martes, 7 de diciembre de 2010

Suspenso y sorpresa en la previa a la elección de autoridades del Concejo


El próximo jueves a las 9 y media de la mañana, el Concejo Municipal elegirá sus nuevas autoridades. Esta vez, la elección tiene un matiz particular ya que las mismas serán elegidas mediante sorteo ante escribano público.
A esta situación se arribó luego de que el Partido Justicialista acordara unir los dos bloques que posee en el legislativo y decidiera presentar una moción única.
De esta forma, oficialismo y oposición tendrán tres votos cada uno, empate que se resolverá mediante sorteo, con modalidad a definir.
A pocos días de la insólita elección de autoridades, la actual presidenta del Concejo,  Silvina Casas, anunció que no se postulará para seguir con el  cargo que desempeña desde hace 7 años.
Además, adelantó que en las elecciones de 2011  no aspirará a ningún cargo electivo por lo que, al finalizar su actual mandato, se estaría alejando de la política.
La noticia sorprendió a propios y ajenos ya que se suponía que Casas era la candidata natural que presentaría el Frente Progresista.
Si bien ni oficialismo ni oposición confirmaron cuáles serán las mociones que presentarán, fuentes del Cuerpo aseguraron que los candidatos serán Jorge Martinich y Raúl Quevedo, respectivamente.

El sorteo
“No sé si es lo más justo pero sí es una medida que se ha implementado en otros concejos porque la Ley Orgánica de municipalidades no dice cómo proceder en estos casos” explicó la actual máxima autoridad del Concejo, quien acotó: “la salida que teníamos que darle era mediante este sistema”.

La decisión de Silvina Casas
En una entrevista concedida al programa radial “Dos por uno”, la actual presidenta del Concejo anunció su intención de no postularse para seguir con su cargo como máxima responsable del legislativo.
Según dijo, la decisión “es personal” y “para nada hay otro tipo de cuestiones”.
En este sentido, indicó: “ya se lo  comuniqué al resto de los concejales y seguramente el concejal Martinich o Stenta van a estar en condiciones de asumir”.
La representante del Frente Progresista fue más allá de la  coyuntura actual y adelantó: “no voy a aspirar en el año 2011 a ningún cargo electivo”.
“Voy a acompañar la gestión aportando la experiencia que tengo en estos años en la función pública” sostuvo y agregó: “la política también es alternancia y hay que darle lugar a la gente nueva que se está formando en el partido y que tiene muchas posibilidades de ocupar un cargo electivo”.
Aunque insistió en su idea de dar un paso al costado, aclaró: “no implica  que no siga trabajando para la UCR y el Frente. Estoy estrechamente vinculada al Frente Progresista Cívico y Social y ahí donde me requiera estaré. Mi deseo es no ocupar más cargos electivos en el 2011, pero también me debo al Frente, así que veremos que se decide”
.
El cambio de postura del PJ
En la elección de 2009, el  bloque justicialista integrado por Raúl Quevedo y Gustavo Altamirano apoyó la moción oficialista que propuso la continuidad de Casas al frente del Cuerpo.
El otro edil justicialista, Sergio Stampone,  votó en disidencia con sus compañeros.
Este año, la proximidad de las elecciones nacionales, provinciales y municipales de 2011 más la disconformidad de los concejales por el funcionamiento del Cuerpo propiciaron que el PJ se una para pelear por el máximo cargo.
En su momento, el argumento esgrimido por los ediles de “Todos por Firmat”, fue la “preservación de la institucionalidad”, actitud duramente cuestionada por otros sectores del peronismo local.
“Se defrauda el mandato popular de las últimas elecciones” escribió el secretario general del PJ firmatense, Guillermo López, en una solicitada publicada en este medio.

Movimientos internos
El resultado del sorteo puede traer aparejado cambios en la planta administrativa del Concejo, más precisamente en los puestos de secretaria legislativa y secretaria de la minoría.
Si el oficialismo sale airoso, el plantel se mantendría como hasta ahora. En cambio, si sale victoriosa la oposición, habría una nueva secretaria legislativa ya que, según establecen las normativas vigentes, ese cargo tiene que ser desempeñado por una persona afín a la presidencia. De este modo, Roxana Palma abandonaría el cargo y aún no se sabría quien la sucedería.
Ante ese eventual escenario, también habría un cambio en la secretaria de la minoría que, en ese caso, tendría que ser nombrada por la actual mayoría.

“La noticia no me sorprendió”
“Ya nos había manifestado que prefería que el año que viene asuma esa responsabilidad otra persona del Frente Progresista” expresó Carlos Torres al ser consultado por la decisión de Casas.
“Habíamos estado reunidos con ella en varias oportunidades y sabíamos que no quería continuar en la presidencia del Concejo porque hace muchos años que está con mucha exposición en ese lugar, es un lugar con muchísima responsabilidad donde ella se manejo con muchísima eficiencia” opinó.
Respecto a su postura de no presentarse a ningún cargo electivo en 2011, dijo: “no quiere decir que no siga trabajando con el grupo en la Municipalidad. Si se da la situación de que nosotros sigamos en el gobierno en 2012, ella está dispuesta a trabajar en algún lugar que pueda ser útil”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario