martes, 19 de abril de 2011

Hablar sobre sida. Siete localidades participaron de un taller en el que se intentó desmitificar algunas cuestiones ligadas a la enfermedad. Se formarán equipos de trabajo multidisciplinarios para ayudar al paciente, más allá de la salud


El pasado jueves 14, en la sala de conferencias del Hospital “Gral. San Martín”, se desarrolló una importante actividad destinada a abordar diferentes temáticas relacionadas a la prevención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
La jornada –en la que participaron representantes de las localidades de Firmat, Labordeboy, Maggiolo, Santa Isabel, Melincué, Elortondo y Wheelwright- estuvo coordinada por los responsables de Salud del Nodo Venado Tuerto, doctores Armando Allianak y José Escalante; el jefe de Epidemiología del Nodo Venado Tuerto, Dr. Daniel Agostinelli; el director provincial del programa de prevención de sida; Raúl Bortolozzi; el director del ente local, Dr. Guillermo Torres e integrantes del Centro Rosarino de Estudios y Acercamiento Técnico para la Sociedad (CREATS)
Según contó Escalante, la finalidad del encuentro fue “hablar de la temática; recordar  que el examen de detección es abierto y gratuito para todo el mundo y que es responsabilidad nuestra facilitar el acceso en cada una de las localidades. Además fundamentalmente una vez que la problemática es detectada, que esa persona tenga el suficiente acompañamiento y contención para que pueda ser encauzada desde el punto de vista de su tratamiento”
“Esta región cuenta con medicamentos gratuitos que el Estado dispone para tal efecto y las personas que tienen que ayudarlo médicamente en ese momento” agregó.
Por su parte, desde el CREATS, una ONG que desde hace años aborda la problemática en sus diferentes facetas, indicaron: “el eje fundamental del proyecto es poder trabajar junto a docentes y trabajadores de la salud sobre la prevención de la enfermedad, especialmente con los adolescentes. Se pretende instalar el tema, saber que existe, que la accesibilidad al tratamiento está y poder desmitificar algunas cuestiones”.
Sobre el trabajo que se desarrolla a nivel local, el Dr. Guillermo Torres explicó: “hay un grupo que internamente funciona muy bien. Está manejando alrededor de 10 casos de los cuales 2 se les está suministrando medicación desde el Hospital y los otros 8 están siendo asistidos y medicados en Venado Tuerto en este concepto de trabajo en red”.
“Nos falta y el desafío de tratar de coordinar con otros estamentos de la sociedad para que no quede simplemente como una cuestión de salud y de tratamiento de los pacientes sino que hay una cuestión cultural a revertir, de pérdida de miedos, de tabúes, de ciertas creencias hasta religiosas que hacen que por ahí repartir un profiláctico se tome como una cuestión pecaminosa” resaltó y acotó: “hay que trabajar multidisciplinariamente. No alcanza sólo con que el Hospital se haga cargo. Por eso es que estuvieron docentes para ver, cómo a partir de la escuela, se puede trabajar en tener fuerte la conciencia del auto cuidado y  del cuidado del prójimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario