martes, 20 de diciembre de 2011

El nuevo escenario del Concejo municipal: Más bloques y más personal

El 13 de diciembre fue la primera sesión ordinaria de la nueva conformación del Concejo que, desde el 10 de diciembre,  quedó conformada por dos concejales oficialistas y cuatro  opositores. En este nuevo escenario, la oposición aparece fragmentada en tres bloques que, a la hora de votar, hasta ahora mostraron unidad y homogeneidad. Esta realidad quedó demostrada en la mayoría de las votaciones que resultaron cuatro a dos.
Emiliano Stenta (PDP) y Gabriel Grivarello (UCR) son los representantes del Frente Progresista. En la vereda de enfrente se ubican Sergio y Franco Stampone (Corriente Renovadora), Raúl Quevedo (Firmat para todos) y María de los Ángeles Sacnún (Firmat para la victoria) 
En el encuentro, los ediles abordaron varios temas que tienen que ver con el funcionamiento legislativo y administrativo del Cuerpo.
Como cuestiones más salientes, se ratificó a  la abogada Janina Pellegrini como secretaria legislativa; se creó el cargo de Prensa y Difusión designándose al ex edil justicialista Gustavo Altamirano para ocupar ese rol; se reemplazó a la auxiliar administrativa Roxana Palma (quien renunció para hacerse cargo de la secretaría de Promoción Comunitaria) por el ingeniero agrónomo Julián Chipoloni (ex candidato a concejal por el sector de María de los Ángeles Sacnún) y se nombraron a los nuevos colaboradores de bloque.
También se aprobó el presupuesto que los legisladores manejarán el próximo año y que quedó estipulado en poco más de 1.500.000 de pesos. Otra de las novedades es que, desde ahora, el Ejecutivo deberá depositar ese monto en la cuenta bancaria del órgano para que los concejales puedan administrarlo en forma directa.
Con el nuevo esquema, además de los seis concejales, habrá ocho personas  más –entre empleados de planta, contratados y colaboradores ad honorem- desempeñando distintas funciones. 
La ratificación de Janina Pellegrini como secretaria legislativa fue aprobada por unanimidad y contó con el elogio a su desempeño por parte de representantes de los diferentes bloques.
También hubo entendimiento entre los ediles a la hora de hacer lugar al pedido de Sacnún para que se reconozca a su bloque unipersonal con el nombre “Firmat para la victoria”. La abogada nombró  como colaborador a Mauricio Cinalli.
En este sentido, el bloque “Corriente renovadora” ratificó como colaborador a Omar Menna y sumó a la joven Celeste Miranda.
En cuanto a la secretaria administrativa, Natalia Aguirre, los concejales dejaron sin efecto el Decreto que propiciaba su nombramiento y, en su lugar, aprobaron  dicha designación mediante una Resolución para, según explicaron, “brindarle mayor tranquilidad laboral”.
Tras la aceptación de la renuncia de la  ex auxiliar administrativa Roxana Palma (quién el 10 de diciembre asumió como secretaria de Promoción Comunitaria),  la discusión se centró en su reemplazo.
El oficialismo (que en su momento había nombrado a Palma)  propuso a Marcela Peota y la oposición a Julián Chipoloni.  Todos los legisladores coincidieron en que sólo debía contratarse a una persona y terminó primando la moción justicialista con el nombramiento recayendo en el ex candidato a concejal por el sector de Sacnún.
Otro punto que acarreó polémica fue la creación del área de Prensa y Difusión que no contó con el aval de los ediles Stenta y Grivarello. El mismo fue creado por mayoría simple y se designó  como responsable al ex concejal justicialista  Gustavo Altamirano.
Las rispideces entre oficialismo y oposición se pusieron nuevamente de manifiesto a la hora de votar el presupuesto con que el Cuerpo contará el próximo año y que asciende a poco más de 1.5000.000 pesos (el doble que el del año en curso).  Mientras los concejales del Frente Progresista pidieron el pase a comisión, los cuatro opositores consideraron que el trabajo parlamentario sobre este punto ya era suficiente y propusieron su aprobación. Otra vez, el marcador arrojó un cuatro a dos.
Donde sí hubo coincidencia plena fue en la aprobación de la Ordenanza que establece que,  a partir de este período, el Ejecutivo municipal deberá depositar la totalidad de los fondos en la cuenta bancaria del Concejo para que los ediles puedan administrarlos en forma directa.

El nuevo escenario
Bloque Frente Progresista Cívico y Social: Emiliano Stenta (PDP) y Gabriel Grivarello (UCR)
Bloque Corriente Renovadora: Sergio Stampone (presidente) y Franco Stampone.
Bloque Firmat para todos: Raúl Quevedo (vice presidente segundo)
Bloque Firmat para la victoria: María de los Ángeles Sacnún (vice presidenta primera)
Secretaria legislativa: Janina Pellegrini.
Secretaria administrativa: Natalia Aguirre.
Auxiliares administrativos: Jorgelina Mujica y Julián Chipoloni.
Encargado de Prensa y Difusión: Gustavo Altamirano.
Colaboradores de bloque (ad honorem): Mauricio Cinalli (Firmat para la victoria); Omar Menna y Celeste Miranda (Corriente Renovadora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario