martes, 19 de julio de 2011

El Estado local acusa a Sergio Stampone de “fraude fiscal”

El pasado jueves 14, la municipalidad de Firmat difundió la Resolución N° 118/11 mediante la cual determina una deuda a cargo de la firma “Emergencias Médicas Firmat SRL” cuyo principal accionista, con el “99, 6%”, es el empresario fúnebre y actual presidente del Concejo, Sergio Stampone.
La Resolución consta de tres artículos en los que el Estado local acusa a Stampone de “fraude fiscal”, asegurando que el empresario “ingresó datos falsos con el fin de evadir el pago del tributo municipal (Derecho de Registro e Inspección)” y de falsear “en la declaración los montos imponibles a los fines de evadir el pago debido”.
Según el documento, la deuda asciende a “la suma de pesos, cuatrocientos cinco mil doscientos cincuenta ($405.250), en concepto de Derecho de Registro de Inspección, multas por infracción a las disposiciones tributarias municipales e intereses, y correspondiente a los períodos fiscales 01/2006 hasta el 10/2010”.
La información fue girada al Concejo para que el órgano presidido por el mismo Stampone decida qué medidas tomar.
 “Nos parece un hecho de inusitada gravedad porque se trata de una enorme defraudación fiscal y no por parte de cualquier ciudadano sino ni más ni menos que del presidente del Concejo” explicó el intendente Torres quien aseguró: “no estamos hablando de una situación que puede ser. Tenemos concretamente comprobado lo que hizo”.
Sobre cómo se inicia la investigación, Torres relató: “en 2008 dejó  de presentar las declaraciones juradas respecto de los ingresos que tiene la empresa y en septiembre de 2010 presentó  un supuesto desde de actividades lo que obliga a verificar a la municipalidad si esto es así. Comprobamos que no es como lo plantea Sergio Stampone porque la empresa sigue funcionando y lo verificamos con AFIP, a través del IVA Ganancias y la API. La empresa de Stampone está facturando entre 400 y 500 mil pesos por mes al PAMI y verificamos que ocultaba esa información para no pagarle a la municipalidad. Llegamos a una deuda que asciende los 400 mil pesos y que nos parece de una enorme gravedad no solo por el monto sino por la actitud de un funcionario público que quiere engañar a la municipalidad para no pagar sus tributos”.
Consultado acerca de porqué si la deuda se inicia cinco años atrás, este material se difunde a una semana de las elecciones, el mandatario manifestó: “es un proceso de búsqueda de información que nos hace llegar a este momento pero que no queremos que tenga que ver con la política.  Es un hecho concreto y claro independientemente de lo que pueda significar desde el punto de vista político. Haya o no haya elecciones, la municipalidad tiene la obligación de decirlo porque un funcionario publico no debe incurrir en este tipo de defraudaciones”.
Respecto de cómo seguirá este proceso, el intendente remarcó: “seguimos adelante con lo administrativo de intimación para que pague la deuda y comience a pagar como corresponde. También elevamos la información a los concejales para que ellos vean qué se debe hacer con un funcionario público que ha procedido de esta manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario