martes, 29 de noviembre de 2011

Patente Automotor: 2012 con cambios y aumentos

La próxima emisión de la Patente Automotor vendrá con cambios. Por lo menos así lo prevé el Presupuesto provincial 2012 -enviado a la Legislatura- y que plantea retomar la aplicación del Código Fiscal que dejó de regir en 2003.
La aplicación del articulo Nº 264 del Código Fiscal establece un sistema de depreciación año tras año, utilizando como base los valores de la Caja de Ahorro y Seguro automotor (el mismo valor que toma la AFIP)
Respecto a la decisión de volver a regir dicho cálculo, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari explicó que “se trata de una asignatura pendiente que tiene que ver con regularizar el cálculo del impuesto para dar mayor equidad al contribuyente”.
“La no aplicación de esa medida provocó una distorsión del impuesto. Hoy un automóvil modelo 2007 paga lo mismo, o más, que un automóvil cero kilómetro”, precisó a modo de ejemplo y recordó que “a partir de 2003, se congeló la valuación de los automóviles en el cálculo del impuesto. Desde ese momento, las alícuotas del tributo se calculan sobre el valor de compra del vehículo, sin tener en cuenta la depreciación del modelo año tras año”.
 “Con el cálculo que rige actualmente, un vehículo tipo Sedán de cinco puertas, que fue adquirido en 2004 por 26.559 pesos, pagó en ese mismo año 797 pesos de patente (anual), el mismo monto que en el año en curso, a pesar de que el precio de ese coche en el mercado ya no es el mismo. Además, en algunos casos el monto de un automóvil usado, es mayor al de vehículos nuevos”, agregó y aclaró: “esta medida no implica un incremento en la recaudación. Por el contrario, si se compara la emisión 2011 antes y después de la aplicación de la propuesta, significa una reducción de ingresos en siete millones de pesos para las arcas provinciales”.

La situación en Firmat
A nivel local, el Concejo –por unanimidad- aprobó la Ordenanza que establece “el incremento del 10% de la tasa testigo fijada por la Ley provincial N° 12.306 en la alícuota a aplicar en la determinación del impuesto de patente única para vehículos para el año 2012”.
Según acordaron los concejales, los fondos recaudados en esta oportunidad –estimados en 180 mil pesos- serán destinados al mantenimiento y reparación de los vehículos pesados que posee la Municipalidad.

1 comentario:

  1. La verdad que no me parece que hagan este tipo de cosas si quieren moivar el consumo a la industria automotriz, como va a afectar esto al a patente de mi chevrolet meriva si ya la adquiri el año pasado?

    ResponderEliminar