martes, 3 de mayo de 2011

Leonel Maximino sobre el Plan del Bicentenario: "No son obras de campaña"


Leonel Maximino, secretario de Gobierno, Cultura y Educación, habló sobre el estado en que se encuentran algunas de las obras anunciadas en el llamado “Plan del Bicentenario”, presentado en sociedad algunos meses atrás.
Específicamente la consulta giró sobre tres trabajos fundamentales que fueron cuestionados desde el Concejo, por su inclusión –según los ediles, con pocos datos precisos- en una publicación que el Estado local repartió con la Tasa General de Inmuebles del mes de abril: construcción de la playa de camiones; entubamiento del canal Blas Parera y tercera etapa del albañal.
“Más allá de que algunos dicen que son obras meramente de campaña, nosotros decimos que son obras que se anuncian para que se hagan como lo hemos hecho en estos diez años de gestión” replicó.
Respecto a la futura playa de camiones, Maximino contó que “en base a un convenio entre AFA, el Centro de Camioneros y la Municipalidad, se comenzó con la tarea de acopio de materiales”.
“Hay una pequeña demora debido a que nos agarró la época de cosecha y muchos camioneros están abocados al transporte de granos. Calculo que una vez terminada la cosecha, a mediados de mayo, se va a terminar con el acopio y la Municipalidad va a empezar con la nivelación del suelo para hacer la base previa para luego seguir con el estabilizado granular” explicó y aseguró que “antes de fin de año estará terminada”.
El costo final de la obra oscila entre los 480.000 y 500.000 pesos y será solventado del siguiente modo: “una parte del dinero lo va a poner AFA, una parte el Centro de Camioneros que serán los futuros usuarios del lugar y el resto lo va a financiar la Municipalidad a través del fondo creado por la ultima cuota de patentes que se incorporó en 2010 y el resto con fondos genuinos de la Municipalidad”.
Una vez concluida, la playa tendrá capacidad para albergar cerca de 100 acoplados.
“A partir de la apertura, vamos hacer que todos los acoplados estén estacionados dentro de la playa y que sólo por el ejido urbano puedan circular los chasis sin carga porque tenemos que ser conscientes que mucha gente no tiene otra posibilidad de traslado y sabemos que un chasis sin carga no contribuye al deterioro del pavimento” expresó.
En cuanto al entubamiento del canal Blas Parera, que fue licitado a fines de 2010 y que aun no se conoce qué empresa será la responsable de llevar adelante la obra, manifestó: “debido a una diferencia de cómputos, ha habido una modificación en el presupuesto que ahora se elevó cerca de los 10 millones de pesos. Ese fue el motivo por el que se originó esta demora así que dentro del mes de mayo va a estará adjudicada a la empresa”.
“La obra tiene asignado fondos para el primer tramo que se va hacer este año y que son cercanos a los 2 millones y medio de pesos” recordó.
Sobre la tercera etapa del albañal, el funcionario aclaró que también se produjo un retraso, en este caso, por una observación hecha al convenio de la obra que fue pre adjudicada a una firma local.
“Esta semana viajamos a Buenos Aires por este tema y nos dijeron que el convenio pasó al área que lo va a corregir y dentro de mayo se va adjudicar definitivamente” aseveró.

Maximino aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo convenio con Aguas Santafesinas, el cual permitirá ampliar la red de agua potable en unos 1800 metros más.
Según detalló, los trabajos comenzarán a la brevedad, una vez que la firma estatal culmine con la excavación de los nuevos pozos que garantizarán la normal prestación del suministro.
La zona beneficiada será un sector de barrio Carlos Casado, más precisamente el cercano al Cementerio y las calles que pasan detrás de Barrio Centenario. Además de algunas cuadras de barrio La Patria.
“Los materiales lo pone la empresa y la mano de obra corre por cuenta de la Municipalidad, por lo que el vecino no va a tener que pagar ni un solo peso” dijo.
Por otro lado, también notificó sobre el éxito de una gestión ante la Dirección de Patrimonio Histórico del ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, quien aportará 180.000 pesos para el embellecimiento y restauración de toda la estación del ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario