martes, 26 de julio de 2011

El candidato oficialista, Leonel Maximino, será el nuevo intendente. De este modo, continuará el proyecto político iniciado por Carlos Torres en 1999. Con el arribo de los nuevos ediles, Sacnún, Stampone y Garziera, tendrá un Concejo con mayoría opositora

El voto de los firmatenses consagró al contador Leonel Maximino (Frente Progresista) como nuevo intendente de la ciudad. El ahora secretario de Gobierno, Cultura y Educación asumirá funciones el próximo 10 de diciembre, cuando el actual mandatario deje el cargo que asumió en 1999. Con esta elección, la ciudadanía puso en evidencia su voluntad de continuar el proyecto político iniciado por Carlos Torres hace doce años.
El triunfo de Maximino sobre su principal competidor, Raúl Quevedo (Partido Justicialista) fue bastante ajustado. 5.593 votos contra 4.823.
Más atrás, se ubicó Carlos Ruggeri. El representante del Partido País se presentó por primera vez como candidato y cosechó 802 sufragios.
El escenario cambiará radicalmente en el Concejo municipal donde el oficialismo perdió una de las dos bancas que intentaba renovar. De esta forma, Maximino tendrá, al menos en los dos primeros años, un Poder Legislativo con mayoría opositora. Los nuevos ediles son María de los Ángeles Sacnún y Franco Stampone (PJ) y Claudio Garziera (Frente Progresista) y reemplazarán a los salientes Silvina Casas y Jorge Martinich (Frente Progresista) y Gustavo Altamirano.
La lista encabezada por Sacnún se impuso sobre la de Garziera por poco más de 300 voluntades: 5.062 contra 4.746.
Al igual que en lo últimos cuatro años, la ciudad de Firmat seguirá siendo oficialista en relación a la Provincia.
La situación se da ante la ajustadísima victoria –a nivel provincial- de Antonio Bonfatti (Frente Progresista) sobre sus principales adversarios: Miguel del Sel (Unión PRO) y Agustín Rossi (PJ).
El brazo derecho de Hermes Binner obtuvo 674. 239 votos mientras que el ex-Midachi, 612.208 y el representante del kircherismo, 378.162.
A nivel local, los resultados en la categoría Gobernador fueron diferentes y repitieron lo mismo que ocurrió en las pasadas elecciones internas del 22 de mayo, donde el candidato más votado fue el representante de Unión Pro, Miguel Del Sel.
El cómico se quedó con 5.237 sufragios sobre los 3.755 que recibió el futuro primer mandatario santafesino.
Muy atrás, en tercer lugar, se posicionó el kirchnerista Agustín Rossi, quien apenas logró 2.101 votos. A pesar del triunfo, la situación de Antonio Bonfatti no será fácil ya que deberá gobernar con mayoría opositora en ambas Cámaras.
Desde diciembre, la Cámara Alta tendrá 8 senadores oficialistas (General López; Constitución; General Obligado; Iriondo; La Capital; Rosario; San Cristóbal y San Justo) y 11 opositores (Belgrano; Caseros; Castellanos; Garay; Las Colonias; 9 de Julio; San Javier; San Jerónimo; San Lorenzo; San Martín y Vera).
En cuatro departamentos, la banca cambió de color político: en General López con la derrota del presidente del PJ Ricardo Spinozzi a manos de Enrico; en Iriondo y La Capital con triunfos del Frente Progresista a históricos bastiones del PJ y en San Lorenzo donde Traferri le arrebató la banca al candidato del Frente Progresista. En Firmat, Lisandro Enrico fue el candidato a senador departamental más votado. El otrora vencedor de Torres en las internas, se impuso 4.631 a 3.822 votos sobre el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, quien intentaba acceder a su tercer período en el cargo. La tendencia se repitió en las diferentes localidades de General López (41.613 contra 39.145) y permitió que el actual secretario parlamentario terminara por consagrar su triunfo.
En Diputados, el triunfo de la lista encabezada por Raúl Lamberto (Frente Progresista) no tuvo su correlato a nivel provincial y complicó las chances de reelección al firmatense Gabriel Real quien se ubicaba en el puesto 21. El próximo período legislativo será el primero desde la recuperación democrática en que Firmat no cuente con un representante en la Legislatura provincial.
Los resultados oficiales indican que la nueva composición de Diputados tendrá 28 legisladores de Santa Fe para todos (Bielsa, Kahlow; Rubeo; Lacava; De Cesaris; Di Bert; Luján; Abello; Obeid A; Bussatto; Aeberhard; Coteluzzi; Reutemann R; Danielle; Urruti; Mirabella; Gazcue; Vega; Mascioli; Picardi; Cristiani; Tonolli; Damiani; Gonnet; Lago; Fraga; Olivera y Rico), 15 del Frente Progresista (Lamberto; Tessio; Mascheroni; Boscarol; Betero; Dadomo; Blanco; García; Di Pollina; Galdeano; Martino; Benas; Pullaro; Mullet y Gutiérrez), 6 de Unión Pro (Nicotra; Fernández; Vucasovich; Mastrocola; Angelini y Cinalli) y 1 de Proyecto Sur (Del Frade)

No hay comentarios:

Publicar un comentario