martes, 19 de abril de 2011

“En Santa Fe estamos en una etapa de stand by”, María Antonia Graselli, una de las integrantes de Lazos, y la realidad de la adopción en la provincia; los cambios que implica la reglamentación del nuevo Registro Único de Adoptantes y las palabras de la presidenta de la Nación, quien aseguró que es prioritario sancionar una nueva normativa en materia de adopción


¿Cuál es el procedimiento que actualmente deben seguir las familias que desean adoptar un niño?
En nuestra provincia estamos en una etapa de stand by a raíz de la creación del Registro Unico de Adoptantes pero el mecanismo era inscribirse en un Juzgado de Menores y esperar a que, cuando un niño es puesto en condiciones de adoptabilidad,  ese Juzgado te convoque y te entregue ese niño en guarda.
Hoy por hoy, en la mayor parte de las provincias de la Argentina tenemos creado el Registro entones hay que inscribirse en cada provincia en particular. Cuando se da un niño en condiciones de adoptabilidad, el juez competente llama a los aspirantes y le otorgan, de corresponder, la guarda del menor con fin de de adopción.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan en este camino?
Desde nuestra humilde opinión, la traba fundamental es la falta de niños en condiciones de adoptabilidad.
Personalmente no discuto con el procedimiento porque en realidad un Juez tiene que evaluar perfectamente a qué familia entregar un niño y me parece lógico que se aseguren las condiciones psicológicas y demás pero sí me parece que las falencias están dadas en que muchos niños no son colocados en adoptabilidad, lo que genera que tengamos muchos niños que se pasan la vida en un hogar sin que las autoridades resuelven que sea entregado a una familia.
También hay otra realidad y es que por ahí los papás pretenden la adopción de niños bebés. No hay creada una cultura de la adopción de niños más grandecitos lo que hace que cuando un niño no tuvo la opción de ser adoptado a temprana edad, ya no tenga esa posibilidad.

¿Qué ventajas implica la reciente reglamentación del Registro Único de Adoptantes?
Esto es algo que no se va a implementar de un día para el otro. Es un paso más pero seguimos en una situación de stand by porque se reglamentó pero estamos sin el Registro en concreto
El viernes pasado nos entrevistamos con la vice gobernadora Griselda Tessio a quien le manifestamos la inquietud de que por favor se ponga en funcionamiento porque hay una gran preocupación de los padres que están desesperados por presentar sus carpetas. El problema no es sólo a nivel Santa Fe. Hay muchas provincias que, como requisito para poder inscribirte, te piden que primero te inscribas en la jurisdicción de tu domicilio y eso hace que no puedan iniciar otros trámites.

¿Qué opinión tiene sobre el anuncio que hizo Cristina Fernández  asegurando que en la agenda legislativa de 2011 estará incluida la sanción de una nueva Ley de adopción?

Lo que dijo la presidenta en la apertura de sesiones del año legislativo generó dudas, incertidumbre y confusión en la gente porque no hay una nueva Ley. Hoy por hoy sigue plenamente vigente la Ley 24 779 que rige desde 1997. Sabemos que a nivel nacional hay presentados varios proyectos pero no sabemos cuál se va a tratar  o si aparecerá una nueva iniciativa.

¿Qué cuestiones piensa que debe abordar una nueva normativa?
Por sobre todo que se respete el interés superior del niño. También creo que tiene que haber un apartado especial que contemple los derechos de los padres adoptantes.

¿Cuál es la actualidad de Lazos?
Desde el año pasado estuvimos peticionando ante las autoridades la reglamentación del Registro. Ahora estamos trabajando con gente de Rosario y armando la agenda de actividades para 2011.
Presentamos la página web del grupo: www.lazosfirmat.com.ar y todos aquellos que quieran contactarse con nosotros lo pueden hacer ahí o al mail lazosfirmat@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario