martes, 3 de enero de 2012

Concejo y Ejecutivo pelean por dinero

A un mes de haber asumido como intendente, el Concejo se vuelve un terreno cada vez más hostil para la gestión Maximino.
En medio de la dilación en la aprobación del presupuesto, el mandatario decidió vetar parcialmente la Ordenanza que establecía  un manejo más directo de los fondos del Cuerpo. Dicha normativa había sido aprobada en la anterior sesión ordinaria por la totalidad de los integrantes del legislativo.
Puntualmente, el veto se centra en los tiempos de transferencia. Los concejales exigían que el dinero fuera depositado en doce cuotas iguales  (calculadas mediante el prorrateo del millón y medio  presupuestado para todo el año)  y el Ejecutivo pretende seguir con la modalidad semanal aplicada hasta el momento.
Lejos de hacer caso a lo decretado por Maximino, los ediles decidieron redoblar la apuesta y ratificar la Ordenanza.  La ratificación fue aprobada por cuatro votos a favor (Stampone, Stampone, Quevedo y Sacnún) y uno en contra (Grivarello ya que  Stenta se encontraba ausente por licencia)
Además, los concejales decidieron agregar que el depósito mensual de los fondos debe realizarse el primer día hábil de cada mes. La moción fue propuesta por el presidente y aceptada por mayoría.
El acalorado debate se extendió por casi una hora e incluyó varias intervenciones de los distintos ediles.
Entre otras cosas, Sacnún (Firmat para la Victoria) habló de “una conducta preocupante” y pidió “tener en cuenta la legitimidad de origen de la Ordenanza que fue votada por unanimidad” y que apunta a “garantizar el desenvolvimiento independiente del Concejo”.
Por su parte, Quevedo (Firmat para Todos)  expresó: “no se puede desconocer la voluntad popular a través del voto de toda la composición del Concejo por la representación masiva de la ciudadanía. Me parece que no está de acuerdo con las actitudes democráticas que emanan de la decisión de la mayoría ya que lo que se aprueba por unanimidad es lo que quiere la comunidad”.
Sobre su cambio de postura al apoyar la aprobación de la Ordenanza pero no la ratificación,  Grivarello (Frente Progresista) explicó: “en un análisis más exhaustivo uno se dio cuenta que algunas cuestiones pueden traer inconvenientes porque estamos hablando de un todo”.
“Es un prorrateo exacto es de una partida que no sabemos todavía cómo a terminar ejecutándose en el presupuesto” expresó.
En este sentido, Franco Stampone (Corriente Renovadora) le respondió y dijo mostrarse “sorprendido por la actitud” planteando que “no hay una real independencia de poderes”.
“Hay concejales del oficialismo que vienen esgrimiendo ciertos argumentos y luego misteriosamente el Ejecutivo hace que ellos esgriman otro tipo de argumentos” aseguró.

La deuda del Concejo
En medio del debate, la secretaria legislativa confirmó que en la actualidad el legislativo local tiene una deuda que asciende a los 46 mil pesos. El monto correspondería al pago de
los sueldos de enero de todos los empleados y a gastos de funcionamiento del Cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario