernández.


jueves, 5 de enero de 2012

No hay dengue en Firmat

En el dia de hoy, las autoridades sanitarias locales confirmaron que el paciente que se hallaba sospechado de haber contraido dengue, finalmente cursó otra enfermedad.
A pesar del cuadro febril y los síntomas compatibles con dicha patología, la secretaria de Salud municipal, Dra. Marta Vilar, indicó que los resultados de los últimos análisis corroboraron que el paciente no estuvo afectado ni de dengue ni de lectopirosis.
El presunto caso se conoció el lunes último en una conferencia de prensa en la que el intendente Maximino dio a conocer detalles del protocolo de bloqueo sanitario que se llevó adelante para prevenir una posible propagación de la enfermedad.

martes, 3 de enero de 2012

Concejo y Ejecutivo pelean por dinero

A un mes de haber asumido como intendente, el Concejo se vuelve un terreno cada vez más hostil para la gestión Maximino.
En medio de la dilación en la aprobación del presupuesto, el mandatario decidió vetar parcialmente la Ordenanza que establecía  un manejo más directo de los fondos del Cuerpo. Dicha normativa había sido aprobada en la anterior sesión ordinaria por la totalidad de los integrantes del legislativo.
Puntualmente, el veto se centra en los tiempos de transferencia. Los concejales exigían que el dinero fuera depositado en doce cuotas iguales  (calculadas mediante el prorrateo del millón y medio  presupuestado para todo el año)  y el Ejecutivo pretende seguir con la modalidad semanal aplicada hasta el momento.
Lejos de hacer caso a lo decretado por Maximino, los ediles decidieron redoblar la apuesta y ratificar la Ordenanza.  La ratificación fue aprobada por cuatro votos a favor (Stampone, Stampone, Quevedo y Sacnún) y uno en contra (Grivarello ya que  Stenta se encontraba ausente por licencia)
Además, los concejales decidieron agregar que el depósito mensual de los fondos debe realizarse el primer día hábil de cada mes. La moción fue propuesta por el presidente y aceptada por mayoría.
El acalorado debate se extendió por casi una hora e incluyó varias intervenciones de los distintos ediles.
Entre otras cosas, Sacnún (Firmat para la Victoria) habló de “una conducta preocupante” y pidió “tener en cuenta la legitimidad de origen de la Ordenanza que fue votada por unanimidad” y que apunta a “garantizar el desenvolvimiento independiente del Concejo”.
Por su parte, Quevedo (Firmat para Todos)  expresó: “no se puede desconocer la voluntad popular a través del voto de toda la composición del Concejo por la representación masiva de la ciudadanía. Me parece que no está de acuerdo con las actitudes democráticas que emanan de la decisión de la mayoría ya que lo que se aprueba por unanimidad es lo que quiere la comunidad”.
Sobre su cambio de postura al apoyar la aprobación de la Ordenanza pero no la ratificación,  Grivarello (Frente Progresista) explicó: “en un análisis más exhaustivo uno se dio cuenta que algunas cuestiones pueden traer inconvenientes porque estamos hablando de un todo”.
“Es un prorrateo exacto es de una partida que no sabemos todavía cómo a terminar ejecutándose en el presupuesto” expresó.
En este sentido, Franco Stampone (Corriente Renovadora) le respondió y dijo mostrarse “sorprendido por la actitud” planteando que “no hay una real independencia de poderes”.
“Hay concejales del oficialismo que vienen esgrimiendo ciertos argumentos y luego misteriosamente el Ejecutivo hace que ellos esgriman otro tipo de argumentos” aseguró.

La deuda del Concejo
En medio del debate, la secretaria legislativa confirmó que en la actualidad el legislativo local tiene una deuda que asciende a los 46 mil pesos. El monto correspondería al pago de
los sueldos de enero de todos los empleados y a gastos de funcionamiento del Cuerpo.


Presunto caso de dengue en Firmat

En conferencia de prensa, el intendente municipal acompañado por las secretarias de Salud y Protección Ciudadana, anunciaron un presunto caso de dengue en nuestra ciudad.
Si bien el caso aún no está confirmado, las autoridades detallaron la puesta en marcha del protocolo que se sigue en estos casos y que consiste en aislamiento del paciente y bloqueo sanitario para el radio comprendido por las ocho manzanas  lindantes al domicilio del infectado.
Según manifestaron,  el presunto caso se conoció el viernes a última hora cuando se recibieron los resultados de los distintos análisis que se efectuaron a esta persona y los diferentes mecanismos sanitarios comenzaron a desplegarse en las horas siguientes.
Sobre el paciente, que ya se encuentra fuera del periodo febril y en muy buen estado de salud, los funcionarios indicaron que se trata de un hombre que vive en la zona de Laprida y Berutti y que no tendría nexo epidemiológico. Como trabaja en una empresa en donde se reciben camiones provenientes de países limítrofes, también se procedió a fumigar el lugar de trabajo.
La semana que viene, con el resultado de los análisis de anticuerpos, se conocerá si dicho cuadro correspondió a un caso de dengueo si se trató de otro virus.