martes, 17 de enero de 2012

ROXANA PALMA: “Queremos trascender del asistencialismo a una verdadera promoción”

¿Cómo está formado el equipo de trabajo de la secretaría?
Contamos con un sub secretario que es Marcos Palena y varios ejes:  Discapacidad, donde tratamos de trabajar todo lo que sea cultura, salud y promoción comunitaria; Pro Huerta a cargo de Nora Campitelli y Deportes, a cargo de Mauricio Ponce.
Todo lo que tiene que ver con el área que otrora era Acción Social está a cargo de seis trabajadoras sociales coordinadas por un equipo técnico conformado por las psicólogas Leslie Di Paulo y Carolina López y el abogado Alejandro Real.

¿Cuáles son los principales objetivos que persigue su gestión?
El objetivo general es promover derechos y restituir derechos vulnerados, a través de políticas públicas integrales con una fuerte presencia territorial.
Los ejes de las políticas sociales creemos que se deben asentar por un lado en la familia y por otro lado, en el trabajo. Para la familia, tenemos este equipo técnico que está trabajando muy silenciosamente abordando muchísimos  casos complejos.  Desde este lugar creemos que el trabajo es uno de los pilares por los cuales podemos dignificar a las personas. Queremos trascender del asistencialismo a una verdadera promoción y por ello Marcos Palena está abocado a la reactivación de la bloquera. También estamos pensando en el armado de cooperativas de trabajo.

¿Cómo se pueden materializar estas ideas?
Hay cuatro pilares básicos. Uno, posibilitar el acceso a la población de mayor vulnerabilidad social a una alimentación adecuada fortaleciendo el programa Pro Huerta para posibilitar el autoconsumo familiar, escolar, comunitario e institucional.
Dos, mejorar el hábitat para lo cual estaremos convocando para trabajar a todos los actores públicos y privados.
Tres, fortalecer mecanismos de no discriminación, realizando actividades inclusivas. Estamos llevando adelante la colonia especial, el taller integral de danzaterapia y talleres terapéuticos en barrio Fredriksson. Además tenemos pensado varios proyectos vinculados a la política de género.
Y por último, estamos trabajando en un taller de inclusión social con veinte jóvenes a los que se les brinda contención social, asistencia psicológica y estamos pensando en convenios con diferentes sectores para la inclusión laboral de estos jóvenes con alta vulnerabilidad social.

¿Poseen recursos humanos y económicos para llevar adelante esos objetivos?
En cuanto a recursos humanos, hay todo un equipo de gente con muchas ganas de trabajar. Nos queda pendiente este mes una convocatoria a las iglesias evangélicas, a diferentes ONGs y a todos los que consideren que la política social es una cuestión que debe estar en lo público, no sólo en el Estado como política sino en la sociedad.
En cuanto a recursos financieros, en políticas sociales nunca son suficientes. Siempre hay más por hacer. Nos comprometemos en este sentido a trabajar en gestionar ante la Provincia  y la Nación con proyectos concretos y abrir el abanico para que se sumen empresas u ONGs locales.

¿A cuántas personas se asiste desde el Estado local y de qué modo?
Se asisten entre 800 y 1000 familias de modos diversos. Desde alimentos hasta ayudas y acompañamiento. Hay familias que no pueden hacerse cargo de que sus hijos vayan a la escuela, en ese caso se los lleva, se los espera, se asiste a las reuniones. Si hay algún caso de salud, vamos hacer las curaciones y hacemos controles desde las Salitas.
En estos momentos estamos haciendo un cálculo de cuántos chicos son pero es un número importante.

¿Siente que en este área lo urgente le gana a lo importante?
Siempre, por más que tengamos en claro el camino, surgen cuestiones urgentes que hacen demorar un poco las cosas. Hoy por hoy tenemos un gran desafío en el que estamos trabajando en sintonía con la Provincia y que es el armado de un centro de día para niños y adolescentes, contemplando talleres artísticos, lúdicos y recreativos.
La idea de este centro responde a una necesidad concreta del equipo técnico para profundizar con el trabajo de intervención que se viene realizando en sintonía con la nueva Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que deja atrás el régimen de patronato. Establece las pautas rectoras para las políticas públicas y define los alcances de la responsabilidad gubernamental, el rol prioritario de la familia y de la participación comunitaria. Hace unos días estuvimos presentando este proyecto al secretario de Niñez de la Provincia, Joaquín Blanco y todo su equipo. También visitamos el centro de día C.H.I.C.o.S. de la ciudad de Rosario y tuvimos una entrevista con los coordinadores del lugar.
También nos proponemos poner en marcha el programa Familias Solidarias con el fin de evitar la institucionalización de niños y adolescentes, promoviendo el surgimiento de familias solidarias.

Militancia y compromiso
La militancia de Palma dentro de la UCR se remonta a su época como estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas (UNR) donde participó en varias listas de la agrupación Franja Morada.
Acompañó la gestión de Carlos Torres desde sus inicios. En 1999, integró la lista de candidatos a concejal que encabezó Oscar Paganini. Se desempeñó como directora de la empresa Firmat Gas. Cumplió diferentes funciones en el Concejo: en 2010 (durante la última presidencia de Silvina Casas) fue secretaria legislativa  y en el 2011 ocupó el cargo de secretaria del bloque oficialista.
Es una de las impulsoras de Lazos, un grupo creado por padres adoptivos que trabajan sobre distintos aspectos vinculados a la adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario