martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe. En la primera cita electoral del año, los santafesinos elegiremos a los candidatos que participarán de la elección general del 24 de julio. Hay gran expectativa por el debut del nuevo sistema de boleta única.


El próximo domingo 22 se desarrollarán en territorio santafesino las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. De acuerdo a lo establecido por la Ley 12.367, este comicio tiene por finalidad la selección de los candidatos que se presentarán en las elecciones generales que tendrán lugar el 24 de julio.
En esta oportunidad, hay gran expectativa por el debut del nuevo sistema electoral de boleta única, en reemplazo del popularmente conocido como “boleta sábana”.
Las primarias son abiertas porque los ciudadanos, sean o no afiliados a algún partido, pueden votar a los pre candidatos de cualquiera de los partidos o alianzas. Son simultáneas porque la votación se realiza en todos los partidos o alianzas, el mismo día y en el mismo lugar de votación. Y son obligatorias porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar (con la posibilidad de eximirse mediante un trámite) y todos los candidatos y partidos que aspiren a presentar candidaturas en los comicios generales, deben participar.

¿Qué se elige?
En el caso de Firmat, el proceso electoral que se inicia el próximo domingo y culmina el 24 de julio, tiene como finalidad determinar los ocupantes de los siguientes cargos: gobernador y vice gobernador; los 50 diputados que componen la totalidad de la Cámara de Diputados de Santa Fe (más 10 suplentes);  los 19 senadores que conforman la totalidad de la Cámara de Senadores de Santa Fe (más 19 suplentes); intendente municipal; 3 concejales para renovar la mitad de las bancas del legislativo local.

El nuevo sistema
El sistema de boleta única por categoría implica que hay una sola boleta conteniendo todas las postulaciones por cada una de las categorías de cargos a elegir. Como este año elegiremos cinco categorías (gobernador y vice; diputados; senadores; intendentes y concejales) cada ciudadano santafesino recibirá, al momento de sufragar, cinco boletas conteniendo cada una de ellas la oferta electoral completa de cada una de las categorías.
Las boletas únicas serán una de cada color diferente: verde para gobernador y vice; anaranjado para diputados; azul para senadores; rojo para intendente y amarillo para concejales (ciudades) y comisiones comunales (pueblos)
Para elegir los candidatos a gobernador y vice; senadores e intendentes, cada boleta única contendrá el nombre de los candidatos titulares con sus respectivas fotos, más el nombre y logo del partido o alianza a la que pertenecen. También incluirá el nombre de los candidatos suplentes.
Para el caso de los candidatos a ocupar cargos de diputados, concejales y miembros comunales, se incluirá el nombre de los 3 primeros de la lista y la foto del primero de ellos. Los nombres de todos los candidatos que conforman cada una de las listas estarán en un afiche pegado en forma visible dentro del lugar de votación.
En todos los casos, se ubicará primero el nombre del partido o alianza, luego el casillero en blanco donde el elector deberá marcar, y a continuación, los nombres del o los candidatos, según corresponda.
También habrá un casillero específico para el voto en blanco.

¿Cómo se conforman las listas definitivas de candidatos?
La determinación de los candidatos a gobernador y vice; senadores e intendentes se realiza por pluralidad simple, o sea, que resulta ganador el que recibió más votos, más allá de cual fuera el porcentaje de sufragios recibíos o la distancia que media con las demás propuestas.
Las listas de diputados y concejales se conforman distribuyendo los lugares a partir de los votos obtenidos por cada una de las listas de cada partido que compitieron en las primarias y que obtuvieron un mínimo del 3% de los votos válidos emitidos, de acuerdo al sistema de distribución D’Hont.

Unificación del padrón
Una de las características salientes del nuevo sistema es que, desde ahora, las elecciones provinciales tendrán padrones unificados de hombres y mujeres, por lo que se suprimirán las mesas masculinas y femeninas.
Por este motivo, el Tribunal Electoral formó un nuevo registro que fue dividido en mesas de hasta 350 electores inscriptos, agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexo.
Ante este trascendental cambio, se recomienda consultar previamente el lugar de votación ya que es muy factible que no sea el mismo de los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario