martes, 27 de diciembre de 2011

Marta Vilar: “Estamos mejor pero hay muchas cosas por mejorar”

Antes de asumir el cargo de secretaria, usted  ya desempeñaba funciones en el sector público, más específicamente en la sala asistencial de Barrio Fredriksson ¿cuánto tiempo estuvo y en qué consistía su labor?
Tengo 35 años de ejercicio de la profesión de los cuales los últimos 12  han sido compartidos entre la actividad privada y la pública. En los primeros años iba rotando por las salas de Fredriksson, Carlos Casado y Centenario y en los últimos 8, al organizarse distinto el sistema  de atención pediátrica, quedé exclusivamente en Fredriksson.
Allí cumplí una atención bastante intensiva porque hay una demanda importante. Fue una experiencia profesional muy linda y abandonar el grupo de trabajo fue lo que más me hizo dudar para aceptar este puesto.

¿Considera que esa experiencia le brinda herramientas a la hora de desempeñar  este nuevo rol?
Tengo elementos muy importantes de esa experiencia en la Sala que tengo que aquilatar y utilizar para esto. Más aún, esa experiencia fue la que me decidió a aceptar este desafío que me propuso Leonel Maximino. Cuando uno está en el fragor de la atención diaria, es de alguna manera absorbido por lo asistencial y entonces estás atendiendo chicos y entre medio gestionás medicamentos, estudios, interconsultas. Lo que absorbía todo el tiempo era la asistencia y uno se daba cuenta que había otras cosas muy importantes para hacer y que, enganchada en el fragor diario, no se hacían y quedaban pendientes.
Es un buen momento para aceptar el desafío porque la propuesta llegó a una edad  en donde uno ya tiene aquilatada cierta experiencia y, al mismo tiempo, está empezando el camino del abandono de la asistencia.
Esa experiencia ha sido importante porque sé cuáles son los problemas más importantes, por lo menos del grupo humano con el que yo trabajaba. Sé también cuáles son las trabas para solucionar algunos problemas. No significa que sea sencillo pero por lo menos uno sabe dónde apuntar.

¿Cómo percibe el estado actual de la salud pública firmatense?
La salud forma parte de toda la actividad humana y es un medidor muy importante de eso. Creo que se ha mejorado mucho en cuanto a que tenemos servicios periféricos prácticamente en todos los barrios, especialistas, servicios sociales y estamos tratando de articular con el hospital y con la provincia. Estamos mejor pero hay muchas cosas por mejorar y sobre todo tienen que ver con la manera de brindarle accesibilidad real y no teórica a la gente.

Dentro de todas las prioridades que detecta, ¿qué es lo más urgente?
Es muy difícil contestar eso porque para un grupo de la sociedad es urgente una cosa y para otro grupo, lo es otra cosa. Armé mi proyecto de trabajo con tres pilares que son accesibilidad, prevención y articulación.
Accesibilidad quiere decir acercar los servicios de salud y la solución a los problemas de salud de la gente. Significa seguir descentralizando y acercándose a los barrios pero que no sea una teoría sino una realidad; que se cumplan los horarios y que se atienda bien a la gente.
No solo a nivel local sino también provincial, llegando a otros servicios que solucionen los problemas que no podemos solucionar acá por una cuestión de complejidad o de especialidades que no existen.
Articulación real público- público entre salitas municipales y hospital; público-público con los servicios provinciales; público- privado porque hay algunos servicios que sí se brindan en la ciudad y en muchos casos conviene más hacer la consulta acá en vez de viajar a otro lado. Con esto solucionás o mejorás muchos problemas de salud
Si accedemos a los servicios de salud y articulamos con otros niveles públicos y privados, podemos dedicar tiempo a  actividades de prevención que serían aquellas campañas de concientización de acciones de salud que se pueden hacer y que lleguen antes de la enfermedad. Profundizar las que se están haciendo y algunas otras nuevas que van surgiendo con todos los adelantos que existen.
En lugar de ir a solucionar los problemas, tratar de llegar antes y que esas situaciones no se den.

¿Cómo evalúa el trabajo que se hace tanto en las diferentes salitas como en el hospital?
El trabajo que se realiza en las salitas es muy bueno. Hay que hacer un estudio para ver qué pasa, si queda gente sin atender, si faltan horarios o están mal distribuidos, por las dudas de que se pueda reorganizar
Cuando se habilite el nuevo centro, la idea es descentralizar mucho más el hospital para que quede realmente para atender urgencias y especialidades pero acercar a los barrios la atención diaria clínica de adultos, pediátrica, odontológica, etc. para descongestionar la guardia que en estos momentos atiende lo que no se está cubriendo en los horarios de atención.

¿Tienen mucha demanda las salas municipales?
Si y si uno se guía por las estadísticas, teniendo en cuenta la atención en el hospital y por guardia, es la mitad. El 50% de las consultas se hace en las salas y, si podemos enriquecer el plantel profesional o ampliar los horarios, creo que el número va a ser más alto.

¿Qué pasará con el funcionamiento de las salitas cuando inaugure el nuevo centro de salud?
 Nadal, Fredriksson y Carlos Casado van a seguir funcionando como hasta ahora. El objetivo sería fusionar, desde el punto de vista de la atención profesional, La Patria y Centenario pero las dos salas van a seguir cumpliendo múltiples actividades por fuera de lo específicamente salud.


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