lunes, 28 de noviembre de 2011

El Concejo debate subas en la T.G.I.

En la última sesión ordinaria del Concejo, el Ejecutivo municipal ingresó un proyecto mediante el cual solicita a los ediles autorización para elevar los valores a aplicar sobre la base imponible para la Tasa General de Inmuebles.
El principal argumento  para la actualización requerida es el aumento de los costos. Entre otras cuestiones, el borrador plantea que desde la última suba (enero 2008) “el índice de precios al consumidor de la provincia de Santa Fe aumentó un 104 %”, “las remuneraciones del personal recibieron una mejora equivalente al 150%”, “las remuneraciones básicas de los distintos convenios colectivos de trabajo del sector privado registraron incrementos que van desde el 131 % al 180 % según el caso” y “los insumos necesarios para la prestación de los servicios públicos registró significativos incrementos entre los que se puede destacar el gas oil con un 140 %”.
De aprobarse la iniciativa, se incrementarían los importes que los firmatenses abonan en concepto de barrido, riego, conservación de calles, parques, paseos, alumbrado, recolección de residuos urbanos, desagües urbanos y fondos destinados al SAMCo y FMOP.
La iniciativa además incluye cambios en los montos que abonan los inmuebles rurales y sub urbanos y en la sobretasa por baldío.
A pesar de que por estas semanas el aumento está siendo debatido por los concejales, los representantes de los bloques opositores adelantaron a El Correo de Firmat su voluntad negativa ante el proyecto.
El presidente del Cuerpo, Sergio Stampone (Corriente Renovadora) expresó: “no va haber celeridad en el tratamiento porque primero tenemos que cerrar un ciclo y como primera medida tenemos que evaluar cómo finalizó el presupuesto 2011 evaluando un montón de obras incumplidas”.
“Hoy por hoy  la realidad dice que se ha llegado con la finanzas municipales” consideró y opinó: “a lo mejor no es necesario el aumento porque se puede suplir con lo que venga de coparticipación nacional y provincial”.
Por su parte, Raúl Quevedo (Todos por Firmat) manifestó: “me parce que el gobierno que tiene que asumir no está en condiciones de solicitar el aumento si no lo ha discutido.  Ésto nos levanta ciertas sospechas”.
En este sentido, el histórico concejal justicialista se interrogó: “no sabemos si es porque no llega con los servicios, porque no alcanzan los recursos, porque se quiere hacer alguna inversión para mejorar el servicio, porque hay servicios que son realmente deficitarios y mal prestados al vecino, o porque ha caído la recaudación”.
“Algo que no se demuestra, que no podemos controlar,  no podemos aprobarlo” sentenció y explicó: “este gobierno, en la revista municipal mensual, da muestras de que tiene recursos excedentes. Hay una disponibilidad de 1.200.000 por lo cual no debería haber sobresaltos. Ahora habría que ver si es un estimativo a ingresar o lo que realmente hay en caja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario