martes, 24 de enero de 2012

CLAUDIO GARZIERA: "Somos el oído del vecino"

El secretario de Servicios Públicos habló sobre la actualidad de las prestaciones del Estado local. Además, fundamentó su renuncia a la banca en el Concejo. “Me costó tomar la decisión” aseguró

¿Qué funciones tiene a cargo la secretaría de Servicios Públicos?
Es un área muy abarcativa que demanda mucho tiempo. Tiene muchísima actividad, muchísimo movimiento. Estamos permanentemente en la calle, siendo el oido del vecino. Es una tarea que personalmente me apasiona. Estoy en todos los reclamos, permanentemente al lado de los vecinos.

¿Cuántos empleados dependen de esta área y qué tareas cumplen?
En este momento, el personal que sacamos a trabajar todos los días para cubrir las necesidades de la ciudad es de 84 personas de planta permanente, 39 contratados y 25 changarines. La gente está abocada al arreglo de las calles, al barrido, a la limpieza de canales y al alumbrado.
Después tenemos el corralón número dos donde está la gente de barrido y los changarines que hacen trabajos varios como limpieza de plazas y  pintura de cordones cunetas.
Todos los días hay necesidades y por ahí tenés que retirar personal de un lugar para llevarlo a otro a resolver algo urgente.

¿Cuáles son los servicios que actualmente presta el municipio y por los cuáles el vecino tiene derecho a reclamar?
La municipalidad cobra por el riego, el barrido, la limpieza de los pluviales y el alumbrado público. Esas necesidades las tenemos que cumplir a rajatabla y lo estamos haciendo bien. Por supuesto que nos pasa que viene una tormenta que rompe cables y  luminarias y entramos en una semana en donde hay que acomodar la ciudad.
Esos son los servicios que el vecino puede reclamar y que tienen que ser bien escuchados y atendidos porque pagan por el servicio.
Hay un servicio que la municipalidad no cobra y en el cual tenemos permanentemente una demanda muy grande que es la recolección de escombros y basura no convencional.  Para eso tenemos abocados cuatro camiones, dos tractores, un carro y una pala. Eso lo tenemos que ordenar y estamos trabajando en un proyecto que muy pronto vamos a dar a conocer.

¿Cuál es el estado actual del parque automotor municipal?
En estos doce años de gobierno del Frente Progresista nos hemos equipado bastante. Por supuesto que nunca alcanza porque la ciudad se agranda y van surgiendo necesidades pero en líneas generales el parque automotor está bien. Hoy pudimos contratar un mecánico y dimos la orden de que los vehículos que no funcionan bien, se paren para arreglarlos debidamente para que no salgan sin lo básico que son frenos, luz de giro.
Vamos organizándonos por temporada. Ahora en el verano la prioridad de la secretaría es el riego y tenemos un equipo de repuesto siempre listo.

Diversos sectores califican como “deficiente” la prestación de los servicios, ¿usted
cómo la define?
Si hay algo que tenemos como secretaría es que en el reclamo estamos en el momento. Un vecino reclama y nosotros estamos en el momento. A veces fundamentando con las explicaciones de porque no se puede en el momento o lo ejecutamos pero nunca dejamos de atender un reclamo.
Vemos muy ordenada y bien a la ciudad. Somos humanos y seguramente siempre nos va a faltar algo pero lo más importante es que nosotros tenemos mucha voluntad y ganas de hacer las cosas. Estamos a disposición del vecino. Hoy tenemos un gran problema que es la poda. Estuvimos haciendo algunos trabajos pero empezaron algunas denuncias en Medio Ambiente de la Provincia. Sabemos que hay una Ley provincial por la cual no se pueden tocar los árboles y lo que estamos haciendo porque empiezan a invadir la luminaria, los cables y  tenemos que tomar algunos recaudos, es trabajar en conjunto con Medio Ambiente porque si actuamos son consultar nos pueden cobrar multas que van de los 10 mil hasta los 600 milpesos y se descuentan de la coparticipación. Tenemos que ser muy cautos en eso porque podemos originarle un problema a los ingresos municipales.
Debemos recordar al vecino que esto lo hacemos entre todos, la secretaría, la ciudanía en su conjunto y empezar a concientizar  que la basura hay que llevarla donde corresponde para tener una ciudad más limpia, ordenada y que el visitante de otras ciudades vea una ciudad ordenada.
¿Repercuten de algún modo los problemas financieros que atraviesa la municipalidad?
Como dijo el secretario de Finanzas, es un ahogo transitorio porque hubo alguna partidas de dinero que no venían de la Provincia pero en la secretaría seguimos funcionando y no tenemos ningún inconveniente.

En la gestión anterior hubo dos episodios con personas que recibieron descargas eléctricas del alumbrado público, ¿se están realizando controles y tareas de mantenimiento?
Con el encargado de alumbrado se están haciendo controles a conciencia y rogamos que no vuelva a ocurrir porque es terrible.
Se están enfocando los lugares que más riesgo tienen y ahí trabajamos. Se revisaron las descargas a tierra y en las que dudamos del funcionamiento, las colocamos nuevas.

“Me costó tomar la decisión”
En las últimas elecciones, el voto popular le dio a Garziera la posibilidad de volver a ocupar una banca en el Concejo, cargo que ya había ocupado en el período 2004- 2009.
Sin embargo, pocas semanas antes de asumir, renunció para formar parte del nuevo Ejecutivo liderado por Leonel Maximino.
Consultado sobre los motivos que influyeron en su toma de decisión, dijo: “el intendente me planteó que se le hacia muy difícil encontrar a la persona para cubrir este cargo y vio el compromiso con el que trabajé en los dos años anteriores dentro de la secretaría”.
“Me costó mucho tomar la decisión” y “estoy muy agradecido con la gente” expresó y agregó: “ésto demanda mucho tiempo y tuve que dejar actividades personales pero que el vecino se quede tranquilo porque ya sea desde el Concejo o desde la secretaría tengo la misma responsabilidad que es trabajar para mi ciudad”.
“Más allá de los colores políticos, quiero trabajar para mi ciudad” remarcó.



Natalia Amaya

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