miércoles, 27 de abril de 2011

Uso de la banca del ciudadano: Niños proyectistas Dos docentes expusieron los principales lineamientos de un proyecto presentado conjuntamente con la edil Silvina Casas. Tras escucharlas, los concejales aprobaron la idea que apunta a que los niños intervengan en el diseño de espacios públicos


En la sesión ordinaria 839, las docentes Claudia Mattioni y Silvia Rocha hicieron uso de la banca del ciudadano, una herramienta ideada para que los ciudadanos puedan defender alguna iniciativa frente a los concejales.
En esta oportunidad, las docentes expusieron los principales lineamientos de un proyecto presentado conjuntamente con la edil Silvina Casas.
Luego de la fundamentación teórica y pedagógica, los legisladores decidieron aprobar –por unanimidad- la propuesta y propusieron que se comience trabajando con el reciente espacio verde creado por ordenanza y que está emplazado entre los barrios del Plan Federal, Illia y Los Hornitos.
Según explicaron, la normativa autoriza “la intervención de los espacios públicos según las proyecciones realizadas por los niños de las escuelas de nivel inicial y primario que participen de la convocatoria, para la refuncionalización de los mismos, con los lineamientos técnicos que determine la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Firmat”.
Para la materialización de dichas intervenciones, se dispone “la afectación de los recursos económicos y de personal necesario para la ejecución de los proyectos realizados por los niños”.
“El objetivo principal de la iniciativa es procurar que los niños comiencen a ser protagonistas de la ciudad, comiencen a actuar como verdaderos ciudadanos, deliberando, debatiendo, proponiendo y proyectando qué desean para los espacios públicos que usualmente utilizan para sus juegos” plantea y aclara: “no sólo cambia el eje usual de trabajo en los espacios públicos, puesto que se invierte la mirada y se comienza desde la mirada de los niños, sino que se está generando un sentido de pertenencia, identidad y transcendencia”.
“Cuando nos referimos al espacio público, no sólo estamos hablando de la plaza, el parque o conjuntos deportivos. El espacio público tiene más dimensiones sociales que físicas; es el lugar que hace realmente a la ciudad, es el lugar que hace al encuentro, la comercialización, que da conocimiento y recrea a la población” agrega.

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