jueves, 23 de febrero de 2012

Silvia Rocha, sub secretaria de Protección Ciudadana: “Creo en la articulación de las áreas que intervienen en materia seguridad”



El cargo que usted ocupa se estrena con esta gestión, ¿qué alcances tiene?
Se creó para que todas las áreas que comparten lo concerniente a control, prevención y seguridad, que son las que mayor urgencia y exposición demandan ante la ciudadanía, estuvieran enmarcadas bajo una misma órbita de supervisión. Esto estaba en los planes del nuevo intendente pero a la vez salió del Concejo con el aval de los concejales opositores.
Lo que está bajo mi cargo es Tránsito, Inspección General, Guardia Urbana, Protección Civil, Seguridad Alimentaria y todo lo concerniente a la Junta de Seguridad Rural y Urbana y la relación con la Policía.

¿Quiénes son los responsables de cada una de las áreas que dependen de usted?
En Tránsito, como es un área muy compleja, creí conveniente que tuviera dos personas al frente. Marcelo Cáceres como coordinador y Edgardo Lucero como jefe operativo.
Al frente de Inspección General está Claudio Guardamagna; en Seguridad Alimentaria sigue la técnica Silvia Arcangioli y en Protección Civil, el actual jefe de Bomberos, Fabián Ferrer. La Guardia Urbana no tiene un coordinador sino que depende directamente de mí.

¿Cómo ve a Firmat en materia seguridad?
Creo que la ciudad vino haciendo lo que muchas localidades han venido haciendo que es ir armando sus propios planes de seguridad dado que en esta materia hoy por hoy nadie tiene la solución mágica o pronta.
En los últimos cuatro años tuvo que ver con la implementación de la Guardia Urbana, la Junta de Seguridad Rural y Urbana donde la cúpula policial rinde cuentas a los vecinos. Todo lo que hicimos en el relevamiento de los campos; la entrega de GPSs; la creación de una nueva comisaría; el hecho de que un comisario sea de la ciudad y que el poder político tenga injerencia; la colocación de las cámaras de seguridad.
Firmat está bien ubicada en materia de seguridad lo que no quiere decir que esté todo acabado porque estas áreas que están bajo mi sub secretaría están continuamente bajo evaluación y monitoreo porque uno en el día a día evalúa lo que pasa y toma decisiones.

Realizó un trabajo estadístico sobre el trabajo de la Patrulla Urbana, ¿A qué conclusiones arribó?
Como la estadística es una de las patas importantes porque permite medir con los datos, en el primer mes me tomé el trabajo de diagnosticar cómo está cada área para ver cómo las empezamos a refuncionalizar. Hoy por hoy, la Guardia Urbana no sólo toma temas que hacen a la seguridad, como robos, sonido de una alarma o supuesto delito, sino que también está tomando muchos reclamos que hacen a Inspección General y a Tránsito en horarios donde no tenemos inspectores.
En materia seguridad se están tomando muchos reclamos porque la gente está usando la Guardia Urbana que está articulando muy bien con ambas comisarías.
Y creo que el rol fundamental por el cual se instaló la Guardia, que es el de persuasión y vigilancia, está dando sus frutos.
Estamos viendo la posibilidad de implementarle algunos cambios como subirle un inspector de tránsito porque hay infracciones que la Guardia no puede tomar.

El intendente anunció una nueva modalidad para el desarrollo de la Junta de Seguridad Urbana y Rural, ¿Puede explicar en qué consiste ese cambio?
Una de las cosas que detectamos en las reuniones es que el interés decae o aumenta la convocatoria cuando sucede algo interesante en la ciudad o porque afecta a uno. Es el famoso “no hago nada porque no me toca”. Si bien se sostuvo en el tiempo con la misma gente, nos planteamos qué hacer para que mejore. La idea es que se baje a las vecinales porque de esa manera se produciría un intercambio de gente y escucharíamos problemáticas especificas de cada barrio. Es una manera de otorgarle otra dinámica. Esto va a ser monitoreado y evaluado para ver qué resultados da pero creo que va a ser interesante. Planteamos la idea a los comisarios y estuvieron totalmente de acuerdo y a disposición.  

En las últimas lluvias se registraron algunos inconvenientes que afectaron la seguridad de las personas, ¿Cómo se actuó desde esta área?
Todos los que tuvimos algo que ver salimos a la calle. Se actuó muy bien y articuladamente con todos los que de alguna manera tenemos que ver con esto, o sea Servicios Públicos, en el tema desagües y arbolado caído, con Protección Civil y los recursos de Bomberos en la emergencia como cables caídos, vecinos a los que le ingresó agua en su casa o con algún  problema de posible electrificación. La Guardia Urbana y la Policía tomando reclamos.

¿Existe un plan de protección civil para la ciudad?
Tenemos planes locales que articulamos entre nosotros. Durante mucho tiempo hice intentos de poder hacer en la ciudad un plan que de alguna manera nos abarque a todos y que sea conocido por la gente pero siempre creí que primero era necesario que nosotros podamos articular interiormente para poder hacerle entender a la gente lo que tiene que hacer.
El paso siguiente es cómo avanzamos hacia poder contar con un plan.
Tengo mis críticas con los planes porque uno puede tener un plan muy perfecto y a veces fracasa. Creo en la articulación de las áreas que intervienen en materia seguridad y creo que la gente tiene que saber qué hacer en casos de emergencia y ver cómo dar respuesta ante un desastre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario