viernes, 3 de diciembre de 2010

En las próximas elecciones generales, Santa Fe implementará la boleta única de candidatos


A partir de las próximas elecciones generales, los candidatos a cada cargo de todos los partidos aparecerán juntos en una misma boleta electoral con nombre, apellido y foto. A su lado, los votantes elegirán su opción marcando una cruz con un lápiz especial.
La denominada boleta única de candidatos es un proyecto impulsado por el diputado Pablo Javkin y fue convertida en Ley por el Senado.
En la mesa electoral cada votante recibirá un lápiz especial y una boleta única con todos los candidatos. Con ello entrará al cuarto oscuro y allí marcará una cruz al candidato que quiere elegir. También podrá marcar en un casillero en blanco si no quiere votar nadie.
Otro de los cambios que introduce la nueva Ley es que mujeres y varones ya no votarán en mesas separadas.
La Ley Javkin enumera en su artículo 2 las características que tendrá la boleta única, que para facilitar el voto de los no videntes ordena que se deben elaborar plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.
Según explicó el autor de la iniciativa, la boleta única permitirá la “disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores y no hay posibilidad de listas colectoras, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución. Además, moderará algunas de las formas más burdas de clientelismo político, impedirá la utilización de boletas adulteradas o truchas, que han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario