miércoles, 27 de abril de 2011

Queja de vecinos de barrio La Patria : Concejal molesto por la situación Mediante una carta dirigida a los miembros del Concejo, un grupo de vecinos de barrio La Patria –más precisamente de las inmediaciones de “Corte y Plegado Firmat”, propiedad del concejal Jorge Martinich- elevaron su queja por distintos problemas que estarían afrontando producto del funcionamiento de dicha fábrica.

Según expresan en la misiva, “desde que se pusiera en marcha esta fábrica venimos soportando las consecuencias no sólo de la contaminación auditiva sino del deterioro y la destrucción de nuestras viviendas”.
Entre otras cosas enumeran: “paredes y cerámicas rajadas; pisos levantados y hundidos; puertas y ventanas que no cierran; vidrios partidos; filtración de agua; garajes y tapiales partidos; paredes agrietadas; ruidos molestos en horarios de sueño”.
Líneas más adelante acusan al legislador de “faltar el respeto” por las obras de ampliación que –desde hace unos meses- está realizando en el predio y que, según explicó en la sesión, son para la construcción de un nuevo baño, “debido a la incorporación de personal femenino”.
Luego de la lectura de la carta, el edil acusado se mostró molesto ante la situación y desmintió varias de las acusaciones hechas por los habitantes de la zona.
Algunas de las explicaciones que dio fueron que la ordenanza de prohibición de instalación de nuevos galpones es posterior a su radicación en dicho lugar y que los problemas del piso en el barrio obedecen a que antiguamente había instalado allí un basural.
También aclaró que los horarios de trabajo son “de 7 a 12 y de 15 a 18.45 horas”. “Cosa que se puede demostrar fácilmente” insistió
No obstante el enojo, Martinich prometió hacer las mejoras que hagan falta e invitó a los vecinos a que vayan directamente al “Concejo o al taller” a plantearle la problemática. En ese sentido, aseguró que “es mentira que no atienda a nadie” y recordó un problema suscitado “cuatro años atrás con una vecina”.
Luego de su intervención y la de los ediles Casas y Quevedo, los concejales decidieron elevar al Ejecutivo una nota en la que solicitan se evalúe la situación para determinar si existe una relación de causa y efecto, entre el funcionamiento de la fábrica y el deterioro de las viviendas linderas.

Se conocieron los ganadores del concurso de mobiliario urbano sostenible.


Hace pocos días se conoció el fallo del Primer Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano Sostenible Firmat 2010, organizado por la Municipalidad de Firmat y la Junta Promotora Norte Firmat del Distrito 3 del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
Según dictaminó el jurado integrado por profesionales locales y regionales del diseño, la propuesta ganadora fue la presentada por los arquitectos María Cecilia Arditti y Daniel Edgardo Pascual, con la colaboración de Anahí Páramo.
En segundo lugar –con mención especial- quedó la iniciativa planteada por los arquitectos Gaspar Risso y Federico Rimoldi, con la colaboración de Noelia Donofrio.
Y en tercer lugar, también con mención especial, el proyecto ideado por las arquitectas María Silvina Basiglio y Magalí Tolosa, con la colaboración del diseñador de interiores, Rubén Ledesma.
En cuanto a los puntos positivos del planteo ganador, el fallo enumera: “buena elección de materiales para cumplir con el concepto de mobiliario sustentable. Como los autores lo expresan en la memoria, se trató de realizar un diseño de piezas básicas, elementales y combinables entre sí; facilidad de instalación y en algunos casos de traslado; posibilidad de variedad de armados de zonas o islas de mobiliario; buen lenguaje formal que permite una lectura del sistema como tal; buenos detalles constructivos con buenas notas de documentación; escala económico productiva adecuada a las necesidades de la ciudad; buen criterio de diseño en al concepción antivandálica; muy buena la integración de los elementos metálicos a los componentes de cemento premoldeado; posibilidades de fabricación en gran escala con herramental bastante simple”.
Los tres trabajos premiados están expuestos en el hall municipal. Allí también se puede ver el dictamen del jurado, con los aspectos positivos y negativos de cada una de las propuestas.
El Primer Concurso de Ideas de Mobiliario Urbano Sostenible Firmat 2010 surgió a partir del interés demostrado por los arquitectos locales de intervenir en diversos sectores del espacio público.
A través del mismo, se pretendió dar la oportunidad para que los profesionales reflexionen y propongan formas de enfrentar de la mejor manera posible el diseño del mobiliario urbano, a través de la innovación y el desarrollo del mismo con criterios de sustentabilidad, que puedan ser implementados a través de las acciones relacionadas con la consolidación de la imagen cívica y la identidad de la ciudad.
El compromiso estatal emergente del concurso garantiza a los autores del proyecto elegido la materialización definitiva de la idea y la implantación del mobiliario en cada nueva intervención de espacios públicos y en las posibles renovaciones de los mismos, logrando a futuro la uniformidad perceptual e identificatoria requerida para la ciudad.

Uso de la banca del ciudadano: Niños proyectistas Dos docentes expusieron los principales lineamientos de un proyecto presentado conjuntamente con la edil Silvina Casas. Tras escucharlas, los concejales aprobaron la idea que apunta a que los niños intervengan en el diseño de espacios públicos


En la sesión ordinaria 839, las docentes Claudia Mattioni y Silvia Rocha hicieron uso de la banca del ciudadano, una herramienta ideada para que los ciudadanos puedan defender alguna iniciativa frente a los concejales.
En esta oportunidad, las docentes expusieron los principales lineamientos de un proyecto presentado conjuntamente con la edil Silvina Casas.
Luego de la fundamentación teórica y pedagógica, los legisladores decidieron aprobar –por unanimidad- la propuesta y propusieron que se comience trabajando con el reciente espacio verde creado por ordenanza y que está emplazado entre los barrios del Plan Federal, Illia y Los Hornitos.
Según explicaron, la normativa autoriza “la intervención de los espacios públicos según las proyecciones realizadas por los niños de las escuelas de nivel inicial y primario que participen de la convocatoria, para la refuncionalización de los mismos, con los lineamientos técnicos que determine la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Firmat”.
Para la materialización de dichas intervenciones, se dispone “la afectación de los recursos económicos y de personal necesario para la ejecución de los proyectos realizados por los niños”.
“El objetivo principal de la iniciativa es procurar que los niños comiencen a ser protagonistas de la ciudad, comiencen a actuar como verdaderos ciudadanos, deliberando, debatiendo, proponiendo y proyectando qué desean para los espacios públicos que usualmente utilizan para sus juegos” plantea y aclara: “no sólo cambia el eje usual de trabajo en los espacios públicos, puesto que se invierte la mirada y se comienza desde la mirada de los niños, sino que se está generando un sentido de pertenencia, identidad y transcendencia”.
“Cuando nos referimos al espacio público, no sólo estamos hablando de la plaza, el parque o conjuntos deportivos. El espacio público tiene más dimensiones sociales que físicas; es el lugar que hace realmente a la ciudad, es el lugar que hace al encuentro, la comercialización, que da conocimiento y recrea a la población” agrega.

Desde el CEF exigen revisar el Decreto que amplió los feriados

Semanas atrás, el Centro Económico de Firmat, a través de ADESSA (Asociación de Empresarios del Sur Santafesino) y la Cámara Argentina de Comercio, manifestó su disconformidad con los nuevos feriados instituidos por el Gobierno Nacional
Según indicaron, los mismos provocan un perjuicio del orden del 25% de pérdida de actividad económica irrecuperable en las zonas que no tienen actividad turística, generándose un gran desbalance en favor de las zonas turísticas y en perjuicio del resto del país.
La carta dirigida a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, plantea: “reconocemos y apoyamos la intención de fomentar el turismo en el territorio nacional. Esta actividad ha cobrado un fuerte protagonismo en los últimos años y aportan considerablemente a la generación de puestos de trabajo y actividad económica”.
“Sin denostar lo expresado en el párrafo anterior, el sector comercio y servicios se verá afectado por cinco nuevos días feriados. Así el efecto multiplicador esperado se verá reducido por la menor actividad y mayores costos de las actividades no ligadas al turismo” prosigue y agrega: “nos ponemos a su disposición para consensuar junto con las entidades que representan el sector comercio y servicios una alternativa al decreto mencionado para que todos los sectores productivos se vean beneficiados”.

Sorpresas en la publicación oficial de los precandidatos firmatenses

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe dio a conocer –a través de su página web- la nómina completa y oficializada de los precandidatos que competirán –en los diferentes rubros- en las próximas elecciones internas del 22 de mayo.
A los postulantes ya lanzados públicamente en nuestra ciudad, se suman otras propuestas desconocidas hasta el momento para la mayoría de los firmatenses.
A continuación, las listas según el orden establecido por sorteo.

Precandidatos a intendente

Frente Santa Fe para todos
• Sergio Stampone. Frente para la Victoria.
• Gustavo Bellón. Soy Federal.
• Cirilo López. Barrios de Firmat.
• Raúl Quevedo. La provincia que queremos.

Frente Progresista Cívico y Social
• Leonel Maximino. Un cambio seguro.

Política abierta para la integridad social.
• Alberto Ruggeri. Transformando Santa Fe.

Precandidatos a concejales

Frente Santa Fe para todos
• María de los Angeles Sacnún. Encuentro Santafesino.
• Franco Stampone. Frente para la Victoria.
• Sergio Spada. Soy Federal.
• Eduardo Capitanelli. Barrios de Firmat.
• Gustavo Altamirano. La provincia que queremos.

Frente Progresista Cívico y Social
• Marcelino González. El cambio continúa.
• Miguel Garrofé. Ganamos todos.
• Leonor Aramburu. El futuro es hoy.
• Claudio Garziera. Un cambio seguro.

Nuevo Encuentro Popular y Solidario.
• Carla Ruiz. Encuentro plural por la democracia.

Movimiento Proyecto Sur.
• Javier Bernini. Unidos podemos.

Política abierta para la Integridad Social.
• Nidia Pedrocco. Transformando Santa Fe.

martes, 19 de abril de 2011

En 60 días comenzará a regir el sistema de scoring en todo el país


Desde la Agencia de Seguridad Vial consideran que la Provincia está en condiciones de implementarlo
El scoring, sistema por el cual se le quita puntos a quienes cometen infracciones de tránsito comenzaría a regir en 60 días a nivel nacional, a través de un sistema único de licencias de conducir y la sanción de un código único de infracciones de tránsito.
A cada conductor se le asignarán 20 puntos con su licencia de conducir, y con cada falta de tránsito se le descontarán entre 2 y 20  puntos (en el caso de faltas graves como organizar picadas).
En este sentido, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, aseguró que “Santa Fe está en condiciones de tener el sistema de scoring nacional porque hace mucho que cuenta con un registro único de licencia, con un registro de inhabilitados y se está trabajando en la generación de un sistema de infracciones de tránsito”.
Además recordó: “Santa Fe fue propulsora del sistema del carnet por puntos y creo que el sistema cobra coherencia si se nacionaliza. No sirve que sólo estén adheridas 3 o 4 provincias. No hace falta que Santa Fe se adhiera al decreto nacional porque ya incorporó en su legislación las pautas nacionales”.
Finalmente, el funcionario remarcó que “las facultades de tránsito y seguridad vial siguen estando en cabeza de cada una de las 24 jurisdicciones por una cuestión constitucional. Por lo tanto, el Gobierno nacional no puede dictar normas unívocas para todo el país como lo hace con el Código Civil y el Código Penal. Por este motivo, el Gobierno está intentando mediante estos decretos generar un sistema de adhesiones para lograr un sistema unificado. Sería interesante que en la próxima reforma constitucional las facultades de tránsito y seguridad vial estén en manos de la Nación”.

Las comisarías 4ª y 13ª recibieron tres nuevas unidades que fueron destinadas al patrullaje urbano


La semana pasada, en la ciudad de  Venado Tuerto,  autoridades de la Provincia de Santa Fe hicieron entrega de veinte nuevos móviles policiales para la Unidad Regional VIII del departamento General López.
En el acto –en el que estuvieron presentes autoridades policiales, provinciales y municipales- las dos comisarías firmatenses recibieron nuevos vehículos que ya fueron asignados para su utilización en tareas de patrullaje en el ejido urbano.
A la comisaría 4ª  se le asignó un Chevrolet Corsa y un cuatriciclo mientras que a la comisaría 13ª  fue derivado un cuatriciclo.
Las otras unidades policiales que fueron beneficiadas con la entrega de vehículos son: Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, tres patrulleros, tres motocicletas y una pickup; Comisaría 2ª de Venado Tuerto, un patrullero; Alcaidía y Jefatura de Melincué, Comisaría 6ª de Villa Cañás, Comisaría 7º de Teodelina, Comisaría 10ª  de Sancti Spíritu, Subcomisaría 11ª  de Maggiolo y Destacamento Nº 3 de Christophersen, un automóvil; Comisaría 3ª de Rufino,  un automóvil y una pickup; Subcomisaría 2ª de Carmen, una pickup

¿Se viene el 911?
La totalidad de los móviles que fueron entregados tiene rotulado en sus laterales el teléfono de emergencias 911, que aún no está en funcionamiento en gran parte de la Provincia. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Horacio Ghirardi explicó: “estamos trabajando fuertemente para que podamos en dos meses instalar el sistema”. El funcionario declaró además que “éste es el mecanismo que se está utilizando en Santa Fe y Rosario y queremos que empiece también aquí en corto plazo”. “Cuando esté en pleno funcionamiento, desaparecerá el 101” agregó.

Patrullaje rural
En la anterior reunión de la Junta de Seguridad, y ante las denuncias de inseguridad de varios vecinos de la zona rural, el intendente Carlos Torres se comprometió a trabajar con la policía para conseguir un móvil destinado exclusivamente a la vigilancia rural.
Consultado al respecto, el responsable de la Comisaría 4ª  explicó que el problema ya está solucionado.
En ese sentido, Horacio Delavalle confirmó que desde hace algunas semanas, por orden de la Jefatura, se destinó un vehículo para tal fin. Según indicó, el mismo realiza tareas de patrullaje permanente entre las 20 y las 6 horas y recorridos en diferentes horarios matutinos y vespertinos.

“En Santa Fe estamos en una etapa de stand by”, María Antonia Graselli, una de las integrantes de Lazos, y la realidad de la adopción en la provincia; los cambios que implica la reglamentación del nuevo Registro Único de Adoptantes y las palabras de la presidenta de la Nación, quien aseguró que es prioritario sancionar una nueva normativa en materia de adopción


¿Cuál es el procedimiento que actualmente deben seguir las familias que desean adoptar un niño?
En nuestra provincia estamos en una etapa de stand by a raíz de la creación del Registro Unico de Adoptantes pero el mecanismo era inscribirse en un Juzgado de Menores y esperar a que, cuando un niño es puesto en condiciones de adoptabilidad,  ese Juzgado te convoque y te entregue ese niño en guarda.
Hoy por hoy, en la mayor parte de las provincias de la Argentina tenemos creado el Registro entones hay que inscribirse en cada provincia en particular. Cuando se da un niño en condiciones de adoptabilidad, el juez competente llama a los aspirantes y le otorgan, de corresponder, la guarda del menor con fin de de adopción.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan en este camino?
Desde nuestra humilde opinión, la traba fundamental es la falta de niños en condiciones de adoptabilidad.
Personalmente no discuto con el procedimiento porque en realidad un Juez tiene que evaluar perfectamente a qué familia entregar un niño y me parece lógico que se aseguren las condiciones psicológicas y demás pero sí me parece que las falencias están dadas en que muchos niños no son colocados en adoptabilidad, lo que genera que tengamos muchos niños que se pasan la vida en un hogar sin que las autoridades resuelven que sea entregado a una familia.
También hay otra realidad y es que por ahí los papás pretenden la adopción de niños bebés. No hay creada una cultura de la adopción de niños más grandecitos lo que hace que cuando un niño no tuvo la opción de ser adoptado a temprana edad, ya no tenga esa posibilidad.

¿Qué ventajas implica la reciente reglamentación del Registro Único de Adoptantes?
Esto es algo que no se va a implementar de un día para el otro. Es un paso más pero seguimos en una situación de stand by porque se reglamentó pero estamos sin el Registro en concreto
El viernes pasado nos entrevistamos con la vice gobernadora Griselda Tessio a quien le manifestamos la inquietud de que por favor se ponga en funcionamiento porque hay una gran preocupación de los padres que están desesperados por presentar sus carpetas. El problema no es sólo a nivel Santa Fe. Hay muchas provincias que, como requisito para poder inscribirte, te piden que primero te inscribas en la jurisdicción de tu domicilio y eso hace que no puedan iniciar otros trámites.

¿Qué opinión tiene sobre el anuncio que hizo Cristina Fernández  asegurando que en la agenda legislativa de 2011 estará incluida la sanción de una nueva Ley de adopción?

Lo que dijo la presidenta en la apertura de sesiones del año legislativo generó dudas, incertidumbre y confusión en la gente porque no hay una nueva Ley. Hoy por hoy sigue plenamente vigente la Ley 24 779 que rige desde 1997. Sabemos que a nivel nacional hay presentados varios proyectos pero no sabemos cuál se va a tratar  o si aparecerá una nueva iniciativa.

¿Qué cuestiones piensa que debe abordar una nueva normativa?
Por sobre todo que se respete el interés superior del niño. También creo que tiene que haber un apartado especial que contemple los derechos de los padres adoptantes.

¿Cuál es la actualidad de Lazos?
Desde el año pasado estuvimos peticionando ante las autoridades la reglamentación del Registro. Ahora estamos trabajando con gente de Rosario y armando la agenda de actividades para 2011.
Presentamos la página web del grupo: www.lazosfirmat.com.ar y todos aquellos que quieran contactarse con nosotros lo pueden hacer ahí o al mail lazosfirmat@hotmail.com

Hablar sobre sida. Siete localidades participaron de un taller en el que se intentó desmitificar algunas cuestiones ligadas a la enfermedad. Se formarán equipos de trabajo multidisciplinarios para ayudar al paciente, más allá de la salud


El pasado jueves 14, en la sala de conferencias del Hospital “Gral. San Martín”, se desarrolló una importante actividad destinada a abordar diferentes temáticas relacionadas a la prevención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
La jornada –en la que participaron representantes de las localidades de Firmat, Labordeboy, Maggiolo, Santa Isabel, Melincué, Elortondo y Wheelwright- estuvo coordinada por los responsables de Salud del Nodo Venado Tuerto, doctores Armando Allianak y José Escalante; el jefe de Epidemiología del Nodo Venado Tuerto, Dr. Daniel Agostinelli; el director provincial del programa de prevención de sida; Raúl Bortolozzi; el director del ente local, Dr. Guillermo Torres e integrantes del Centro Rosarino de Estudios y Acercamiento Técnico para la Sociedad (CREATS)
Según contó Escalante, la finalidad del encuentro fue “hablar de la temática; recordar  que el examen de detección es abierto y gratuito para todo el mundo y que es responsabilidad nuestra facilitar el acceso en cada una de las localidades. Además fundamentalmente una vez que la problemática es detectada, que esa persona tenga el suficiente acompañamiento y contención para que pueda ser encauzada desde el punto de vista de su tratamiento”
“Esta región cuenta con medicamentos gratuitos que el Estado dispone para tal efecto y las personas que tienen que ayudarlo médicamente en ese momento” agregó.
Por su parte, desde el CREATS, una ONG que desde hace años aborda la problemática en sus diferentes facetas, indicaron: “el eje fundamental del proyecto es poder trabajar junto a docentes y trabajadores de la salud sobre la prevención de la enfermedad, especialmente con los adolescentes. Se pretende instalar el tema, saber que existe, que la accesibilidad al tratamiento está y poder desmitificar algunas cuestiones”.
Sobre el trabajo que se desarrolla a nivel local, el Dr. Guillermo Torres explicó: “hay un grupo que internamente funciona muy bien. Está manejando alrededor de 10 casos de los cuales 2 se les está suministrando medicación desde el Hospital y los otros 8 están siendo asistidos y medicados en Venado Tuerto en este concepto de trabajo en red”.
“Nos falta y el desafío de tratar de coordinar con otros estamentos de la sociedad para que no quede simplemente como una cuestión de salud y de tratamiento de los pacientes sino que hay una cuestión cultural a revertir, de pérdida de miedos, de tabúes, de ciertas creencias hasta religiosas que hacen que por ahí repartir un profiláctico se tome como una cuestión pecaminosa” resaltó y acotó: “hay que trabajar multidisciplinariamente. No alcanza sólo con que el Hospital se haga cargo. Por eso es que estuvieron docentes para ver, cómo a partir de la escuela, se puede trabajar en tener fuerte la conciencia del auto cuidado y  del cuidado del prójimo”.

El presidente del Concejo, Sergio Stampone, aseguró que "así como está, el presupuesto 2011 no se puede aprobar". Promedia el mes de abril y la ciudad aún no cuenta con su correspondiente cálculo de ingresos y egresos para 2011


Desde el inicio del año legislativo, uno de los temas que ocupa la agenda de los concejales es el debate por la aprobación del presupuesto municipal 2011.
Promediando el mes de abril, la ciudad todavía no cuenta con su correspondiente cálculo de ingresos y egresos para este año, hecho que se da habitualmente en sesiones extraordinarias a principios de año.
Debido a la dilatación de los tiempos, El Correo de Firmat consultó al presidente del Cuerpo, Sergio Stampone, para saber en qué estado está el tratamiento del mismo.
“Mi opinión es que  el Ejecutivo quiere dilatar la discusión del presupuesto” disparó el edil quien indicó: “estamos en abril y no pudimos interpelar a todos los secretarios y coordinadores de cada área”.
“En las reuniones que hemos tenido con algunos de los secretarios siguen con la misma temática de presentación de presupuesto como lo venían haciendo desde hace mucho tiempo donde éste no refleja la realidad de cómo tiene que funcionar el municipio” expresó y agregó: “no se puede aprobar de esta manera. Se tiene que discutir “.
En este sentido, la máxima autoridad del Concejo opinó: “hay partidas que tienen que ser mayores a las que figuran para el buen funcionamiento de las áreas”.
“Para ser votado favorablemente,  tiene que ser modificado en la mayoría de los destinos porque hay muchas prioridades que necesitan las distintas secretarías y que no están contempladas” subrayó el empresario y brindó detalles acerca de las áreas Salud, Producción y Cultura.
“Con respecto a los otros puntos no puedo dar más precisiones porque nos falta interpelar a los secretarios” dijo.
Consultado acerca de si las trabas para su aprobación pasan por la cantidad de dinero presupuestado o por el destino de las partidas, manifestó: “tenemos la suerte que en 2010 ingresó una excelente cantidad de dinero entre la coparticipación nacional y el fondo sojero. Sino hubiera ingresado eso, la municipalidad estaría en graves problemas. El tema es que no sabemos qué se hizo con el excedente de 2010 porque el Ejecutivo no informó al Concejo qué se hizo con eso”.