martes, 24 de mayo de 2011

Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias: Se definieron los candidatos para el 24 de julio

El domingo pasado se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el territorio santafesino.
El acto eleccionario –que cobró mayor trascendencia aún porque constituyó el debut del nuevo sistema electoral de boleta única por categoría- se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y sirvió para que las distintas fuerzas políticas hagan la selección final de los candidatos que competirán en las generales del 24 de julio.
En Firmat, Raúl Quevedo y María de los Ángeles Sacnún fueron los más votados dentro del PJ y Leonel Maximino y Claudio Garziera hicieron lo propio dentro del Frente  Progresista.
En las categorías correspondientes a cargos provinciales, algunos de los resultados obtenidos en Firmat no se reflejaron de igual modo en el ámbito provincial.
En la categoría Gobernador, dentro de la interna del PJ, el kirchnerista Agustín Rossi fue el candidato más votado. Con 1.834 votos, se impuso sobre Rafael Bielsa (1.461), Omar Perotti (557) y Juan Carlos Mercier (106)
Dentro del Frente Progresista, los resultados fueron bastante diferentes a los que se registraron a nivel provincial.
La fórmula del PS- PDP, con Rubén Giustiniani y Ana Copes, cosechó 1.526 sufragios contra 1.357 de Mario Barletta y 1.208 de Antonio Bonfatti. Changui Cáceres sólo recibió 21 adhesiones.
Al igual que sucedió en todo el territorio santafesino, la gran sorpresa la dieron Miguel Del Sel y Osvaldo Salomón quienes recibieron 2.392 votos. En Firmat, la dupla formada por el actor y el presidente comunal de Chabás, fue la opción más elegida por los votantes.
En cuanto a Diputados, María Eugenia Bielsa encabezará la nómina que el PJ presentará el 24 de julio frente a la del Frente Progresista que liderará Raúl Lamberto y la del PRO que llevará primero al rosarino Norberto Nicotra.
A nivel local, el triunfo de Bielsa se mantuvo dentro del PJ, con 2.109 votos pero no sucedió lo mismo dentro del Frente Progresista, donde la lista más elegida fue la encabezada por Eduardo Di Pollina  y Gabriel Real (1.647)
El vencedor a nivel provincial, Lamberto (576) se ubicó tercero, tras la actual vice gobernadora Griselda Tessio (1.435)
Tanto en la provincia como en Firmat (1.483), la tercera fuerza dentro de esta categoría correspondió al voto en blanco.
Respecto a la interna justicialista de Senadores por el departamento General López, ésta fue ganada ampliamente por el actual legislador Ricardo Spinozzi (1331)
Segundo se ubicó Martín Labbé con 764 sufragios.
En el Frente Progresista, la abrumadora diferencia que el radical Carlos Torres (6.390) sacó sobre su principal rival, Lisandro Enricco (648), no se replicó en otros puntos del distrito y provocó la primera derrota electoral del mandatario firmatense.
El candidato a intendente más votado fue Leonel Maximino (Frente Progresista) quien recogió 3.305 votos. El secretario de Gobierno no dirimió internas con ninguna otra propuesta.
En el terreno justicialista, fue Raúl Quevedo quien se quedó con la victoria.
3.092 fueron las adhesiones que recibió, contra las 2.554 de Sergio Stampone; 1110 de Gustavo Bellón y 168 de Cirilo López (éste último con menos del 3% del total)
El candidato por PAIS, Carlos Ruggeri, obtuvo 464 votos y medirá fuerzas en julio.
En la categoría Concejales, la elección primaria entre las propuestas del PJ quedó en manos de la abogada María de los Ángeles Sacnún (2.746) que venció a Franco Stampone (1.552), Gustavo Altamirano (1.186); Sergio Spada (502) y Eduardo Capitanelli (109.Menos del 3%)
De esta forma, la lista que competirá en las generales del 24 de julio quedó encabezada por Sacnún y secundada por Stampone y Julián Chipoloni. Altamirano quedó en cuarto lugar.
Del lado del Frente Progresista, el aplastante triunfo del radical  Claudio Garziera (2.249) sobre la lista consensuada por el PS y el PDP y liderada por Miguel Garrofé (932) propició que el ex concejal se quede con los dos primeros puestos de la lista definitiva. De este modo, la propuesta quedó conformada así: Garziera, Grivarello, Silvia Rocha (debido a la Ley de Cupo Femenino) Carolina Mestre. En quinto lugar, Garrofé.
Lejos de la pelea se ubicaron Marcelino González (448) y Leonor Aramburu (281)
Representando a otras fuerzas políticas, Nidia Pedrocco fue votada por 346 electores, Carla Ruiz  por 305 electores y Javier Bernini por 145. Estos dos últimos, no llegaron al piso del 3%, motivo por el cual no podrán participar de los comicios generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario