martes, 14 de diciembre de 2010

Elección de nuevas autoridades del Concejo: El azar convirtió a Stampone en presidente


El pasado 10 de diciembre, la presidencia del Concejo quedó en manos del edil justicialista Sergio Stampone.
En los once de años de la gestión Torres al frente del Municipio, esta es la primera vez que el legislativo es presidido por fuerzas opositoras.
La designación de Stampone fue mediante un sorteo ante escribano público, luego de empatar en tres votos con el oficialista Jorge Martinich (PDP)
El azar le dio la victoria al empresario que, a un año de haber asumido su banca como conejal, se transformó en la máxima autoridad del Cuerpo.
La sesión -que por momentos tuvo ribetes cómicos-  se realizó el jueves 9 en horas de la mañana y contó con la presencia de varias personas, en su mayoría periodistas y simpatizantes de distintos partidos. También estuvieron presentes los diputados provinciales Gabriel Real (PDP) y Alfredo Menna (UCR) y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Marcelo Vaquer.
Al inicio de la reunión, la presidenta saliente, Silvina Casas, explicó el desarrollo de la sesión y le cedió la palabra a Gustavo Altamirano (Todos por Firmat)
En su alocución, el edil peronista manifestó la decisión política del Partido Justicialista que decidió unir sus dos bloques para pelear por la presidencia. Luego de proponer a Sergio Stampone (Corriente Renovadora) para desempeñar el cargo, argumentó: “seguimos defendiendo la institucionalidad y en esa defensa quiero dejar algo bien claro: si el bolillero nos toca en suerte vamos a sostener  que en caso de reemplazar al intendente en algún momento por vacaciones o algún problema, le vamos a ceder el lugar a la vicepresidencia; no vamos hacer ni uso ni abuso del doble voto porque estamos convencidos de que hacer abuso no va con la democracia”.
“Es de público conocimiento que el año pasado hubo diferencias políticas y no personales con el concejal de la Corriente Renovadora, al igual que la diferencia que podemos tener con los concejales del otro bloque” agregó.
Tras la intervención de Altamirano, Casas retomó la palabra y planteó: “nos parece absolutamente incoherente y contradictorio este cambio de opinión del PJ porque hace más de 11 años que vienen diciendo que respetan la institucionalidad del Concejo y la sucesión a la intendencia.  No nos imaginamos a un concejal del PJ, ante la ausencia del intendente, dando órdenes de trabajo a los secretarios, si bien el concejal Altamirano argumentó que estarían en condiciones de dejar su lugar para el vice primero.
Es absolutamente inconcebible esa situación porque legalmente el sucesor del intendente es el presidente del Concejo”
“¿Bajo qué condición legal o técnica va a ceder su lugar? Se preguntó y continuó: “nos encontramos ante un mero voluntarismo, ante una palabra que puede ser dada acá pero que no se ajusta ni a la realidad ni a la legalidad”.
Seguidamente propuso a Jorge Martinich como la persona más idónea para sucederla.
A su turno, el edil Quevedo (Todos por Firmat) retrucó las palabras de la presidenta saliente y recordó una situación vivida a fines de los ’80 con la entonces concejal Matilde Cera de Rustichelli.
“Cuando gobernaba el justicialismo había una presidenta radical que también tuvo la actitud de correrse en un momento muy triste de Firmat que fue la desaparición física de  Ricardo Cardinalli. Tuvo un enorme gesto de ética y responsabilidad pública y se corrió de la presidencia permitiendo que su vice primero se hiciera cargo de la intendencia” recordó.
Al hacer uso de su tiempo, Stampone manifestó: “este año hubiésemos necesitado una presidencia distinta, donde se pudieran debatir con más profundidad los temas que hemos tratado y los que se podían haber debatido y ese doble votó truncó”.
“En caso de ser favorecido, voy  tratar de debatir todos los temas y de no aplicar ese doble voto que suena a veces tan autoritario” aclaró.
Tras nuevas intervenciones de Casas y Quevedo que fueron subiendo el tono a la discusión, Jorge Martinich cerró los discursos aportando una cuota de tranquilidad.
“No podemos llegar al enfrentamiento personal porque la gente no quiere esto y sólo basta ver  en las cámaras de TV la vergüenza que da ver eso. Trabajemos por la ciudad” pidió.
Tras un caluroso aplauso de todos los ediles, la escribana Marisa Zamboni apareció en escena portando un vetusto bolillero al que se le introdujeron ocho bolillas.
El oficialismo eligió impar y la oposición, par. Tras un primer intento fallido, que culminó con el bolillero averiado y las bolillas desparramadas por el recinto, se volvió a mezclar. Esta vez, con éxito. La primera bola en caer portaba el número ocho por lo que Stampone fue erigido como máxima autoridad del Concejo.
Tras unos  breves minutos que sirvieron para que los presentes feliciten al flamante presidente, se retomó la sesión, con la finalidad de completar la nómina de autoridades.
Jorge Martinich fue electo vicepresidente primero y Raúl Quevedo, vice presidente segundo.
El encuentro culminó con la renuncia de Roxana Palma como secretaria parlamentaria, quien argumentó su decisión por su pertenencia al Frente Progresista.
Además, se anunció a la abogada Janina Pellegrini como su reemplazante.

Natalia Amaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario