jueves, 23 de febrero de 2012

Firmat Gas y las consecuencias que genera el colapso del gasoducto del que se abastece la ciudad



En los últimos días se conoció la noticia de que el Gasoducto Regional Sur, del que se abastece la ciudad de Firmat, está funcionando al máximo de su capacidad operativa.
Para conocer cómo afecta esta situación a los firmatenses, El Correo de Firmat, dialogó con Carlos Belforte, gerente de Firmat Gas.
“El gasoducto hoy está colapsado y la limitación que estamos teniendo es que en Firmat no podemos generar nuevas obras. No nos permiten ampliar las  redes que tenemos en vigencia” explicó.
En cuanto a nuevas conexiones, indicó: “por ahora no tenemos restricciones en ese sentido pero no se qué pasará en el futuro. Hoy por hoy,  aquel que tiene la red domiciliaria y solicita una conexión de gas, se la está instalando”.
Sobre las medidas paliativas que se adoptaron desde Casilda, graficó: “Casilda tiene una planta reguladora que le permite pasar hasta 7 mil m3/ h. Le pusieron una placa limitadora para que puedan pasar no más de 4500 m3/h entonces, de esa manera, lo que hacen es restringirle la posibilidad de poder darle gas a la gente. No es que se baja la presión sino que se restringe el caudal para poder seguir haciendo ampliaciones. Esto es porque el gasoducto está colapsado y si Casilda consume más de 4500 m3/h, probablemente Venado Tuerto se quede sin gas o con una demanda disminuida en función de lo que tiene programado consumir”.
“Esperamos una solución lo más rápido posible porque evidentemente la necesidad así lo amerita” expresó y adelantó: “hay un abanico importante de presidentes de comuna e intendentes encolumnados tratando de resolver de alguna manera esta situación”.

“Firmat Gas solo no puede seguir adelante con esa planta”
Consultada sobre el estado de la construcción de la planta reguladora número dos, la presidenta del directorio, Nora Giampaoli, manifestó: “la primera etapa que fue la obra civil, se comenzó y terminó en el año 2010. Ahora falta la construcción de la parte mecánica”.
“En el 2009 presentamos en proyecto ante el ministerio de Planificación a los efectos de conseguir los fondos para la continuación pero hoy por hoy, en la condiciones que nos encontramos, no podemos seguir con esa etapa” remarcó.
La planta está ubicada en terrenos del Área Industrial y  permitirá optimizar el servicio, permitiendo suministrar recursos a la red desde el nuevo punto que se suma a la primera planta potabilizadora.
Además, su puesta en funcionamiento asegurará, ante cualquier defecto o mantenimiento de alguna de las plantas, la prestación normal del servicio en todo el territorio firmatense.


Una realidad compleja
Acerca de la situación financiera de la empresa, Giampaoli subrayó: “A Firmat Gas lo que le significaría un desahogo económico es un aumento de tarifa que por el momento se espera”.
“La tarifa y todos los ítems que figuran en la factura los dispone el Poder Ejecutivo Nacional. Nosotros no disponemos de esa capacidad” recordó y aclaró: “tenemos 10 años de una tarifa con un aumento del 30 o 35% y los costos se elevaron un 400% y se hace muy cuesta arriba”.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario