martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista al senador departamental Lisandro Enrico

¿Qué opina de la nueva conformación del Senado, teniendo en cuenta que la misma tiene - mayoría opositora al gobierno?
Si bien hay mayoría del PJ, estamos mejor que en la anterior conformación donde tenían una mayoría de dos tercios con lo cual tenían asegurada cualquier votación sin necesidad de discutir ni dialogar con el resto de los senadores. Hoy en día el peronismo perdió dos bancas y tiene mayoría simple con lo cual se hace necesario el encuentro y nos da la posibilidad de dialogar en un plano con mayor fuerza.

¿En este sentido prevé un escenario donde prime el consenso o piensa que la gobernabilidad de Bonfatti se puede ver afectada por esta composición?
Ya lo dijo el gobernador el día que asumió, cuando se dirigió a la asamblea legislativa, conformada por las dos cámaras reunidas. Vamos a tratar de garantizar todos los canales de diálogo y esperamos encontrar de parte de senadores y diputados justicialistas la misma predisposición.

Específicamente hablando de su mandato, ¿cuáles son los principales lineamientos que piensa seguir?
Presencia en las 31 localidades que componen el Departamento;  trabajo con todos los gobiernos sin distinción de ningún tipo de bandería política; predisposición de todos los intendentes y presidentes comunales para gestionar en conjunto; priorizar la inversión en obras viales de nuestra región ya que por ejemplo tenemos dos localidades que están sin acceso pavimentado ni mejorado como San Francisco y San Eduardo; la problemática del gas sobre todo en la parte sur donde hay localidades que no tienen llegada de gas natural y en las localidades donde llega, la ampliación de las redes ya existentes. Propongo algunas reformas a la Ley procesal penal vinculada a las excarcelaciones para tratar de darle más herramientas a los jueces para prevenir algunas cuestiones delictivas y obviamente seguir profundizando el proceso que inició Hermes Binner en 2007 y que tiene que ver con la descentralización y con jerarquizar más el Departamento en el plano provincial.

En todo ese abanico de necesidades que tiene el Departamento ¿qué acciones considera prioritarias?
Todo es prioritario, desde las cosas pequeñas hasta los grandes proyectos que tienen que ver con el futuro de la región. Si vos vas a una localidad donde por ejemplo no hay panadería, es importante generar un emprendimiento público privado para que la gente de ese pueblo cuando llueve no se quede sin pan. Eso que para algunos es una cuestión mínima, para muchas familias es muy importante. Y después los grandes proyectos que tienen que ver con servicios públicos como agua potable, gas, obras viales y estado de las rutas que vienen de años de desatención y que tenemos que empezar por la demarcación en algunas hasta la reparación integral en otras.

¿Cuáles son los primeros temas que le tocó abordar en su nuevo rol dentro de la Legislatura?
Estamos tratando una ampliación de presupuesto para poder cerrar este año con una situación económica compleja en las cuentas públicas santafesinas y tenemos que buscar las herramientas para poder cumplir con todos los compromisos de este año. También tenemos que conformar las comisiones internas; tenemos en tratamiento la Ley de radio y televisión santafesina que tiene que ver con crear un medio de comunicación público de integración que nos vincule como provincia de norte a sur y la creación de la Corporación Financiera que es una especie de banca pública, un ente de promoción del crédito y el apoyo a la producción y el empleo.

¿Cuál es su postura ante cada uno de esos temas?
La creación de una empresa mixta de radio y televisión santafesina es muy importante para tener una identidad, para estar conectados, para sentirnos parte de una provincia ya que tenemos una geografía muy extensa, 1000 kilómetros desde Rufino hasta Florencia.
Apoyando también  todo lo que tiene que ver con la promoción del crédito y el apoyo a la producción y el empleo.

¿Qué mensaje quiere darle a los firmatenses?
Tengo en claro que cuando un senador asume la función, deja de ser vecino de su pueblo y pasa a ser habitante y ciudadano de todas las localidades entre ellas Firmat que es una ciudad muy linda en la cual se está trabajando mucho y muy bien lo público provincial y lo público municipal. Como senador estoy a disposición de seguir fortaleciendo y fomentando la obra pública, el crecimiento y la modernización de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario