martes, 10 de enero de 2012

Diego Bullorini: “Estamos en un ahogo financiero transitorio”

El flamante secretario de Hacienda describió  la situación económica del Estado municipal. Argumentó el aumento de la TGI y habló de su relación con el Concejo

¿Qué situación financiera encontró al momento de asumir su cargo?
Empezamos a notar una baja en la recaudación fundamentalmente en lo que se recibe por coparticipación tanto la diaria como el Fondo Sojero y, cuando uno no yiene con un nivel de reservas importantes, eso afecta la situación financiera porque se preveían fondos que se fueron demorando en el tiempo. Un ejemplo es el caso del Fondo para Obras Menores; en agosto estábamos por recibir 480 mil pesos que se fueron demorando y, al 28 de diciembre, no recibimos nada. Para tener una magnitud de lo que significa, 480 mil pesos es lo que paga la Municipalidad de aguinaldos. Uno se va enterando que no están los recursos cuando no los recibe. No hay una programación financiera que determina que no se va a recibir.
Estuvimos en Santa Fe y nos plantearon que vamos a recibir esos 480 mil pesos en dos cuotas durante enero.
En Inmobiliario y Patentes estamos percibiendo entre un 30 y 40%  menos de lo que se recibía hace dos o tres meses atrás.
Es un ahogo financiero que estimo transitorio. Se produce una baja en la recaudación conjuntamente con egresos extraordinarios que corresponden al mes y que toda institución, ya sea pública o privada, tiene.
Esto repercute sobre todo en la dilación en el pago a los proveedores y en el retraso en la ejecución de obras que estaban previstas.
Si hablamos desde el punto de vista legal, estamos en una situación correcta porque hemos pagado el aguinaldo antes de las fiestas y seguramente vamos apagar los sueldos en la primera semana del mes siguiente.

¿Tienen previsto realizar algún tipo de ajuste?
Para tratar de sobrellevar ésto estamos evaluando todas las áreas. Estamos tratando de hacer una reestructuración en lo que es gasto en bienes de consumo y servicios. También en algunas cosas que estaban salidas de su cauce y que consideramos poder reconducirlas, desde el punto de vista del personal.
No creemos que sea necesario hacer ningún tipo de ajuste en cuanto a la estructura de personal pero sí algunos ajustes como suplementos que no condicen con el cargo que el agente tiene o algunas cuestiones de horas extras de determinados sectores que no tendrían porque tener hacerlas.
Se están brindando todos los servicios que le corresponden a la Municipalidad pero hasta el mes de marzo seguramente van a estar paralizadas las obras nuevas.
Estimo que para marzo, cuando la coparticipación tome nuevamente su nivel y cuando todos los gobiernos estén nuevamente en la orbita de las actividades, la situación se va a revertir.

Su primera aparición pública fue la defensa del presupuesto 2012 en un Concejo con mayoría opositora, ¿cómo le resultó la experiencia?
Fue muy positivo para ambas partes porque pudimos brindarles toda la información necesaria para tratar objetivamente los proyectos de ordenanza fiscal tributaria y presupuesto.
Pude receptar un montón de inquietudes que de otras forma uno se entera por los diarios.
Tenemos que reunirnos más y estoy muy de acuerdo en revisar la ejecución del presupuesto cada tres meses. Me parece es lo que corresponde hacer ya que  puede tener innumerables desvíos de acuerdo a cómo se desarrollen las cosas.
Es fundamental  hacer un seguimiento y corregir los desvíos que se vayan sucediendo a lo largo del año y en eso tiene que ser partícipe el Concejo.

Dentro del proyecto de presupuesto está incluido un aumento de la Tasa ¿está ligado a esta situación financiera?
La Municipalidad subsidia más del 60% del gasto que genera el mantenimiento de la ciudad y, de la totalidad de la Tasa, entre el  75 y 80% le queda a la municipalidad. El resto está afectado al Fondo Municipal de Obras Menores, Bomberos y SAMCo.
Planteamos un ajuste general de un 35% para todas las categorías, producto de la inflación y tenemos parámetros objetivos que lo determinan.
Estamos hablando de una Tasa que no ha tenido una evolución acorde a los precios.
Esto lleva a un deterioro muy grande en la prestación de los servicios y a un subsidio cada vez  mayor de la Municipalidad. Es inviable seguir sosteniéndolo así.
No queremos afectar la recaudación, por eso planteamos un monto que sea pagable por el contribuyente y que a nosotros nos reconstituya la estructura de costos.
El Concejo plantea, y es una buena idea, un incremento dispar de acuerdo a las categorías. Entiendo y comparto el razonamiento. Creo en el sistema tributario progresivo y considero que el que más tiene, tiene que pagar más pero esto tiene que pasar en una segunda etapa. En la primera tenemos que reconstituir una estructura de costos totalmente desvalorizada.

¿Qué porcentaje de firmatenses cumple con sus obligaciones de pago al Estado local?
Es difícil de evaluar. El DReI es un tributo autoliquidable que se rige por la declaración jurada  que hace el contribuyente y no tenemos un porcentaje determinado de recaudación.
El porcentaje de la Tasa urbana, en el mes de noviembre, fue  del 67% de lo emitido.

Aumentando la Tasa un 35% y manteniendo el nivel de recaudación actual, ¿qué monto extra representa para las arcas estatales?
Estimamos que le va a asignar alrededor de 700 mil pesos anuales.
No obstante vamos a tratar  de ir generando acciones de concientización porque si queremos servicios bien prestados y acordes, primero hay que contribuir.
No hay gobierno que pueda hacer las cosas bien sin el acompañamiento de la gente.

Experiencia pública
Paralelo a su actividad privada, el contador Diego Bullorini posee experiencia en la gestión pública. Militante y afiliado al Partido Socialista, fue asesor de Alfredo Luis Cecchi cuando éste integraba la comisión de presupuesto como diputado provincial. En el año 2000, mediante un concurso público,  ingresó a la Comuna de Villada como asesor  contable. Tras un alejamiento temporario, volvió a ocupar dicho cargo a partir de 2009 con la asunción de Ramiro Hernández.


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