miércoles, 1 de diciembre de 2010

FIRMAT. Dolor e interrogantes ante la muerte de un vecino de Barrio Centenario

El domingo 21, a las 23.45 horas, efectivos de la Comisaría 13º recepcionaron la denuncia hecha por vecinos de Barrio Centenario. Desde hacia unos minutos, Hugo Daniel Tabuada yacía sin vida en el piso.
Tras apoyarse sobre una columna de alumbrado público, el hombre de 45 años había recibido una descarga eléctrica que culminó con su vida. A pesar del rápido traslado, las autoridades del Hospital confirmaron que Tabuada ingresó al nosocomio sin vida.
El trágico episodio conmovió a los habitantes del complejo habitacional ya que el hombre –habitante histórico del barrio- era un activo colaborador de la Vecinal y la Sala Asistencial.
Mientras la Justicia investiga las causales de la defunción, el expediente a cargo del Juzgado de Instrucción de Melincué, fue caratulado en primera instancia como “muerte accidental”.
Deslindando responsabilidades, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Vaquer, manifestó a “El Correo de Firmat”, que “fue un accidente”. Además, el funcionario vinculó el trágico suceso con hechos de vandalismo que se estarían produciendo en el barrio.
Ignacio Briggiler, presidente de la Vecinal, se mostró enojado por las declaraciones de Vaquer y exigió investigar qué sucedió.

El relato policial
Aunque el expediente está bajo secreto de sumario, el comisario Abel Mendoza, a cargo de la Comisaría 13º, brindó algunos detalles respecto al hecho.
“A las 23.45 recibimos el llamado” relató. “El sistema de salud y la Policía, presentes en el lugar, constataron el deceso de la persona que fue hallada en la vía publica apoyada sobre una columna de alumbrado publico” prosiguió y agregó: “las causales del deceso aún a ciencia cierta no se saben, porque el examen del médico forense requirió una necropsia del cuerpo cuyo informe lo eleva directamente al tribunal interviniente que en este caso es el Juzgado de Instrucción con asiento en Melincué. Se inicia un expediente caratulado en primera instancia como muerte accidental y no habría intervención de terceros ni se trataría de un acto violento”.

La explicación estatal
“Al día siguiente se fue junto con la Policía, se delimitó el área y se cortó la energía. Al otro día corroboramos lo que sucedió: había un cable de paso, no el que iluminaba esa columna. Era un cable de paso que, con el mismo viento por la tormenta, peló el cable e inclusive con el mismo movimiento de las ramas lo corrió, hizo que tocara contra la columna e hiciese contacto con ella. Encima se dio con la lluvia; esta persona estaba mojada, aparentemente descalza, inclusive se aferró a la columna por lo que dicen. Eso hizo que hiciese más masa que la misma descarga de la columna” explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Vaquer quien definió el hecho como “un accidente lamentable”.
El funcionario confirmó que en la Municipalidad no había denuncia por problemas en dicha columna y vinculó la situación con hechos de vandalismo que se estarían produciendo en el barrio.
“No estábamos informados. Normalmente cuando pasa algo así, los vecinos informan y nosotros limpiamos el área” expresó y opinó: “más allá de la responsabilidad, tengamos en cuenta también que estamos permanentemente combatiendo contra el vandalismo. Está, de alguna manera, íntimamente relacionado porque en esa ocasión, unos metros más atrás, estábamos renegando porque habían roto las cajas que proveen energía a esas columnas. Incluso habían arrancado el cableado de las columnas, sacaron las tapas y las dejaron afuera”.
“No preveemos cada columna. Donde se hace dificultoso el cableado vamos y hacemos escamonda, limpiamos el área” abundó y completó: “retiramos el cable momentáneamente para hacer otro sistema porque ese cable es de paso para iluminar otra área y vamos a tratar de iluminarla por vía subterránea”.

La palabra del presidente de la Vecinal
Ignacio Briggiler se mostró angustiado por el trágico suceso.
“Hemos perdido a un vecino y amigo integrante de la Vecinal, colaborador directo mío, que me agilizaba los trámites” dijo y remarcó: “no sé si el mantenimiento le corresponde a la EPE o a la Municipalidad, eso lo verá el peritaje. Sí se tendrá que hacer responsable quien le corresponda. Me imagino que es lo mínimo que pueden hacer por esta persona”.
Además se mostró molesto por las declaraciones del secretario de Obras y Servicios Públicos. “Estamos tratando de insertar el barrio en la sociedad y en la nota que dio en el Canal nos trató de vándalos. Me parece que es enardecer más a la gente. Estamos tratando de contener pero esas declaraciones enardecen más” dijo y disparó también contra la EPE.
“Habría que rever la postura que ha tomado de que en horas de la noche no se acerca al barrio” aseguró y graficó su relato con distintos ejemplos.
Al igual que Vaquer, Briggiler afirmó no tener reclamos por la columna en cuestión. “Lo único que la gente me reclamó fue por las farolas rotas pero yo no tenía conocimiento”.

Una postal de Hugo
Hugo Daniel Tabuada era un habitante de los inicios del barrio. Tenía un problema en la cadera que le impedía caminar con normalidad y desde hacía tiempo estaba esperando una prótesis.
En los últimos meses, había sido incluido en un plan de trabajo por el cual desempañaba tareas en la Sala Asistencial y en la escuela nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario