jueves, 23 de febrero de 2012

Firmat Gas y las consecuencias que genera el colapso del gasoducto del que se abastece la ciudad



En los últimos días se conoció la noticia de que el Gasoducto Regional Sur, del que se abastece la ciudad de Firmat, está funcionando al máximo de su capacidad operativa.
Para conocer cómo afecta esta situación a los firmatenses, El Correo de Firmat, dialogó con Carlos Belforte, gerente de Firmat Gas.
“El gasoducto hoy está colapsado y la limitación que estamos teniendo es que en Firmat no podemos generar nuevas obras. No nos permiten ampliar las  redes que tenemos en vigencia” explicó.
En cuanto a nuevas conexiones, indicó: “por ahora no tenemos restricciones en ese sentido pero no se qué pasará en el futuro. Hoy por hoy,  aquel que tiene la red domiciliaria y solicita una conexión de gas, se la está instalando”.
Sobre las medidas paliativas que se adoptaron desde Casilda, graficó: “Casilda tiene una planta reguladora que le permite pasar hasta 7 mil m3/ h. Le pusieron una placa limitadora para que puedan pasar no más de 4500 m3/h entonces, de esa manera, lo que hacen es restringirle la posibilidad de poder darle gas a la gente. No es que se baja la presión sino que se restringe el caudal para poder seguir haciendo ampliaciones. Esto es porque el gasoducto está colapsado y si Casilda consume más de 4500 m3/h, probablemente Venado Tuerto se quede sin gas o con una demanda disminuida en función de lo que tiene programado consumir”.
“Esperamos una solución lo más rápido posible porque evidentemente la necesidad así lo amerita” expresó y adelantó: “hay un abanico importante de presidentes de comuna e intendentes encolumnados tratando de resolver de alguna manera esta situación”.

“Firmat Gas solo no puede seguir adelante con esa planta”
Consultada sobre el estado de la construcción de la planta reguladora número dos, la presidenta del directorio, Nora Giampaoli, manifestó: “la primera etapa que fue la obra civil, se comenzó y terminó en el año 2010. Ahora falta la construcción de la parte mecánica”.
“En el 2009 presentamos en proyecto ante el ministerio de Planificación a los efectos de conseguir los fondos para la continuación pero hoy por hoy, en la condiciones que nos encontramos, no podemos seguir con esa etapa” remarcó.
La planta está ubicada en terrenos del Área Industrial y  permitirá optimizar el servicio, permitiendo suministrar recursos a la red desde el nuevo punto que se suma a la primera planta potabilizadora.
Además, su puesta en funcionamiento asegurará, ante cualquier defecto o mantenimiento de alguna de las plantas, la prestación normal del servicio en todo el territorio firmatense.


Una realidad compleja
Acerca de la situación financiera de la empresa, Giampaoli subrayó: “A Firmat Gas lo que le significaría un desahogo económico es un aumento de tarifa que por el momento se espera”.
“La tarifa y todos los ítems que figuran en la factura los dispone el Poder Ejecutivo Nacional. Nosotros no disponemos de esa capacidad” recordó y aclaró: “tenemos 10 años de una tarifa con un aumento del 30 o 35% y los costos se elevaron un 400% y se hace muy cuesta arriba”.


 


Silvia Rocha, sub secretaria de Protección Ciudadana: “Creo en la articulación de las áreas que intervienen en materia seguridad”



El cargo que usted ocupa se estrena con esta gestión, ¿qué alcances tiene?
Se creó para que todas las áreas que comparten lo concerniente a control, prevención y seguridad, que son las que mayor urgencia y exposición demandan ante la ciudadanía, estuvieran enmarcadas bajo una misma órbita de supervisión. Esto estaba en los planes del nuevo intendente pero a la vez salió del Concejo con el aval de los concejales opositores.
Lo que está bajo mi cargo es Tránsito, Inspección General, Guardia Urbana, Protección Civil, Seguridad Alimentaria y todo lo concerniente a la Junta de Seguridad Rural y Urbana y la relación con la Policía.

¿Quiénes son los responsables de cada una de las áreas que dependen de usted?
En Tránsito, como es un área muy compleja, creí conveniente que tuviera dos personas al frente. Marcelo Cáceres como coordinador y Edgardo Lucero como jefe operativo.
Al frente de Inspección General está Claudio Guardamagna; en Seguridad Alimentaria sigue la técnica Silvia Arcangioli y en Protección Civil, el actual jefe de Bomberos, Fabián Ferrer. La Guardia Urbana no tiene un coordinador sino que depende directamente de mí.

¿Cómo ve a Firmat en materia seguridad?
Creo que la ciudad vino haciendo lo que muchas localidades han venido haciendo que es ir armando sus propios planes de seguridad dado que en esta materia hoy por hoy nadie tiene la solución mágica o pronta.
En los últimos cuatro años tuvo que ver con la implementación de la Guardia Urbana, la Junta de Seguridad Rural y Urbana donde la cúpula policial rinde cuentas a los vecinos. Todo lo que hicimos en el relevamiento de los campos; la entrega de GPSs; la creación de una nueva comisaría; el hecho de que un comisario sea de la ciudad y que el poder político tenga injerencia; la colocación de las cámaras de seguridad.
Firmat está bien ubicada en materia de seguridad lo que no quiere decir que esté todo acabado porque estas áreas que están bajo mi sub secretaría están continuamente bajo evaluación y monitoreo porque uno en el día a día evalúa lo que pasa y toma decisiones.

Realizó un trabajo estadístico sobre el trabajo de la Patrulla Urbana, ¿A qué conclusiones arribó?
Como la estadística es una de las patas importantes porque permite medir con los datos, en el primer mes me tomé el trabajo de diagnosticar cómo está cada área para ver cómo las empezamos a refuncionalizar. Hoy por hoy, la Guardia Urbana no sólo toma temas que hacen a la seguridad, como robos, sonido de una alarma o supuesto delito, sino que también está tomando muchos reclamos que hacen a Inspección General y a Tránsito en horarios donde no tenemos inspectores.
En materia seguridad se están tomando muchos reclamos porque la gente está usando la Guardia Urbana que está articulando muy bien con ambas comisarías.
Y creo que el rol fundamental por el cual se instaló la Guardia, que es el de persuasión y vigilancia, está dando sus frutos.
Estamos viendo la posibilidad de implementarle algunos cambios como subirle un inspector de tránsito porque hay infracciones que la Guardia no puede tomar.

El intendente anunció una nueva modalidad para el desarrollo de la Junta de Seguridad Urbana y Rural, ¿Puede explicar en qué consiste ese cambio?
Una de las cosas que detectamos en las reuniones es que el interés decae o aumenta la convocatoria cuando sucede algo interesante en la ciudad o porque afecta a uno. Es el famoso “no hago nada porque no me toca”. Si bien se sostuvo en el tiempo con la misma gente, nos planteamos qué hacer para que mejore. La idea es que se baje a las vecinales porque de esa manera se produciría un intercambio de gente y escucharíamos problemáticas especificas de cada barrio. Es una manera de otorgarle otra dinámica. Esto va a ser monitoreado y evaluado para ver qué resultados da pero creo que va a ser interesante. Planteamos la idea a los comisarios y estuvieron totalmente de acuerdo y a disposición.  

En las últimas lluvias se registraron algunos inconvenientes que afectaron la seguridad de las personas, ¿Cómo se actuó desde esta área?
Todos los que tuvimos algo que ver salimos a la calle. Se actuó muy bien y articuladamente con todos los que de alguna manera tenemos que ver con esto, o sea Servicios Públicos, en el tema desagües y arbolado caído, con Protección Civil y los recursos de Bomberos en la emergencia como cables caídos, vecinos a los que le ingresó agua en su casa o con algún  problema de posible electrificación. La Guardia Urbana y la Policía tomando reclamos.

¿Existe un plan de protección civil para la ciudad?
Tenemos planes locales que articulamos entre nosotros. Durante mucho tiempo hice intentos de poder hacer en la ciudad un plan que de alguna manera nos abarque a todos y que sea conocido por la gente pero siempre creí que primero era necesario que nosotros podamos articular interiormente para poder hacerle entender a la gente lo que tiene que hacer.
El paso siguiente es cómo avanzamos hacia poder contar con un plan.
Tengo mis críticas con los planes porque uno puede tener un plan muy perfecto y a veces fracasa. Creo en la articulación de las áreas que intervienen en materia seguridad y creo que la gente tiene que saber qué hacer en casos de emergencia y ver cómo dar respuesta ante un desastre.




Maximino repudió los incidentes en Plaza Rivadavia



Alrededor de las 23 horas del domingo 12, mientras una gran cantidad de público presenciaba el espectáculo al aire libre que se desarrollaba en la plaza Rivadavia, frente a la calle Santa Fe, una persona del sexo masculino – domiciliada en Villada- , irrumpió en el espacio público a bordo de un Ford Fairlane.
Según testigos, el auto subió a por la esquina de Buenos aires y San Martín, atravesó toda la plaza y se retiró del lugar por la intersección de San Martín y bulevar Colón donde emprendió su huida hacia el norte de la ciudad.
La reacción del joven villadense se habría originado cuando quiso ayudar a un familiar que estaba siendo golpeado por otras personas.
Consultado sobre el particular, el intendente Maximino no dudó en repudiar el hecho.
“Es una actitud 100% repudiable” dijo el mandatario quién contó que en el transcurso de la semana habló “con todas las partes”.
“Cuando me dijeron lo que pasó, casi me muero. No podemos quedarnos tranquilos ni un minuto y tenemos que ser agradecidos de que no haya sido una desgracia” sostuvo.
“La persona que hizo esto me dijo que lo había hecho por temor a que maten a su esposa, hermano e hijo de 2 años” y que actuó “sin darse cuenta donde estaba” agregó.
El intendente también aprovechó la ocasión para expresar que “está todo en manos de la Policía. Las personas fueron citadas y el vehículo tiene pedido de captura”.

Reunión con los comisarios locales
La semana pasada, el intendente se reunió con la subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana Prof. Silvia Rocha, el jefe de Policía de la Comisaría 4º Comisario Horacio Delavalle y el subjefe de la Comisaría 13º Pablo Basiglio para tratar y avanzar en la resolución de tres casos de robos ocurridos semanas anteriores y otros temas referidos a la seguridad de nuestra ciudad.
Según manifestó el mandatario luego del encuentro, “la reunión fue para fortalecer o incrementar la presencia de los móviles en horarios que no se patrullaba o que se hacía con menor frecuencia porque estamos viendo que los delincuentes toman el tiempo al trabajo que viene haciendo la Policía. Venimos teniendo reuniones cotidianamente para ver de qué forma porvenir estas cosas para que no sigan sucediendo porque son hechos que nos preocupan mucho”.
“Manifestaron que son hechos aislados que hasta ahora no tuvieron esclarecimiento aunque hay algunas pistas en base a identikits con datos aportados por las personas damnificadas” aseguró y opinó: “se están dando en horarios atípicos, sobre el mediodía, que son cuando no están en la calle los móviles policiales o de la Patrulla Urbana”.




Actividades por el bicentenario de la creación de la Bandera nacional

En el marco de la celebración por los doscientos años de la creación de la insignia patria, la municipalidad de Firmat, a través de la subsecretaría de Educación y Cultura, lanzó una serie de iniciativas e invita a los firmatenses a ser parte de ellas.
La propuesta comprende una muestra fotográfica abierta, la creación colectiva de una bandera nacional para la ciudad y un espectáculo musical en Plaza Rivadavia.
Para la muestra fotográfica se convocó firmatenses de todas las edades a plasmar en fotos "La Bandera" como concepto. Las fotografías en su totalidad serán exhibidas en el Centro Cívico a partir de las 18 horas del  lunes 27.
Desde las 18 y 30 se invita  a los firmatenses a ser parte de la creación colectiva de una bandera argentina de grandes dimensiones a realizarse en la Plaza Rivadavia. El ancho total de la divisa será de 4,50 mts, con 2 franjas de color celeste y una blanca de 1,50 mts cada una. Se recomienda de ser posible, la colocación de cintas en los extremos para facilitar la unión de los diferentes piezas de tela.
La actividad está inspirada en la iniciativa Alta en el Cielo y busca transmitir la idea de unidad de los firmatenses.

Luego, a partir de las 19 y 30 horas, también en Plaza Rivadavia, tendrá lugar el acto protocolar y espectáculo musical con la actuación del Coral Búsqueda Americana, el grupo Cosecha, Las Voces del Rodeo, Martín Destassi, Supay Dentro, Guagui, Diego Zabala y academias de danza.


Abrió la mutual de ayuda económica de Club Argentino



Hace unos días abrió sus puertas la mutual de ayuda económica del Club Atlético Argentino. La misma está ubicada en calle Sarmiento 1140 y funciona de lunes a viernes de 7. 30 a 12 horas.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la que participaron directivos de la entidad y el gerente de la mutual.
“Es uno de los objetivos primordiales desde que asumimos hace alrededor de dos años” sintetizó Daniel Rimoldi, presidente de la comisión directiva quien agregó: “después de analizar el panorama económico del club y la situación nacional, a mediados del año pasado, se decidió la fecha de apertura”.
“La idea es brindar un servicio más al socio y a la comunidad, de a poquito pero a paso firme y a corto plazo que el club tenga otro ingreso genuino” completó.
Por su parte, el secretario del club, Darío Girotti aclaró: “la idea es que los recursos que genere la mutual sirvan para desarrollar deportivamente al club no en lo profesional sino en lo amateur en todos los deportes”.
Hablando estrictamente del funcionamiento de la mutual, el gerente Fabián Borggiani explicó: “en esta primera etapa estanos arrancando con los servicios básicos que serian negociación de valores y ayuda económica de comienzo escolar por la época del año en la que estamos”.
“Son montos pequeños con recursos propios y limitados del club y después, a medida que evolucione, la mutual permite infinidad de actividades y movimientos” indicó y remarcó: “contratamos un servicio de auditoría externa para tener una doble administración para tranquilidad de los socios”.




Convocarán a todas las instituciones a debatir sobre salud pública



En su avance dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la municipalidad de Firmat convocará a todas las instituciones de la ciudad –independientemente de que estén ligadas o no a la salud- a participar de una mesa intersectorial que tendrá como objetivo debatir diferentes problemas que hacen a la salud pública de los firmatenses.
La iniciativa surgió en una reunión realizada la semana pasada y en la que se decidió que el Estado local pase de la categoría “titular”  a “responsable” dentro de dicho programa.
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, persigue tres premisas fundamentales. Por un lado, abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud trabajando (desde una perspectiva integral) sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como determinantes y condicionantes de la salud, en las distintas variables y sus dimensiones.


La vecinal de Barrio Sarmiento celebra su cumpleaños



Remontándose a los datos históricos aportados por los vecinos de Barrio Sarmiento, en estos días se están celebrando los primeros 64 años de vida del mismo.
La historia se inicia con el paso del ferrocarril, momento en que el triángulo conformado por las calles Alvear, Italia y Solís, pasó a pertenecer a Jorge Alberto José Dose Obligado. En 1947 Carlos Dose Obligado, testaferro de Jorge Alberto Dose Obligado, ofreció vender el triángulo a Atilio Tardini y a Juan Picech y su hijo Aldo, que hasta ese entonces lo arrendaban para explotar hornos de ladrillos, y como no concretaron la operación, lo compró el Dr. Juan Carlos Bulgheroni.
En 1949, el Dr. Bulgheroni loteó el triángulo conocido como la Feria Vieja, y le puso el nombre de Barrio Sarmiento.

La primera Vecinal funcionó a partir del 21 de marzo de 1975 hasta el golpe de Estado del ´76. Su presidente fue Héctor Candia. En el año 2005, un grupo de vecinos tomó la iniciativa de recobrar la identidad del barrio que hasta entonces estaba incluido dentro del Bº Fredriksson. Así concretan un par de reuniones con los concejales y el gobierno, y logran que se averigüe la veracidad de los datos que ellos aportaban de la existencia del Barrio Sarmiento.
De la mano de Ignacio Coronel, Francisco Mustafá y Juan Piceh, lograron que el Concejo en el año 2006, dé un aval provisorio para trabajar como un barrio independiente a Fredriksson.
El 19 de septiembre de 2007, se reconoció al barrio a través de una ordenanza y el 18 de enero de 2008 se presentó la comisión vecinal.

martes, 14 de febrero de 2012

Designarán como controlador de fitosanitarios al único interesado en el puesto

El jueves pasado, en el Centro Cultural Municipal, se realizó la entrevista y prueba de oposición para los ingenieros agrónomos interesados en cubrir el puesto de controlador en la aplicación de fitosanitarios.
A último momento, uno de los inscriptos –una mujer oriunda de Rosario- decidió no presentarse por lo que la mesa evaluadora sólo entrevistó al joven firmatense Santiago Lucero quien en los próximos días podría ser designado en el cargo.
Lucero aprobó una prueba escrita en la que se le presentaron distintos escenarios de aplicación de fitosanitarios y fue interrogado acerca de la Ley provincial de fitosanitarios y la Ordenanza N° 1471.
Luego de conocerse el dictamen legal y técnico, las autoridades municipales ofrecerán las condiciones contractuales al joven quien decidirá si acepta o no el puesto.
La mesa evaluadora estuvo compuesta por los ingenieros Susana Giuliani –Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR-; Miguel Cachiurri –Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 4° Circunscripción-; Carlos Cossia –agroasesor del departamento Gral. López- y Julián Chipoloni –Círculo de Ingenieros de Firmat. Como fiscalizador por parte del Estado local, estuvo presente el ingeniero Luis Dipaolo.

Los concejales esperan el llamado a extraordinarias

La semana pasada, el Concejo municipal vivió dos intensas jornadas de trabajo de comisión. Ambos encuentros tuvieron como finalidad reunirse con los responsables de cada una de las áreas municipales para recabar la información necesaria sobre las partidas presupuestarias 2012.
El lunes visitaron el recinto el secretario de Servicios Públicos, Claudio Garziera, y el director de Obras Públicas, Ing. Gustavo Calleti.
El martes hicieron lo propio, la secretaria de Gobierno, Carolina Mestre, la sub secretaria de Cultura y Educación,  Marta Ripoll y la sub secretaria de Prevención Ciudadana, Silvia Rocha.
Ausentes con aviso, el edil Franco Stampone faltó a las dos citas mientras que Raúl Quevedo, no cudió a la última.
Uno de los temas centrales que se abordaron junto a Garziera y Caletti estuvo ligado al incumplimiento de algunas ordenanzas sancionadas por el Concejo y no ejecutadas por el Ejecutivo. Entre ellas, un estacionamiento con iluminación, forestación y embellecimiento en barrio Centenario; una dársena de estacionamiento en el Correo Argentino y la plazoleta en barrio Frediksson.
Además se habló de la concreción de algunas obras tales como la red troncal de cloacas del barrio La Patria; la playa de camiones del Área Industrial; la tercera etapa del albañal Carlos Dose; el Plan Estratégico; trabajos en el Galpón del Pueblo y  refacciones y mejoramiento en el cementerio, entre otras.
En cuanto al encuentro del martes, Mestre, Ripoll y Rocha explicaron los principales lineamientos de su proyecto de gobierno, detallando lo presupuestado para cada una de las  áreas.
Entre la agenda de temas puestos sobre la mesa se destacaron la firma de un convenio con la escuela de capacitación de la Municipalidad de Rosario para capacitar a los empleados municipales de todas las áreas; el fortalecimiento y apoyo al trabajo del Gabinete Social; apoyo a los elencos culturales de la Municipalidad y toda actividad cultural que se realice en la ciudad; seguimiento de los talleres de inclusión social; casa del estudiante; programa de becas y aportes al FAE, entre otros.
También se debatió sobre la idea de descentralizar las reuniones de la Junta de Seguridad llevándolas a los distintos barrios y la insatisfacción que prima en algunos barrios en lo que respecta a los órganos de control tales como Tránsito; Inspección General; Seguridad Alimentaria y Patrulla Urbana.
Tras haber concretado estas reuniones, los concejales quedaron a la espera de que el intendente Maximino convoque a sesiones extraordinarias para poder finalmente aprobar el Presupuesto 2012.










Arrancaron las actividades del Gabinete Joven

Miembros del Gabinete Joven local, recibieron la visita de Julio Garibaldi, nuevo director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven.  Los objetivos del encuentro –del que también participaron referentes de las localidades de Labordevoy y Wheelwrigth- fueron conocer el abordaje hecho hasta el momento y presentar la agenda de trabajo para este año.
La Red de Municipios y Comunas Joven es una iniciativa del Gabinete Joven de la provincia que articula acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos locales con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jóvenes. Surgió en noviembre de 2008 y tiene por objetivo fomentar el desarrollo de políticas públicas de juventud y establecer acuerdos de cooperación mutua.
Entre sus objetivos centrales se destaca la creación de mecanismos de comunicación entre sus miembros, a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones; producir información estratégica sobre temáticas y problemáticas regionales y provinciales de juventud; impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación entre localidades sobre políticas públicas de juventud; y promover encuentros regionales que permitan planificar y generar líneas de acción conjuntas.
Forman parte del Gabinete joven de nuestra ciudad Fiorella Bartolucci, Federico Real, Marisa Lola, Matías Paulucci, Elián Varela, Ana Clara Caicia, Carolina Pascual y Guadalupe Garrofé.
Durante el año 2011 desarrollaron talleres sobre derechos humanos, salud sexual y reproductiva, ciudadanía y medio ambiente donde participaron más de 150 jóvenes para diseñar políticas de cuidado de nuestro medio ambiente. Además, el grupo gestionó el Pasaporte Joven, Ingenia y Foro Social, como así también el evento Sur Joven donde los jóvenes de la región mostraron y presentaron sus actividades e intereses: bandas, skaters, artesanos, artes plásticas). Este año, entre sus objetivos, se incluyen el acompañar la formación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias, trabajar en conjunto con las vecinales y otras instituciones de la ciudad como así también la realización del Firmat Rock 2012 el 26 de febrero de 2012.


Tres nuevos policías para la ciudad

El decreto Nº 0179/12, firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, pondrá en funciones a 586 nuevos efectivos policiales -egresados del Instituto de Seguridad Pública-  que cumplirán tareas operativas en toda la provincia. De ese total, 3 prestarán funciones en la ciudad de Firmat.
La noticia fue confirmada por el senador departamental Lisandro Enrico quien explicó: “la distribución de los agentes policiales se efectúa de acuerdo a una rigurosa evaluación de la relación entre la cantidad de policías y la cantidad de ciudadanos residentes de cada departamento de la provincia de Santa Fe, estableciéndose con ello las efectivas necesidades de cada jurisdicción”.
Del total de efectivos incorporados, 370 serán destinados a la UR II (departamento Rosario), 70 a la UR I (departamento La Capital), 30 a la UR VIII (departamento General López), 20 a la UR V (departamento Castellanos) y 20 a la UR IX (departamento General Obligado). Los otros 67 suboficiales cumplirán funciones en el resto de las unidades regionales y unidades especiales.
En los últimos cuatro años, mediante el plan provincial de incorporación de recursos humanos, el departamento General López recibió 242 nuevos agentes policiales.


Cargos esperados
La designación de nuevos efectivos era un anhelo de las autoridades locales ya que posibilitará el traspaso de agentes femeninas que actualmente cumplen tareas en la Comisaría lV hacia la futura Comisaría de la Mujer.

La diputada provincial Susana García en Firmat

El pasado viernes, el intendente Maximino –secundado por parte del gabinete municipal- recibió en su despacho a la diputada provincial, Susana García quien llegó acompañada por Carlos Montanaro y Leonor Aramburu, dos de los referentes locales del ARI- Coalición Cívica.
La legisladora –oriunda de la localidad de Chañar Ladeado- llegó a la ciudad para conocer la actualidad del municipio y poner su labor legislativa  a disposición del mandatario.
“Estoy en el lugar que quería estar” expresó García quien en diciembre asumió su banca en la provincia tras haber sido parte del legislativo  nacional en los últimos ocho años.
“Lo nacional te aleja mucho de tu territorio porque demanda muchísimo tiempo” indicó y aseguró: “este cargo me va a permitir visitar los municipios para ponerme a disposición de los intendentes y presidentes comunales y conocer las particularidades de cada localidad”.
En su contacto con la prensa local, la legisladora habló, entre otras cuestiones, sobre la sequía que afectó a parte del territorio santafesino y la relación Nación- Provincia.
Además, la representante del ARI- Coalición Cívica- adelantó que, si bien desde su espacio político acompaña la gestión de Antonio Bonfatti- en la Cámara Baja integrará un bloque unipersonal.


Evalúan alternativas de traza para la autovía 33

Días atrás, el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, se reunió con el ingeniero Miguel Ángel Ungaro, titular de la firma Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA, de la ciudad de La Plata, consultora que resultó adjudicada para la realización de los estudios de ingeniería, económico y ambiental del proyecto Autopista 33 - Corredor Rufino-Rosario, en la sección 2, tramo que comprende desde el acceso a San Eduardo hasta el acceso a Chovet.
Del encuentro, participaron además representantes de Vialidad Nacional Distrito Rosario; el coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani y funcionarios del municipio venadense. Según informaron, el proyecto de obra comprende el diseño de trazas alternativas, las que serán evaluadas en función de su factibilidad por Vialidad Nacional.
Tras la licitación realizada, la sección 1 de la autopista fue adjudicada a IATASA (desde el kilómetro 535 en Rufino hasta el acceso a San Eduardo); la sección 2 a Ungaro, Ale Ortiz y Asociados SA; la sección 3 a Ing. Tosticarelli y Asociados SA (desde acceso a Chovet a Colonia Las Flores) y la sección 4 a Inconas SA (desde acceso a Colonia Las Flores hasta el arroyo Ludueña en Rosario).
En el caso puntual de la sección 2, la oferta económica alcanza a 4.995.062 pesos, según la adjudicación definitiva en septiembre de 2011.
Como se sabe, el presupuesto nacional 2012 incluye una partida de ejecución plurianual para la construcción de la autopista Rufino-Rosario, un viejo anhelo de la región. Para los años 2012 y 2013 contempla 18 millones de pesos para financiar las consultorías que harán los proyectos ejecutivos, estimados en 12 meses.


martes, 7 de febrero de 2012

Torres respondió a las acusaciones de Stampone: "Es una afirmación inverosímil"

Enmarcada en la visita del gobernador Bonfatti, la semana pasada se escribió un nuevo capítulo de la larga batalla mediática entre Carlos Torres y Sergio Stampone.
Esta vez, el ex intendente y actual secretario de Participación Social del ministerio de Salud, respondió a las acusaciones del presidente del Concejo, quien días atrás lo había acusado de usar fondos municipales en la pasada campaña como pre candidato a senador.
“Es una afirmación inverosímil, sin ningún sentido” afirmó Torres quién agregó: “es imposible sacar un peso de la municipalidad de Firmat sin tener que rendirlo. Tenemos un auditor interno que es el contador Mario Tullisi que nos controla absolutamente todos los gastos que se hacen, mediante comprobantes y un importante mecanismo de control”.
“Obviamente no se me cruzaría por la cabeza usar un solo centavo de la municipalidad para una campaña política” aseguró y remató: “tampoco le doy tanta trascendencia porque sabemos quién lo dice”.
Sobre la deuda que posee una de las firmas del empresario –Emergencias Médicas SRL- con el Estado local, recordó: “el tema administrativo está cerrado. La municipalidad rechazó el recurso de reconsideración y estipuló la deuda en 366.323 pesos”.
“Está hecha la denuncia y el tema penal está en manos de la Justicia” indicó.


