martes, 7 de febrero de 2012

El Concejo se quedó sin extraordinarias

El lunes 30, el Concejo municipal envió una nota al intendente Maximino pidiendo que convocara a una sesión extraordinaria. La finalidad, según explicaron, era aprobar los proyectos de Ordenanza Tributaria Fiscal y Presupuesto2012.
El pedido fue impulsado por los tres bloques justicialistas: “Todos por Firmat” (Raúl Quevedo), “Corriente Renovadora” (Sergio y Franco Stampone) y “Firmat para la Victoria” (María de los Ángeles Sacnún) y no contó con el apoyo del bloque oficialista integrado por Gabriel Grivarello y Emiliano Stenta.
En su nota, los concejales fijaron como fecha de realización de la sesión el jueves 2 de febrero a las 20 horas.
Luego de tres días intensos en los que se sucedieron dos reuniones de comisión, el esperado Decreto de Maximino nunca llegó.
En su lugar, el mandatario elevó una nota en la que fijó fecha y horario para que el Cuerpo reciba a los secretarios y sub secretarios que aún no expusieron sobre el destino de las partidas de las áreas que tienen a su cargo.
La negativa del intendente a convocar a la sesión extraordinaria despertó malestar entre los ediles opositores quienes no vieron la actitud con buenos ojos.

La previa
Martes y miércoles hubo sendas reuniones de comisión. En la primera, cada uno de los legisladores dejó clara su postura respecto a los temas centrales de la discusión: Ordenanza Tributaria Fiscal y  Presupuesto2012.
El eje principal del debate giró en torno al aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) Mientras que el oficialismo pretende un incremento del 35% para todas las categorías, el arco opositor propone una suba escalonada del 20% para las categorías A, B y C (Fredriksson, Centenario, La Patria y parte de Carlos Casado) y del 35% para el resto de la ciudad.
Otro de los puntos discutidos se relaciona con la sobretasa por terreno baldío ya que los representantes del PJ opinaron que, para desalentar la especulación financiera con la compra venta de lotes,  el incremento debería ser mayor al solicitado por el Ejecutivo y también, aplicable a todas las categorías.
La oposición además indicó su voluntad de no acompañar el aumento de la tasa por hectárea (rural) esgrimiendo que la misma se ha ajustado con el precio del gas oil,  ni el aumento del Derecho de Registro a los monotributistas. Sí lo que tiene que ver con la incorporación del criterio de la superficie en metros cuadrados afectada al comercio y cantidad de empleados a cargo.
El miércoles, los concejales recibieron la visita de los secretarios de Producción (Rubén Tenaglia) y de Finanzas (Diego Bullorini) Faltaron a la cita –según adujeron por “compromisos adquiridos con anterioridad”- la secretaria de Gobierno (Carolina Mestre) y el secretario de Servicios Públicos (Claudio Garziera)

¿Cómo sigue?
La propuesta de Maximino incluyó días y horarios de reunión entre concejales y funcionarios. Según expresó en su comunicado, en la tarde de hoy martes estarían visitando el recinto la secretaria de Gobierno, Carolina Mestre; la sub secretaria de Protección Urbana, Silvia Rocha y la sub secretaria de Educación y Cultura, Marta Ripoll.
El jueves harían lo propio el director de Obras Públicas, Gustavo Caletti y el secretario de Servicios Públicos, Claudio Garziera.
El planteo del mandatario fue aceptado en parte ya que los ediles justicialistas pidieron que la reunión del día jueves se adelante para hoy.
Con la ronda de entrevistas concluida, estarían dadas las condiciones que Maximino pidió para realizar el llamado a extraordinarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario