martes, 30 de noviembre de 2010

Importante movida en el sur provincial brega por la vuelta del tren de pasajeros entre Rosario y Rufino


Representantes del gremio ferroviario La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, CGT Rosario, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, la Agrupación Eva Perón Rosario y el ex diputado provincial Julio Eggimann conformaron una comisión para trabajar en la reinstalación del servicio de tren de pasajeros de Rufino a Rosario.
El recorrido total del proyecto que impulsan es de 253 kilómetros y permitirá unir Rosario-Rufino en tres horas.
El documento consensuado entre las partes sostiene que “desde el Gobierno nacional se ha puesto en marcha un proceso de reactivación ferroviaria a través de empresas estatales tales como Adif y SOF Sociedad del Estado, para administrar la infraestructura y la operación ferroviaria a través de asignación de recursos para la reapertura de talleres, compra de locomotoras y reordenamiento ferroviario. Atrás quedaron los años neoliberales donde se destruyó la riqueza ferroviaria y se dejó a miles de trabajadores en la calle”.
Según indicaron, la población beneficiaria de la iniciativa supera el millón y medio de personas, entre ellos se destaca el gran número de estudiantes que podría hacer uso del servicio interurbano así como los necesitados de concurrir a centros sanitarios de mayor complejidad como lo es el caso de Rosario, Venado Tuerto o Rufino.
El recorrido se divide en dos tramos.
El primero –con una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos- tiene una extensión de 178 kilómetros y une las localidades de  Venado Tuerto, Carmen, Elortondo, Melincué, Carreras, Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa, Pavón Arriba, Acebal, Soldini, culminando en Rosario.
El segundo tramo -de 85 kilómetros y una duración de 1 hora con 10 minutos- uniría las localidades de Venado Tuerto, San Eduardo, Sancti Spíritu, Amenábar, Tarragona y Rufino.

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