Comienzan las paritarias provinciales

Mañana, en simultáneo, comienza la ronda de reuniones paritarias entre los distintos gremios de empleados estatales y el Gobierno santafesino.
En Casa de Gobierno están citados los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mientras que al ministerio de Trabajo, concurrirán los secretarios generales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); la Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet)
Según declaraciones efectuadas por los gremialistas en las últimas horas, todos los gremios pelearán por una recomposición salarial que ronde entre el 25 y 30% de aumento.
En este sentido, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, adelantó que “se pretende mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”. Sin embargo, llamó a los gremialistas a ser “realistas” y recordó que entre octubre de 2010 y febrero de 2011 hubo incrementos salariales del 38%.
En su fugaz paso por nuestra ciudad, el gobernador Bonfatti insistió en que la premisa de su gestión es que “el aumento no debe menor que la inflación” (del 21% según el IPEC) aunque “debemos ser cuidadosos con los fondos públicos porque son finitos”.


El Concejo se quedó sin extraordinarias

El lunes 30, el Concejo municipal envió una nota al intendente Maximino pidiendo que convocara a una sesión extraordinaria. La finalidad, según explicaron, era aprobar los proyectos de Ordenanza Tributaria Fiscal y Presupuesto2012.
El pedido fue impulsado por los tres bloques justicialistas: “Todos por Firmat” (Raúl Quevedo), “Corriente Renovadora” (Sergio y Franco Stampone) y “Firmat para la Victoria” (María de los Ángeles Sacnún) y no contó con el apoyo del bloque oficialista integrado por Gabriel Grivarello y Emiliano Stenta.
En su nota, los concejales fijaron como fecha de realización de la sesión el jueves 2 de febrero a las 20 horas.
Luego de tres días intensos en los que se sucedieron dos reuniones de comisión, el esperado Decreto de Maximino nunca llegó.
En su lugar, el mandatario elevó una nota en la que fijó fecha y horario para que el Cuerpo reciba a los secretarios y sub secretarios que aún no expusieron sobre el destino de las partidas de las áreas que tienen a su cargo.
La negativa del intendente a convocar a la sesión extraordinaria despertó malestar entre los ediles opositores quienes no vieron la actitud con buenos ojos.

La previa
Martes y miércoles hubo sendas reuniones de comisión. En la primera, cada uno de los legisladores dejó clara su postura respecto a los temas centrales de la discusión: Ordenanza Tributaria Fiscal y  Presupuesto2012.
El eje principal del debate giró en torno al aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) Mientras que el oficialismo pretende un incremento del 35% para todas las categorías, el arco opositor propone una suba escalonada del 20% para las categorías A, B y C (Fredriksson, Centenario, La Patria y parte de Carlos Casado) y del 35% para el resto de la ciudad.
Otro de los puntos discutidos se relaciona con la sobretasa por terreno baldío ya que los representantes del PJ opinaron que, para desalentar la especulación financiera con la compra venta de lotes,  el incremento debería ser mayor al solicitado por el Ejecutivo y también, aplicable a todas las categorías.
La oposición además indicó su voluntad de no acompañar el aumento de la tasa por hectárea (rural) esgrimiendo que la misma se ha ajustado con el precio del gas oil,  ni el aumento del Derecho de Registro a los monotributistas. Sí lo que tiene que ver con la incorporación del criterio de la superficie en metros cuadrados afectada al comercio y cantidad de empleados a cargo.
El miércoles, los concejales recibieron la visita de los secretarios de Producción (Rubén Tenaglia) y de Finanzas (Diego Bullorini) Faltaron a la cita –según adujeron por “compromisos adquiridos con anterioridad”- la secretaria de Gobierno (Carolina Mestre) y el secretario de Servicios Públicos (Claudio Garziera)

¿Cómo sigue?
La propuesta de Maximino incluyó días y horarios de reunión entre concejales y funcionarios. Según expresó en su comunicado, en la tarde de hoy martes estarían visitando el recinto la secretaria de Gobierno, Carolina Mestre; la sub secretaria de Protección Urbana, Silvia Rocha y la sub secretaria de Educación y Cultura, Marta Ripoll.
El jueves harían lo propio el director de Obras Públicas, Gustavo Caletti y el secretario de Servicios Públicos, Claudio Garziera.
El planteo del mandatario fue aceptado en parte ya que los ediles justicialistas pidieron que la reunión del día jueves se adelante para hoy.
Con la ronda de entrevistas concluida, estarían dadas las condiciones que Maximino pidió para realizar el llamado a extraordinarias.