martes, 21 de diciembre de 2010

La Provincia puso en marcha importantes obras con una inversión superior a los 10 millones de pesos

Con la presencia del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio, y el presidente de ASSA, Alberto Daniele, entre otros, se realizó el acto de apertura de sobres con ofertas para el reacondicionamiento y revestimiento del Canal Blás Parera. Además se firmó el contrato para la ejecución de obras cloacales en los barrios Fredriksson, Sarmiento y Carlos Casado
Al inicio del acto, el presidente de Aguas Santafesinas y un representante de la constructora Bauing SRL., rubricaron el contrato que marca el inicio de los trabajos por un monto total de $ 2.640.994.
Según explicaron, la expansión de redes cloacales implica un incremento del 13% del área servida en Firmat, alcanzando una cobertura total de desagües para el 60% de la población, es decir, cerca de 14.000 habitantes.
La obra –que permitirá habilitar 730 conexiones domiciliarias- consistirá en el tendido de 6.464 metros de cañería de PVC cloacal de 160 milímetros de diámetro, en el radio comprendido por calles Roldán, Libertad, bulevar Solís, Italia y Salta.
Los trabajos, que también implican la construcción de 60 bocas de registro, comenzarán a realizarse a mediados de febrero y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.
Seguidamente, la ingeniera Claudia Forastieri, subsecretaria de Intervención Urbana contra Inundaciones, explicó los trabajos que se desarrollarán en el canal Blás Parera, con un presupuesto de 7.998.737,49 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.
“El objetivo principal de los trabajos es el entubamiento de aproximadamente 600 metros del canal, debido al peligro que genera en la actualidad, ya que se encuentra a cielo abierto y su traza atraviesa zonas pobladas de la ciudad.
El canal tiene una longitud aproximada de 2.200 metros y está compuesto por dos ramales que forman una “L”. Uno corre paralelo a la calle Blás Parera y el otro en forma perpendicular a esta arteria y paralela a la calle Cuyo. La traza del canal es a cielo abierto y desemboca en un brazo del Arroyo Saladillo. Su cuenca de aporte cuenta con una superficie de 5 kilómetros 84 metros cuadrados.
El diseño del proyecto elaborado para los trabajos a realizar comprende específicamente el reacondicionamiento de un tramo de aproximadamente 840 metros del canal, prevé el retiro de 7 alcantarillas existentes y el posterior entubamiento de 600 metros desde bulevar Solís hasta Callao.
Se colocarán bocas de acceso cada 100 metros, una antes del cruce de calle y otra después, en forma diagonal para permitir no sólo el acceso al entubamiento sino también la captación del escurrimiento superficial y, como su uso será exclusivamente peatonal, la terminación superficial del conducto será de hormigón sin cobertura.
Contempla también la construcción de dos alcantarillas que reemplazarán a las ubicadas en la intersección del canal con la calle Dean Funes y con calle Paraguay
Finalmente, incluye la colocación de una barrera de protección de mojones de hormigón armado en 425 metros, aproximadamente, desde la calle Callao hasta Cuyo, aguas abajo del entubamiento proyectado, donde el canal continúa su recorrido paralelo a la calle Blás Parera y permanece a cielo abierto”.
Luego de la minuciosa explicación, se procedió a la apertura de sobres de las 10 firmas que presentaron ofertas, arrojando los siguientes datos:
Edeca S.A. $ 9.211.108, 32
Menara Construcciones $ 7.841.965, 20
UTE constituida por Milisenda S.A. y Savic S.A. $ 7.678.190, 41
UTE constituida por Rava S.A. y Gardebled Hnos. S.A. $ 8.557.938, 51
Tecsa S.A. $ 7.561.873, 35
Construcciones Industriales y Civiles $ 7.584.789, 20
Pilati S.C. $ 8.718.000, 92
Mundo Construcciones S.A. $ 7.833.298, 20
Coemic S.A. $ 7.991.597, 09
Eficon SRL. $ 10.479.936
Previo al acto celebrado en el hall municipal, el ministro Ciancio y su comitiva recorrieron las obras de reordenamiento sanitario que desde hace algunas semanas se están llevando a cabo en el basural.
Dichas tareas están enmarcadas dentro de un plan provincial que contribuye con los municipios y comunas en el mejoramiento de los sitios de deposición final de residuos.

Error de cálculos
Una de las empresas licitantes presentó una nota aclaratoria expresando que, luego de estudiar la obra, tenía una diferencia considerable en el cómputo de hierro necesario para hacer el cerramiento del canal Blás Parera.
Al parecer, la medición oficial se quedó corta en la cantidad de hierro. La diferencia ronda las 200 toneladas. En dinero equivale a mas de 1 millón de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario